View Notice

POLÍTICA DE SUELO E INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA: ESTUDIO COMPARADO DE CASOS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :05-Jan-15
Posted on :03-Dec-14
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :19730
Documents :
INVITACIÓN
ANEXOS
BASES
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 74210

TÍTULO: “IMPLEMENTACIÓN NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: URBANISMO

NÚMERO DE PROPUESTA: 125/2014

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “POLÍTICA DE SUELO E INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA: ESTUDIO COMPARADO DE CASOS”

FECHA LÍMITE: LUNES 05 DE ENERO DE 2015
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)



Objetivo General

El objetivo general del estudio es sistematizar, analizar y evaluar experiencias internacionales relevantes y su adaptabilidad al caso de Chile, en materia de gestión de suelo e integración social urbana.

El estudio debe generar insumos que aporten al diseño e implementación de modificaciones legales, normativas y/o gestión de programas del Estado, que corrijan las actuales situaciones de segregación social urbana y aseguren la condición de integración social en nuevos proyectos.

Objetivos Específicos

1.- Analizar y comparar al menos 5 casos internacionales de aplicación de mecanismos de gestión de suelo e integración social urbana, en al menos los siguientes ámbitos: sus características, en marco jurídico en el cual se desarrolla; sus objetivos; tipo(s) de mecanismo(s) implementados; procesos de formulación, aprobación e implementación; sistema de administración y mantención; rol de los distintos actores e instituciones, precisando el de la ciudadanía.

2.- Evaluar la implementación de los modelos antes señalados (evaluación ex post), con énfasis en la implementación y el régimen de su aplicación.

3.- Desarrollar conclusiones del estudio útiles para el diseño de mecanismos de gestión de suelo e integración social urbana con énfasis en las posibilidades y dificultades de su aplicación en Chile.

Consideraciones Metodológicas

Para cumplir los objetivos del estudio, se propone una metodología de análisis comparativo de casos, que permita sistematizar las características de experiencias internacionales seleccionadas, considerando identificar para cada una de éstas, variables causales o semejanzas, invariables, que explican su aplicación, impacto y/o externalidades, ya sea en etapa de implementación o en el régimen de su aplicación.

Preliminarmente, las principales variables a analizar están asociadas al marco jurídico en el cual se desarrollan estos casos, los objetivos planteados, los tipo(s) de mecanismo(s) implementados, las materias que se abordan, los procesos de formulación, aprobación e implementación y administración de los distintos mecanismos, identificando su modelo de gestión con precisión en el rol de los distintos actores e instituciones que intervienen, incluido en este aspecto los procesos de participación ciudadana. Basados en este análisis, de cada caso, concluir con evaluación ex post, que detalle diferencias entre la fase de implementación y régimen, asegurando el cumplimiento del objetivo de integración social urbana. La etapa final del estudio debe evaluar y proponer la adaptabilidad de los modelos analizados al caso de Chile.

Etapas del estudio

La licitación contempla las siguientes etapas y sub etapas:

• Etapa 1: Ajuste metodológico y de la cronología del estudio.

• Etapa 2: Análisis específico de al menos 5 casos internacionales relevantes en mecanismos de gestión de suelo e integración social urbana, preliminarmente en sus ámbitos de marco jurídico en el cual se desarrolla sus objetivos, tipo(s) de mecanismo(s), las materias que se abordan, los procesos de formulación, aprobación e implementación del modelo de gestión de suelos; sistema de administración y mantención de los bienes públicos o comunes; rol de los distintos actores e instituciones que intervienen en los procesos, incluido el de participación ciudadana.

• Etapa 3: Análisis de evaluación ex post de casos implementados de mecanismos de gestión de suelo e integración social urbana, específicamente en el cumplimiento de integración social urbana, entendida como el grado de acercamiento de los grupos sociales en el espacio y su acceso equitativo a los bienes públicos urbanos.

• Etapa 4: Elaboración de conclusiones del estudio e informe final, identificando la adaptabilidad del modelo estudiado al marco jurídico-urbanístico de Chile



INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 125/2014