View Notice

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS PARA ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA DE PLANES REGULADORES INTERCOMUNALES Y COMUNALES
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :09-May-14
Posted on :10-Apr-14
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :15284
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
ANEXO TÉCNICO
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE/PNUD

PROYECTO NÚMERO: 74210

TÍTULO: “IMPLEMENTACION NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: SERVICIOS

NÚMERO DE PROPUESTA: 044/2014:

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “DESARROLLO DE METODOLOGÍAS PARA ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA DE PLANES REGULADORES INTERCOMUNALES Y COMUNALES”.

FECHA LÍMITE: VIERNES 09 DE MAYO DE 2014 – HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

Objetivo General

El objetivo general del trabajo es desarrollar metodologías para elaborar estudios que incorporen la movilidad urbana como un aspecto a considerar en el proceso de elaboración o modificación de los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, utilizando el concepto de accesibilidad como nexo entre las normas urbanísticas y la movilidad. Se entenderá por accesibilidad “la capacidad para alcanzar los bienes, servicios y actividades deseadas en un determinado territorio” y aplica tanto a los desplazamientos de las personas como de la carga.

Los estudios de movilidad urbana (EMU) deben ser consistentes con la PNDU y considerar que los planes reguladores tienen atribuciones para establecer declaratorias de utilidad pública y diseñar el espacio público. Los EMU remplazarán a los actuales estudios de capacidad vial solicitados en el artículo 2.1.10 de la OGUC.

Durante el desarrollo del estudio, la empresa consultora deberá tener en cuenta que la elaboración de una metodología no garantiza que se resuelvan los problemas asociados a la relación entre planificación territorial y movilidad, representada actualmente en los ECV de los planes reguladores comunales. Por lo mismo, se requiere un trabajo coordinado con la autoridad para detectar aspectos complementarios que deben ser abordados en otras instancias, que sean necesarios para lograr cumplir los objetivos de los EMU.

En este mismo sentido, es necesario tener en cuenta que los EMU se desarrollarán en el ámbito de la planificación territorial y, por lo tanto, no pueden abordar la implementación de las soluciones que se identifiquen, aspecto que debe abordarse como parte de los planes de inversión o de gestión de tránsito de las autoridades competentes, planes que por otro lado deben ser consistentes con las soluciones del EMU.

Objetivos Específicos

La metodología de los estudios de movilidad urbana debe considerar dos familias de estudios. La primera orientada a planes reguladores intercomunales y comunales dentro de una intercomuna y que se denominarán EMU-i. La segunda familia estará asociada a los estudios de movilidad de planes reguladores de comunas que no son parte de intercomunas y se denominarán EMU-c.

En consecuencia, para cumplir con el objetivo general antes mencionado se establecen los siguientes objetivos específicos, asociados a las etapas en que se desarrollará el presente estudio:

1. Elaborar la metodología de los EMU-i para planes reguladores intercomunales y sus modificaciones y planes reguladores comunales de la intercomuna y sus modificaciones, considerando un proceso iterativo entre normas urbanísticas y movilidad que considere a todas las formas de movilidad urbana, todas las categorías de vías del IPT e indicadores de movilidad urbana. La modelación de transporte se considera como un insumo del proceso solo para modos motorizados.
2. Elaborar la metodología de los EMU-c para planes reguladores comunales y sus modificaciones, diferenciando al menos 2 escalas de análisis, incorporando un proceso iterativo entre normas urbanísticas y movilidad que considere a todas las formas de movilidad urbana, todas las categorías de vías e indicadores de movilidad urbana. Se deberá analizar, caso a caso, la pertinencia del uso de modelos de transporte existentes o simplificados.
3. Generar guías prácticas para elaborar los EMU-i y EMU-c a partir de las metodologías desarrolladas, utilizando un lenguaje sencillo y un diseño gráfico atractivo.
4. Identificar y proponer cambios a la normativa de planificación territorial en aspectos que apoyen el logro de los objetivos de los EMU.


INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESAROLLO EN CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045


Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 044/2014