View Notice

PRODUCCIÓN EVENTOS CULTURALES - PARQUES URBANOS REGIÓN METROPOLITANA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :08-Nov-13
Posted on :11-Oct-13
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :13052
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE/PNUD

PROYECTO NÚMERO: 74210

TÍTULO: “IMPLEMENTACION NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: SERVICIOS

NÚMERO DE PROPUESTA: 250/2013

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “PRODUCCIÓN EVENTOS CULTURALES - PARQUES URBANOS REGIÓN METROPOLITANA”.

FECHA LÍMITE: VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2013 – HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)


1. Antecedentes

La Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuya implementación es el objeto central del proyecto 74210, abarca cinco ámbitos temáticos: 1. Integración social, 2. Desarrollo económico, 3. Equilibrio ambiental, 4. Identidad y patrimonio, 5. Institucionalidad y gobernanza.

El primero de estos ámbitos, dice relación con el derecho igualitario de los ciudadanos a los bienes urbanos, tanto en cuanto a la calidad y localización de las viviendas como en cuanto al acceso a los servicios, espacios públicos y áreas verdes. Citando textualmente el texto de la PNDU:

“El Estado debe velar porque nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento. Este objetivo debe ser de prioridad nacional. “Dentro de los objetivos de este ámbito se encuentran “Garantizar el acceso equitativo a los bienes públicos urbanos” y “Revertir las actuales situaciones de segregación social urbana”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es el organismo público cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana a través de políticas, programas e iniciativas destinadas a asegurar viviendas de mejor calidad, barrios equipados y ciudades integradas social y territorialmente, competitivas y sustentables.

Dentro de sus objetivos estratégicos, podemos mencionar los siguientes:

• Recuperar barrios, con énfasis en los vulnerables, con deterioro habitacional y/o urbano, generando inversiones, que disminuyan el déficit, en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de éstos en las ciudades.

• Asegurar el desarrollo de las ciudades, promoviendo su planificación, aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social.

• Proveer a la ciudadanía productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad.

El Parque Metropolitano de Santiago, es un servicio público que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y está encargado, en el marco del Programa de Parques Urbanos, de administrar, mantener y desarrollar gran parte de las áreas verdes urbanas de la Región Metropolitana. De éstas, la más grande y conocida es el Parque Metropolitano de Santiago, que se constituye en el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Está conformado por el Cerro San Cristóbal, sector Tupahue, Cerro Chacarillas, Cerro Los Gemelos, sector lo Saldes, sector La Pirámide y sector Bosque Santiago, con una extensión de 722 hectáreas aproximadamente. El Parque está emplazado en 4 comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura.

Adicionalmente, el Parque Metropolitano tiene a su cargo otros 14 grandes parques dentro de la ciudad de Santiago y dos grandes áreas verdes como son el Parque Metropolitano Sur Cerros de Chena (San Bernardo) y el Parque Natural Cerros de Renca (Quilicura).

La misión institucional del Parque Metropolitano de Santiago (PMS) definida por la autoridad es: conservar, recuperar y agregar valor al espacio público y a los recursos naturales del Parque Metropolitano de Santiago y de la Red de Parques que administra, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana y sus visitantes; dando cabida a la educación, arte, la cultura y el deporte.

En este contexto, el PMS organiza de manera habitual actividades de diverso tipo, destinadas a ampliar el acceso, cobertura y tipo de beneficios que la comunidad puede encontrar en los diversos parques urbanos de Santiago.

Por último, en este mismo orden de ideas, el Gobierno se encuentra impulsando una política transversal a todos los Ministerios, destinada a fomentar un estilo de vida saludable en la población. Su objetivo específico es contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, a través de acciones tales como: potenciar la actividad física, difundir los beneficios de realizar actividades en familia y promover el contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la vida al aire libre.


2. Alcance de los servicios

Se requiere la contratación de un servicio para la realización de eventos culturales en las fechas y lugares indicados más adelante, cuyo objetivo general es acercar diversas manifestaciones de arte y cultura, con un carácter recreativo y de esparcimiento, a la población de Santiago que visita los parques urbanos administrados por el Parque Metropolitano de Santiago.

Para efectos de la presentación de las ofertas, se han clasificado los eventos en 5 tipos, de acuerdo al siguiente listado:

• Eventos Culturales Tipo 1: Concierto Música Clásica
• Eventos Culturales Tipo 2: Concierto Música Folklórica (Chilena – Latinoamericana)
• Eventos Culturales Tipo 3: Concierto Música Popular
• Eventos Culturales Tipo 4: Presentación Obra de Teatro
• Eventos Culturales Tipo 5: Presentación Danza - Baile

Para efectos de la presentación de la propuesta técnica, se requiere la presentación de ofertas para la realización de 8 eventos de cada uno de los 5 tipos mencionados anteriormente.




INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESAROLLO EN CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045


Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 250/2013