View Notice

ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE POLÍTICAS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD PARA SERVICIOS Y PROFESIONALES MIEMBROS DEL REGISTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA EXTERNA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :02-Apr-15
Posted on :05-Mar-15
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :21001
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  041/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE POLÍTICAS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD PARA SERVICIOS Y PROFESIONALES MIEMBROS DEL REGISTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA EXTERNA”

 

FECHA LÍMITE:                                       JUEVES 02 DE ABRIL DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

 

 

  1. SERVICIO REQUERIDO

 

Elaboración de propuestas de política, diseño e implementación de un Sistema de Acreditación de la Calidad de los Servicios y Profesionales del Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa Externa (ATE), que considere estándares de calidad aplicables para los distintos tipos de servicios que conforman al Registro ATE, así como la certificación de competencias básicas que deben tener los consultores individuales y los asesores miembros de los equipos de trabajo de las personas jurídicas, que son habilitados por el Ministerio de Educación para realizar estas prestaciones.

 

 

 

  1. < >

    Objetivo General:

     

    Asegurar la calidad técnica, especialización y pertinencia de los servicios de asesoría técnica pedagógica externa y de los profesionales miembros del Registro ATE, a través de la generación de lineamientos de política pública y de un sistema de certificación de calidad, que además permita desarrollar competencias profesionales, capacidades individuales, colectivas e institucionales en los prestadores de servicios ATE y en los establecimientos educacionales que reciben servicios de asistencia técnica educativa externa.

 

  • Objetivos Específicos:

 

  1. Proponer un sistema de certificación de calidad para las ATES que contemple en su desarrollo, una base conceptual y argumental que integre y articule los estándares para programas de asistencia técnica[1], con la certificación de competencias[2] y la generación de capacidades institucionales con la finalidad de representarlas en un nuevo modelo.

     

  2. Reformular y construir nuevos instrumentos, estándares e indicadores de calidad para generar un sistema que le permita al Estado, resguardar la calidad y pertinencia de los distintos tipos de servicios (asesoría, capacitación y evaluación) entregados por las ATEs (personas naturales y jurídicas) a los establecimientos educacionales.

     

  3. Proponer un sistema de desarrollo de capacidades dirigido a profesionales y servicios ATE que formen parte del Registro y que hayan sido sujeto del sistema de acreditación de calidad propuesto, con el objeto de potenciar sus habilidades, capacitarlos, generar su movilidad en el sistema de acreditación y mejorar progresivamente la calidad de las prestaciones realizadas a los establecimientos educacionales.

     

  4. Proponer las adecuaciones a la ley 20.248[3] y su reglamento (Decreto No 235)[4], que sustenten jurídicamente el sistema de certificación de calidad propuesto, considerando entre otros aspectos la aplicación progresiva del sistema, la obligatoriedad de la certificación para todas las ATEs que prestan servicios a los diferentes actores y niveles del sistema educativo, tiempo de vigencia de la acreditación, niveles de acreditación, años de experiencia de los consultores para ser sujetos del proceso de certificación, distinciones entre la certificación de las competencias profesionales (ATES) y la certificación de calidad de los servicios de asesoría técnico educativa y otras que el mismo sistema indique que es necesario establecer.

     

  5. Proponer iniciativas de política pública en el ámbito del sistema de certificación de calidad para servicios y profesionales miembros del Registro ATE en coherencia con el sistema propuesto y que considere, las implicancias y relación con el sistema de Supervisión Ministerial, rol de la Agencia de la Calidad, Superintendencia y MINEDUC, en el contexto de Reforma Educacional.

     

  6. Proponer un modelo y una estrategia, que posibiliten implementar el sistema en régimen.

     

  7. Proponer el perfil y funciones de los profesionales necesarios para la implementación del sistema diseñado.

     

  8. Determinar el impacto en el sistema ATE de la implementación de la propuesta.

     

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 041/2015

 

[1] Informe final. CIAE, Universidad de Chile, diciembre 2010. Propuesta de estándares de calidad para un programa ATE.

[2] Informe final. Fundación Chile, octubre de 2010. Propuesta de un sistema de certificación de competencias de consultores individuales de Asistencia Técnica Educativa.

[3] Disponible para su descarga en http://www.registroate.cl en la sección material de apoyo, normativa leyes y decretos.

[4] Ídem