View Notice

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES INSTRUCTORES Y GUARDAPARQUES EJECUTORES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :23-Mar-15
Posted on :24-Feb-15
Development Area :FORESTRY  FORESTRY
Reference Number :20830
Link to Atlas Project :
00059367 - Politica Nacional de Desarrollo Sustentable
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           GEF Nº 59602

 

TÍTULO:                                                        “CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA CHILE: ESTRUCTURA FINANCIERA Y OPERACIONAL”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN/ MEDIO AMBIENTE

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  038/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES INSTRUCTORES Y GUARDAPARQUES EJECUTORES PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 23 DE MARZO DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

 

1.OBJETIVOS

 

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar e implementar un programa de capacitación para 30 Guardaparques Instructores y Evaluadores de competencias laborales de sus pares; y 200 Guardaparques a nivel nacional para nivelar sus conocimientos y apoyarles en el proceso de certificación de sus competencias laborales por parte de CHILE VALORA, con participación de los 30 Guardaparques instructores.

 

El programa debe proporcionar un marco teórico y conceptual estándar en relación con el diseño, implementación y seguimiento de programas de capacitación para Guardaparques, así como las herramientas y técnicas requeridas para implementarlo. El público objetivo son los Guardaparques del SNASPE.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Elaborar un diseño pedagógico y evaluativo de entrada y de salida acorde con los objetivos propuestos y el perfil de los participantes, considerando los contenidos establecidos en estos Términos de Referencia.

  2. Elaborar una malla curricular para el curso de formación de Guardaparques instructores y evaluadores de competencias laborales de sus pares, en conjunto con CONAF y CHILEVALORA.

  3. Junto a CONAF y CHILEVALORA, organizar y dictar el curso de formación de Guardaparques instructores y evaluadores de competencias laborales de sus pares.

  4. Elaborar una malla curricular del curso de Guardaparques a nivel nacional para nivelar sus conocimientos y apoyarles en el proceso de certificación de sus competencias laborales, con participación de los Guardaparques instructores.

  5. Ejecutar el curso de Guardaparques a nivel nacional para nivelar sus conocimientos y apoyarles en el proceso de certificación de sus competencias laborales, con participación de los Guardaparques instructores, a través de versiones Macroregionales y considerando un soporte de e-Learning.

  6. Elaborar una estrategia de mediano y largo plazo que contemple el compromiso de CONAF de replicar el curso de Guardaparques a nivel nacional para nivelar sus conocimientos y apoyarles en el proceso de certificación de sus competencias laborales, con participación de los Guardaparques instructores.

  7. Evaluar el proceso de manera externa realizado recogiendo logros, aprendizajes y desafíos, así como de manera interna, recogiendo la evaluación de los propios participantes.

 

2.RESULTADOS ESPERADOS

 

Los resultados esperados del Programa de Formación de Guardaparques Instructores y Guardaparques Ejecutores para la Certificación de Competencias Laborales, son los siguientes:

 

  • 30 Guardaparques capacitados y certificados como instructores y evaluadores de competencias laborales de sus pares.

  • 200 Guardaparques a nivel nacional con nivelación de sus conocimientos y capacidades fortalecidas para la certificación de sus competencias laborales por parte de CHILE VALORA.

  • Estrategia de Mediano y Largo Plazo que empleará CONAF para aprovechar a futuro los frutos de este programa de capacitación, en el marco de los procesos de certificación de competencias laborales que se sigan desarrollando con el apoyo de CHILEVALORA.

  • Materiales de capacitación (guías, manuales y/o documentos de apoyo), resultados y análisis de la evaluación de entrada y de salida (para todos los Guardaparques capacitados) e informe con la sistematización de resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones derivadas del proceso.

     

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 038/2015