View Notice

PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRADA: INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y BUENAS PRÁCTICAS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :05-Jan-15
Posted on :02-Dec-14
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :19707
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 74210

TÍTULO: “IMPLEMENTACIÓN NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: URBANISMO

NÚMERO DE PROPUESTA: 124/2014

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRADA: INVESTIGACIÓN DE MODELOS Y BUENAS PRÁCTICAS”

FECHA LÍMITE: LUNES 05 DE ENERO DE 2015
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)


I. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

A partir de lo indicado en la introducción es evidente que es necesario abordar una serie de aspectos para avanzar en el mejoramiento y en la coordinación de los instrumentos y mecanismos que inciden en la regulación, producción y gestión del espacio urbano en el país, en la perspectiva de consolidar un sistema integrado de planificación y regulación para las ciudades. La presente consultoría se centrará en analizar casos internacionales, dando cumplimiento a los siguientes objetivos.


Objetivo General

El objetivo general del estudio es analizar experiencias internacionales de sistemas de planificación urbana integrada, sus características, marco legal y/o normativo, instrumentos, mecanismos, escalas territoriales y modelo de gestión institucional en que se sustentan, así como buenas prácticas nacionales que sin contar con soporte normativo o legal específico, han logrado consolidarse y apuntar al desarrollo de una gestión urbana territorial integral e integrada.

Objetivos Específicos

1. Revisar los modelos de planificación urbana aplicados en países de la OCDE y de América Latina e investigar la existencia de modelos de planificación urbana integrada, seleccionando algunos para un examen más exhaustivo.

2. Analizar características de los casos seleccionados en cuanto a ámbitos de la planificación, integración de los instrumentos, tratamiento de las escalas territoriales, carácter vinculante de los instrumentos indicativos, integración de la planificación del uso de suelo y la planificación del transporte, vinculación entre la planificación urbana y la planificación de la inversión, institucionalidad y legislación que sustenta la planificación.

3. Elaborar un resumen del análisis comparativo de los casos a través de sus características en cada uno de los aspectos de interés y analizar las posibilidades de su aplicación en Chile.

4. Revisar las experiencias chilenas de buenas prácticas en planificación urbana integrada o avances en esta materia y presentar una sistematización que aluda a los mismos criterios utilizados en el análisis comparado de los casos internacionales, poniendo énfasis en la descripción de los instrumentos y mecanismos utilizados (convenios de programación, presupuestos participativos, conformación de mesas de coordinación, etc.) y su nivel de legalidad y formalidad.

5. Desarrollar conclusiones del estudio y recomendaciones útiles para el diseño de un sistema de planificación urbana integrada aplicable a la realidad chilena.


II. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Etapas del estudio

La licitación contempla las siguientes etapas y sub etapas:

• Etapa 1: Ajuste metodológico y de la cronología del estudio.

• Etapa 2: Revisión y selección de modelos internacionales de planificación urbana y análisis de experiencias nacionales.

• Etapa 3: Análisis de casos internacionales relevantes en planificación urbana integrada y elaboración de resumen comparativo.

• Etapa 4: Elaboración de conclusiones del estudio e informe final.

Requerimientos generales

El estudio debe considerar los siguientes requerimientos generales:

Usar metodologías de análisis comparado en cada una de sus fases: selección y descripción de casos, momento analítico, e interpretación.

Hacer uso de indicadores objetivos en la revisión y análisis de los sistemas. Tales indicadores podrán ser la parametrización de categorías cualitativas en el análisis de casos, a propuesta del consultor.

Seleccionar y proponer las fuentes de información que se utilizará en las etapas de recopilación, especificando en la propuesta si ya se cuenta con la información o si se requiere recursos específicos para su obtención.

Establecer una pauta común para la revisión de los sistemas de planificación urbana de los diversos países considerados.

Desarrollar la comparación de casos a través de al menos los siguientes atributos o dimensiones de los sistemas de planificación urbana: ámbitos que abarca la planificación, grado de integración de planificación del uso de suelo y de transporte, grado de integración de los instrumentos de planificación de distintas escalas territoriales, carácter vinculante de los instrumentos indicativos, grado de integración de la planificación y la inversión urbana, carácter de la institucionalidad que sustenta la planificación. El consultor podrá proponer otros atributos o dimensiones que estime importante considerar.
En lo que se refiere a institucionalidad, homologar las diversas denominaciones de las autoridades o jerarquías con responsabilidad en la planificación urbana, en distintas escalas territoriales.

Entregar los resultados del estudio de forma simple, que facilite su difusión a público no especializado.






INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56) 22654 1045


Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 124/2014