View Notice

CI/00084384/047/2013 Consultoría Nacional para la Asistencia Técnica en Gobernabilidad, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Paraguay - PARAGUAY
Deadline :20-Jun-13
Posted on :12-Jun-13
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :11634
Documents :
Invitación y Términos de Referencia
Carta del Proponente
Overview :

CI/00084384/047/2013

1.    Antecedentes
 El derecho de las mujeres a participar en la vida política está garantizado por varias convenciones internacionales. Pero la transformación de un derecho abstracto en una realidad requiere un duro trabajo sobre el terreno.
 Los partidos políticos son clave para la participación de las mujeres en política, en tanto que son ellos los que seleccionan y eligen candidatos para las elecciones y determinan la agenda de políticas del país. Sin embargo, dentro de los partidos políticos las mujeres tienden a estar sobre representadas a nivel de base y en funciones de apoyo, e insuficientemente representadas en posiciones de poder.
Sin acceso a las redes de influencia establecidas y con recursos muy limitados, pocos modelos de referencia y mentores, y algunas veces hasta con un apoyo familiar y comunitario limitado, es comprensible que la participación de las mujeres en los partidos políticos siga estando muy por debajo de la de los hombres.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible y para la profundización de la democracia. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación.
 Con menos de un veinte por ciento de los escaños parlamentarios del mundo ocupados por mujeres, resulta claro que los partidos políticos necesitan hacer más – y que deben recibir ayuda en tales esfuerzos – para apoyar el empoderamiento político de las mujeres.
Garantizar la participación igualitaria de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los partidos es esencial para promover la igualdad de género dentro de los mismos y, en última instancia, en la sociedad en su conjunto.
 La tendencia universal se encamina hacia el gobierno democrático basado en la paridad y la igualdad entre los sexos. La participación de las mujeres, mal representadas tradicionalmente, es se considera ahora un estándar mínimo para el funcionamiento democrático de los partidos políticos y para los órganos legislativos dentro de los cuales éstos operan. 
ONU Mujeres tiene como línea de trabajo prioritaria promover la gobernabilidad, participación política y el empoderamiento de las mujeres. De la misma manera el PNUD en su trabajo sobre Gobernabilidad democrática promueve la incorporación de la igualdad de género como tema clave. En los últimos años, ambas Agencias han estado articulando esfuerzos para desarrollar capacidades de las mujeres a fin de propiciar su participación efectiva en los procesos políticos electorales, partidos políticos, en la Representación en puestos de elección popular.
 
 2.       Objetivo de la contratación
La presente consultoría tiene como objetivo brindar asistencia técnica a ONU Mujeres y al PNUD para fortalecer la gobernabilidad democrática y la mayor representación y participación de mujeres en los puestos de elección popular como también en la toma de decisiones en cargos de designación. La misma será llevada a cabo en el marco de la agenda de acciones de ambas agencias sobre gobernabilidad, liderazgo y participación política, con financiamiento de ONU Mujeres y la asistencia Técnica del PNUD y de ONU Mujeres.