View Notice

CI-59-2014 SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN METODOLOGÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - DOMINICAN REPUBLIC
Deadline :07-Jan-15
Posted on :29-Dec-14
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :19962
Documents :
Condiciones Generales de Contrato
Formato Datos Personales
Formato de Oferta
Terminos de Referencia
Overview :

1.       OBJETIVO GENERAL

 

 

Identificar el modelo y elaborar la metodología para identificar programas presupuestarios según los criterios definidos en el artículo 12 de la Ley No. 423-06. Ambas propuestas deberán permitir vincular los instrumentos de planificación con la estructura presupuestaria a través de una estructura programática común a los sistemas de planificación y de presupuesto. En ellas, se deberá definir qué es un programa, cómo se define la estructura programática (niveles de desagregación de programas), cómo expresan su contribución a las finalidades del gasto y a los objetivos que se quieren alcanzar según la planificación estratégica.

 

 

2.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

·         Desarrollar el modelo y la metodología de presupuesto por programas teniendo en cuenta que los programas se configuran como un conjunto de actuaciones que se dotan de recursos para conseguir los objetivos fijados en los planes estratégicos plurianuales y en los planes operativos.

 

 

·         Establecer los mecanismos necesarios para definir la forma cómo se establece la vinculación entre los instrumentos nacionales de planificación y las estructuras del presupuesto (programas) y cómo se configura la información de resultados en los programas presupuestarios.

 

 

·         Elaborar una estrategia que permita establecer una transición de la estructura programática vigente a la estructura programática que resulte de la aplicación de la metodología que se propone.

 

 

·         Desarrollar las acciones necesarias para la implantación de la metodología de presupuesto por programas en los ámbitos institucionales que defina la DIGEPRES, proponiendo una clasificación de los programas que refleje su prioridad, naturaleza y genere sus respectivos indicadores de producción.

 

 

 

 

·         Preparar recomendaciones para la implementación de la metodología y un nuevo catálogo de presupuesto por programas para el Gobierno Nacional General, los Gobiernos Locales y las Empresas Públicas, considerando su carácter instrumental y de apoyo al proceso de formulación y gestión del presupuesto público.

 

3.       PRODUCTOS/ENTREGABLES

 

 

Primer entregable

 

 

Un documento consensuado y ajustado de ruta de implementación de la metodología a ser presentado a los 15 días de la firma del contrato. Dicha ruta podrá ser actualizada en la medida que avance la consultoría. La misma deberá de ser compatibilizada con el equipo contraparte designada por la Dirección General de Presupuesto y las instituciones involucradas y con el consultor líder del Modelo Funcional con quienes coordinará la secuencia de trabajos y la entrega de los productos de la consultoría.

 

 

Segundo entregable

 

 

Informe de avance que se presentará como máximo a los 45 días de iniciada la consultoría que contenga la propuesta metodológica de vinculación de los instrumentos y categorías de la planificación nacional con el modelo y las categorías del presupuesto por programas y de la gestión por resultado ya validado con los diferentes actores institucionales.

 

 

Tercer entregable

 

 

La versión final del modelo y la metodología de presupuesto por programas de acuerdo con el objetivo general y los objetivos específicos de la consultoría, y la propuesta de catálogo de nueva estructura programática para el Gobierno General Nacional a ser presentada como máximo a los 90 días de iniciada la consultoría.

 

 

Cuarto entregable

 

 

El consultor deberá entregar un informe de ejecución del despliegue de la nueva estructura programática, su implementación en las instituciones públicas y su incorporación en los anteproyectos institucionales de presupuesto plurianual 2016-2019. Una primera versión de este entregable se producirá a los 120 días de la consultoría y el producto final se entregará a los 180 días. Este informe deberá contener el listado de capacitaciones realizadas con sus respectivos soportes.