View Notice

Un(a) consultor(a) para la evaluación de infraestructura y capacidad de almacenamiento de equipos y residuos contaminados con bifenilos policlorados en empresas del sector eléctrico.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :08-May-15
Posted on :23-Apr-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21933
Link to Atlas Project :
00070216 - Gestion integral de bifenilos policlorados
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Programa de naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto

Manejo Integral de PCB en Costa Rica

 

Términos de Referencia

 

SERVICIOS PROFESIONALES

Un(a) consultor(a) para la evaluación de infraestructura y capacidad de almacenamiento de equipos y residuos contaminados con bifenilos policlorados en empresas del sector eléctrico.

  1. Nombre de la consultoría

Evaluación de infraestructura y capacidad de almacenamiento de equipos y residuos contaminados con bifenilos policlorados en empresas del sector eléctrico.

  1. Antecedentes

En abril del año 2002, Costa Rica suscribió el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobado y ratificado en el año 2006 mediante la Ley N° 8538 y el Decreto Ejecutivo N° 33438, respectivamente. De esta manera, Costa Rica se sumó al esfuerzo que cerca de 146 países realizan para la gestión adecuada de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), incluyendo los bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés).

Costa Rica identificó la gestión ambientalmente adecuada y la destrucción de los PCB como una de las seis prioridades nacionales, relativas a la gestión de los COP, reflejándose en la prioridad N° 3 del “Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo para la Gestión de Contaminantes Orgánicos Persistentes” presentado a la Secretaría de Estocolmo el 5 de abril de 2009 (con la asistencia técnica del PNUMA y el financiamiento del GEF).

El proyecto “Manejo integral de PCB en Costa Rica”, financiado por GEF e implementado por MINAE/PNUD se encargará de promover las acciones necesarias para alcanzar una gestión adecuada y la eliminación de los PCB.

Dentro de las actividades contempladas en este proyecto está la evaluación del almacenamiento temporal de equipos eléctricos, aceites y residuos que contienen o están  contaminados con bifenilos policlorados, con el fin de asegurar que cumplan con las condiciones óptimas para la prevención de accidentes y protección de la salud humana y del ambiente.

 

  1. Deberes y responsabilidades

El(la) consultor(a) deberá entregar un informe de evaluación de la infraestructura y capacidad de almacenamiento de equipos, residuos y/o aceites que contienen o estén contaminados con PCB, de ocho empresas del sector eléctrico.  El informe final debe incluir recomendaciones para la mejora del almacenamiento temporal de estos materiales.

La evaluación debe contemplar información general de cada sitio de almacenamiento (ubicación, coordenadas geográficas y área aproximada del sitio de almacenamiento).  Además debe revisar los aspectos tales como: rotulación del sitio, de los equipos, aceites y  los residuos, procedimientos de ingreso de los materiales, plan de gestión de los desechos, de atención a derrames y a emergencias, sistema de contención de derrames (fosas, caños, materiales absorbentes), permeabilidad de pisos, ventilación, capacidad de almacenamiento .  Para esto se deberá tomar como base la regulación nacional para residuos peligrosos y los lineamientos del capítulo 9 de la Guía Técnica de Gestión de PCB

Se deberán evaluar los sitios de almacenamiento de las siguientes empresas:

ICE (16 sitios)

CNFL (3 sitios)

ESPH (2 sitios)

JASEC (1 sitio)

Coopeguanacaste R.L (1 sitio)

Coopealfaroruiz R.L (1 sitio)

Coopesantos R.L (1 sitio)

Coopelesca R.L (2 sitio)

 

La consultoría debe incluir recomendaciones de mejora, que incluya fotografías de sitio, enumeración de deficiencias encontradas, gravedad de las mismas y que las recomendaciones respondan a las deficiencias.

Para obtener mayor información sobre este proceso, favor descargar TDRs adjuntos.