View Notice

SDP Contratación de una empresa consultora que desarrollar página web, libro electrónico y materiales para la divulgación de historias de vida.
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San Jose - COSTA RICA
Deadline :20-Mar-15
Posted on :05-Mar-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21006
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
SDP
Overview :

Anexo 4

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

PROYECTO

“83005 – Informe Nacional de Desarrollo Humano”

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de una empresa consultora que desarrollar página web, libro electrónico y materiales para la divulgación de historias de vida.

 

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de una empresa de comunicación y diseño web para crear un sitio especializado para la divulgación de historias de vida producidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La pobreza es un fenómeno complejo, con múltiples causas, manifestaciones y consecuencias. Se asocia principalmente, como lo manifiestan las propias personas que la padecen, con la insuficiencia de dinero para poder atender al menos las necesidades básicas de todos y cada uno de los miembros de la familia; pero hay otras conceptualizaciones de pobreza que incorporan dimensiones adicionales, como la medición de las ‘Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)’, que considera la satisfacción de un conjunto de necesidades básicas materiales.

Estudios sobre la pobreza en Costa Rica han permitido conocer la cantidad de personas que viven en esta condición, así como las principales características de los hogares afectados. Un tema que igualmente ha sido parte de diversas investigaciones, son los impactos y resultados que tienen de los programas sociales en el país, así como las brechas que faltan por cubrir.

 

La mayoría de los estudios realizado son de índole cuantitativo, dejando de lado la posibilidad de conocer directamente la opinión de las personas que viven en condición de pobreza, su relación con las instituciones del Estado y las fallas en los programas focalizados y universales.

 

Con el objetivo de conocer directamente de las personas que viven en condición de pobreza, ¿cómo viven?, ¿cómo perciben la pobreza?, ¿cómo consideran que les están fallando las institucionales?, se realizó una investigación de índole cualitativa basa en once historias de vida.  Esta consultoría serviría para divulgar ese estudio y los materiales producidos en el marco de la investigación.

 

  1. PRODUCTOS POR DESARROLLAR

     

    Para cumplir con estos resultados, la empresa contratada deberá elaborar los siguientes productos:

     

  2. Un portal web interactivo, CMS preferiblemente,que se convierta en una especie de Museo de Historias de Vida de Costa Ricay que a través de distintos recursos (texto, audio, audio y galerías fotográficas) contará la vida de las 11 personas entrevistadas para el proyecto. El portal permitirá la relación y visualización de las historias junto con datos,indicadores sociales y mensajes clave definidos por PNUD para entender la situación de estas personas.

 

En una segunda etapa el portal podrá convertirse en un espacio permanente para conocer las historias de vida de diversas personas de distintos grupos sociales. El objetivo de esta segunda etapa sería el de convertir este portal en un espacio para promover los derechos, la buena convivencia y el respeto entre las distintas poblaciones que conviven en el país.

 

  1. Al menos 11 banners para la divulgación de las historias de vida para su uso y distribución a través deFacebook y Twitter.

 

     2. Libro electrónico que recogerá los textos de las entrevistas (se entregan digitados en WORD) compatible con iOS y Android. Se requiere la gestión para colocar la publicación en webs de interés para la descarga.

 

3. Una tarjeta plástica con un código escaneable que dirigirá al sitio de descarga del libro electrónico y website. Las tarjetas se distribuirán a jerarcas de instituciones, tomadores de decisiones, líderes políticos, sociedad civil y representantes del sector privado.

 

Cada uno de los productos debe cotizarse de manera individual y separada. Dependiendo de los costos, el PNUD podría tomar la decisión de realizar todos los productos o algunos de ellos.

Para obtener mas informacion de esta consultoria, favor descargar la SDP adjunta.