View Notice

Contratación de una empresa para la puesta en marcha de un portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :24-Apr-15
Posted on :10-Apr-15
Development Area :IT / COMPUTERS  IT / COMPUTERS
Reference Number :21707
Link to Atlas Project :
00067467 - Fomento de Capacidades Desarrollo Bajo Emisiones - LECB-
Documents :
SDP
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto Low Emission Capacity Building (LECB)

 

Contratación de una empresa para la puesta en marcha de un portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en el marco del Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB) Enhanced Support”.

 

El proyecto se implementa por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha coordinación con el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

 

  1. NOMBRE CONSULTORÍA

     

    Contratación de una empresa para la puesta en marcha de un portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en el marco del Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB) Enhanced Support”.

     

  2. ANTECEDENTES

     

    El compromiso de Costa Rica con la mitigación y adaptación al cambio climático está expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el documento de política pública de más alto nivel en el país. En él se consigna que “uno de los objetivos más importantes del país es convertirse en una economía baja en emisiones de Gases con Efecto Invernadero- GEI (en ruta hacia la carbono-neutralidad, como meta nacional al 2021), comprometida en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

     

    Los principios orientadores hacia la meta de una economía baja en emisiones y eco-competitiva se encuentran enunciados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). El objetivo general de la ENCC es “reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático y tomar ventaja de las oportunidades, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación, para que Costa Rica mejore la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas, al dirigirse hacia una economía carbono neutral competitiva para el 2021”.

     

    Los objetivos de la ENCC como agenda nacional son seis: mitigación, adaptación, métrica, desarrollo de capacidades y tecnología, sensibilización pública y financiamiento.

     

    El eje de acción de mitigación dentro de la ENCC procura conseguir que el país evite las emisiones netas de carbono, y adopte una visión que compagine las acciones ambientales, sanitarias, económicas, humanas, sociales, éticas, morales, culturales, educativas y políticas, con la estrategia de competitividad nacional.

    El proyecto LECB Enhanced Support es un aporte clave para el fortalecimiento transversal del eje de mitigación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica y para la determinación y presentación -en el marco de las negociaciones de cambio climático de Naciones Unidas- de las Contribuciones Nacionales de Costa Rica.

     

    3.   OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

     

Contar con una empresa con conocimientos y experiencia en el desarrollo, publicación y mantenimiento de portales de datos abiertos de instituciones públicas para la puesta en marcha y mantenimiento por un año del portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). El portal incluirá toda la información disponible sobre el sistema de transporte público de Costa Rica, incluyendo rutas, horarios y precios y cualquier otra información de utilidad a disposición del MOPT y del Consejo de Transporte Publico y de otras instituciones.

 

Esa información será proveída a la empresa consultora a través del Vice Ministerio de Transporte del Ministerio de Obras Publicas y Transporte.

 

Objetivos específicos:

 

  • Habilitar un portal de datos abiertos con su respectivo API.

  • Hacer la importación inicial de los datos identificados por el MOPT y otras agencias relevantes.

  • Capacitar al personal seleccionado para el mantenimiento del portal de datos.

  • Brindar hospedaje y acompañamiento al portal por 12 meses

     

4. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

La supervisión de la consultoria será realizada por el PNUD, con el acompañamiento estratégico del Viceministro de Transporte.

 

5. PRODUCTOS ESPERADOS

 

  • Producto 1: Plan de trabajo de la consultoría, incluyendo cronograma, entregado y aprobado,
  • Producto 2: Portal de datos abiertos habilitado y cargado de información,
  • Producto 3: Reporte de capacitación del personal seleccionado,
  • Producto 4: Plantillas de semi-automatización de captura de datos
  • Producto 5: Reporte de entrega del sistema, una vez concluidos los 12 meses de hospedaje y mantenimiento.

 

La empresa se comprometerá en cumplir con el producto 5 a través de la firma de un documento con validez legal frente al MOPT y al PNUD, antes de que termine el plazo de la consultoría. El no cumplimiento con cuanto planteado en este documento podría traer acciones legales en contra de la empresa consultora.

 

6. REQUISITOS DEL PORTAL DE DATOS ABIERTOS

 

El servicio, comprende las facilidades técnicas para el uso y administración de un portal de datos abiertos, por un período de tiempo de 12 meses, el cual estará a cargo de la Subgerencia de Informática de la institución.

 

El portal debe incluir lo siguiente:

 

  1. Posibilidad de tener el portal como un servicio. Y posibilidad también de poder implementar el portal en servidores de la institución cuando esto sea necesario. La empresa deberá contar con implementaciones que validen la experiencia de implementaciones de programas de datos abiertos.

  2. Mantenimiento del portal virtual de datos abiertos en los servidores del proveedor.

  3. Permitir la gestión de los grupos de datos, desde la recolección de la data hasta su publicación, permitiendo la asignación de roles del personal.

  4. Reportes de control sobre el uso o consulta de los datos abiertos publicados.

  5. Posibilidad de conectar sets de datos en múltiples formatos desde csv y xls hasta kml, kmz y otros.

  6. Posibilidad de poder conectar datos que se encuentran en distintas fuentes, desde computadores y servidores hasta sistemas y bases de datos. Estos datos deberán poder conectarse en forma activa tal que si los datos cambian en el tiempo los mismos puedan verse reflejados en el portal de datos abiertos.

  7. Capacidad de generar diferentes vistas, gráficos, mapas a partir de los datos liberados; asimismo, debe permitir la exportación o descarga de datos en diferentes formatos.

  8. Capacidad de integración con aplicaciones a través de una API REST, facilitando el consumo de la data a desarrolladores y el manejo de diferentes formatos.

  9. Capacidad mínima de manejo de cuentas de usuarios de hasta 10 usuarios.

  10. Capacidad de publicación ilimitada de grupos de datos, de hasta 10 GB en espacio de disco.

  11. Capacidad mínima de solicitudes a la API de 150,000 mensual que permita el consumo, consulta y búsqueda de grupos de datos con soporte para un mínimo de 4 formatos.

  12. Disponibilidad de al menos 97% con un máximo de 10 solicitudes por segundo y hasta 100 usuarios concurrentes.

  13. Soporte especializado vía correo electrónico o Skype diario, tiempo de respuesta no mayor a 2 horas ante cualquier incidencia. El tiempo de resolución dependerá del tipo de incidencia, no pudiendo en cualquier caso superar las 48 horas.

  14. Posibilidad de dar servicio de soporte local en caso de que esto fuera requerido.

  15. Cumplimiento de estándares de datos abiertos tales como Schema.org, DCAT o Linked Open Data.

  16. El proveedor deberá poder dar capacitación en sitio al personal que estará utilizando el portal de datos abiertos.

  17. < >a solución que inicialmente estará hospedada en servidores del proveedor deberá poder implementarse en servidores de MOPT en el futuro cuando la institución asi lo desee. Debe existir documentación adecuada para poder realizar este tipo de implementación. La empresa se compromete a entregar dicha documentación tanto digital cómo impresa al terminar  los 3 meses de consultoría.

    Todo el código generado en el desarrollo del portal será propiedad del MOPT-PNUD la empresa se compromete a entregar dicha documentación tanto digital cómo impresa al terminar la los 3 meses de consultoría. Este es un requisito indispensable.

     

    7.  DURACIÓN

     

La consultoría durará un plazo de 3 meses.

 

La empresa deberá brindar los servicios de hospedaje y mantenimiento del portal por un periodo de 12 meses (producto 5) luego de la aceptación final del portal puesto en marcha.

 

Para obtener mayor información,  favor descargar la SDP adjunta.