View Notice

Contratación de Consultor Individual para la Actualización del Directorio de organizaciones de apoyo a los grupos de socios
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :20-Apr-15
Posted on :07-Apr-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21615
Link to Atlas Project :
00062064 - Fith Operational Phase of the Small Grants Program
Documents :
P11
TDRs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto No. 79305 Programa de Pequeñas Donaciones –Costa Rica

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultor Individual

Contratación de Consultor Individual para la Actualización del Directorio de organizaciones de apoyo a los grupos de socios

INTRODUCCIÓN:

I.-Antecedentes:

 

En Julio de 2011, el Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica inicia su Quinta Fase Operativa, bajo una nueva modalidad de ejecución como proyecto de Tamaño Grande utilizando la asignación de fondos GEF a Costa Rica, por lo que el MINAE se constituye en un socio estratégico en la negociación de los fondos y por su participación en el Comité Directivo Nacional.

 

Para esta fase, el Programa concentra su accionar en tres de las Áreas Focales del GEF, Biodiversidad, Cambio Climático y Degradación de Tierras. A nivel de país, en la zona de amortiguamiento de 8 Áreas Protegidas y dentro de 12 Corredores biológicos. Siendo su meta primordial el conservar los ecosistemas críticos de Costa Rica y mitigar el cambio climático mediante el apoyo a la implementación de políticas nacionales sobre conservación de la biodiversidad y carbono neutralidad, al tiempo que contribuye a los medios sostenibles de subsistencia comunitaria, y su objetivo a largo plazo "garantizar los beneficios ambientales globales a través de iniciativas y acciones de base comunitaria que aborden la fragmentación del hábitat y mejoren la conectividad ecológica en doce corredores biológicos que unen ocho Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento".

 

El PPD pretende alcanzar este objetivo a través del financiamiento a proyectos e iniciativas de base comunitaria, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones ejecutoras e implementadoras de esos proyectos. El PPD canaliza los recursos directamente a las organizaciones (comunidades) y asume que, con pequeños recursos económicos, éstos pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en la mejora de su calidad de vida y el ambiente.

 

El PPD considera que el establecimiento de alianzas estratégicas con otras Instituciones y organizaciones afines, pueden  potenciar  y favorecer un mayor impacto en la labor que realizan las organizaciones Comunitarias a favor del ambiente, por ello ha puesto a disposición de éstas una herramienta denominada “Directorio de Organizaciones de Apoyo a los grupos Socios”. Este directorio se elaboro desde el año 2000 y ha sido un instrumento valioso en dos sentidos; para que los grupos puedan gestionar otros recursos económicos, técnicos, profesionales y en especie para las iniciativas que implementan,  y a la vez para que los grupos socios compartan la información referida a los apoyos recibidos.  Además, este directorio ha sido clave en el desarrollo de la capacidad de autogestión de las personas de las comunidades, al tener que asumir ellas mismas las gestiones, llamadas, llenado de formularios, etc. 

 

De esta manera, el PPD considera esencial revisar,  actualizar este Directorio de organizaciones, y ampliar la información en otras áreas principalmente relacionadas con el apoyo a la micro y pequeña empresa  y a ello obedecen los TRF presentes, cuyos objetivos se proponen a continuación:

 

II.- Objetivos y Productos a entregar:

 

Objetivo General: Actualizar la información del Directorio de Organizaciones, que permita retroalimentar y poner a disposición una oferta más amplia de información para que los Grupos Socios puedan gestionar recursos: técnicos, humanos, económicos y en especie que coadyuven a la implementación de sus iniciativas.

 

Productos a entregar:

 

  1. Información digital en CD/Llave Maya e Impresa con Información actualizada del directorio segregada por:

  2. Organismos de Cooperación

  3. Organismos de Apoyo con Trabajo Voluntario

  4. Organismos e Instituciones de Apoyo Financiero

  5. Instituciones Públicas

  6. < >

    Organismos e instituciones de apoyo en capacitaciones, entrenamiento, pasantías, etc.

 

  1. La información mínima por cada uno de las Instituciones y organizaciones debe ser la siguiente:

  2. Tipo de Institución

  3. < >

    Áreas de cooperación

  4. < >

    Notas Importantes

  5. Apartado de contacto: dirección, Contacto, teléfono, fax, email, pag. Web, Red Social

 

  1. Tres Cotizaciones para la Edición y publicación del Directorio

 

III.- Plazo: Tres meses completos de trabajo realizado tiempo parcial.

 

IV.- Actividades a realizar por la parte consultora:

 

  1. Realizar un cronograma de entrega de Productos

  2. Analizar la información contenida en el directorio publicado por el PPD y el elaborado por el Fondo de Población

  3. Presentar una propuesta de Directorio referido al contenido de la información la cual debe contar con el Visto bueno del PPD

  4. Realizar llamadas telefónicas – y/o emails pertinentes para actualizar y solicitar la información

  5. Realizar búsqueda de información en la red

  6. Realizar visitas a organizaciones e instituciones

  7. Presentar un primer borrador del Directorio de Organizaciones

Para obtener mayor información en relación a este proceso, favor descargar los TDRs adjuntos.