View Notice

PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS LOCALIDADES VICTORIA, VILCÚN Y TRAIGUÉN. REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :18-Oct-13
Posted on :12-Sep-13
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :12706
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
ANEXO 1 - VICTORIA
ANEXO 1 - VILCUN
ANEXO 1 - TRAIGUEN
Overview : PAIS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE/PNUD

PROYECTO NUMERO: 74210

TITULO: “IMPLEMENTACION NUEVA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: URBANISMO

NUMERO DE PROPUESTA: 236/2013:

NOMBRE DE LA PROPUESTA: PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS PARA LAS LOCALIDADES VICTORIA, VILCÚN Y TRAIGUÉN. REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

FECHA LIMITE: VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 – HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

Como es de amplio conocimiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de las Secretarias Regionales Ministeriales, desarrolló durante el 2010 y gatillado por el lamentable desastre natural que nos afectó dicho año, una serie de acciones en el territorio, en pro de reconstruir y levantar nuestros pueblos, ciudades y territorios. Una de esas herramientas fueron los Planes Urbanos Estratégicos, que permitieron de una manera estratégica planificar en forma coordinada las acciones en el territorio, acercando los proyectos a la trama urbana, al quehacer ciudadano y a garantizar efectos positivos para el desarrollo de los centros urbanos. Traducidos en su mayoría en obras urbanas, las cuales se encuentran en sus fases de diseño y/o construcción.

Aprovechando la experiencia adquirida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido ampliar esta iniciativa a todas las regiones del país, con la meta de establecer un programa de Planes Urbanos Estratégicos a lo largo de todo Chile, acercando de esta manera la Planificación a la decisión de inversión.

Los Planes Urbanos Estratégicos tienen como objetivo principal detonar procesos de transformación urbana en diversas localidades, para lo cual buscan generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios, a través de una cartera de proyectos consistente con una visión estratégica, y realizables en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es nuestra tarea?
Contribuir en el desarrollo de nuestras ciudades del mañana, donde ese desarrollo se potenciará a través de proyectos detonantes, con participación ciudadana y con visión estratégica.

¿Cuál es el alcance?
Trabajar en todas las localidades urbanas de Chile, teniendo como foco la regeneración urbana a través de la intervención en el espacio público, y la generación de procesos inclusivos en nuestras ciudades. Este trabajo se realiza en coordinación con los distintos niveles de la administración del territorio.

Se trata de un territorio muy heterogéneo donde habitan cerca del 87% de los habitantes del país, que requerirá de diversas soluciones al momento de pensar en su planificación y desarrollo estratégico sumado a una gran tarea de coordinación, de articulación, y de generación de espacios para mirar y planificar los centros urbanos: más inclusivos y más sustentables.

La presente licitación se inscribe en el Proyecto 74210 – Implementación nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y en la línea de acción de Planes Urbanos estratégicos.

• Localización Área de Estudio.
Elaboración de “Planes Urbanos Estratégicos” para las localidades Región de la Araucanía, entendida como una herramienta o instrumento de gestión territorial, la que por medio de una Reflexión estratégica advierte el territorio, rescata su identidad y potencialidades futuras, generando una imagen objetivo y un plan de proyectos urbanos coherentes y ejecutables en el tiempo.

• Objetivo General del Estudio
Es elaborar y desarrollar un Plan Estratégico capaz de gatillar procesos de transformación directa en la trama urbana, mediante intervenciones consideradas de alto impacto en el espacio público, comprendiendo a este último como el soporte físico de actividades que trascienden los intereses individuales; “un escenario cotidiano de interacción social que estimula la identificación simbólica, la integración, la calidad de vida y el nivel de estándar, en sus habitantes”.

• Objetivos Específicos.
Dependerán de las particularidades de cada comuna y de las propias dinámicas del territorio, pero siempre considera la atención de los déficits con mejoras sustanciales en los estándares de calidad del espacio público.


INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045

Solicite las bases al correo electrónico: consultas.cl@undp.org

Los interesados podrán consultar mayor información visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso – Nº 236/2013