Contratación de una firma para que contribuya con la elaboración de insumos técnicos que asistan al SINAC en la definición de un marco estratégico que permita mitigar amenazas -naturales y antrópicas- contra la biodiversidad en los HPII

Link to Atlas Project

00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity

Documents

SDP

Overview

TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional”

(PROYECTO HUMEDALES)

2014-2019

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de una firma para que contribuya con la elaboración de insumos técnicos que asistan al SINAC en la definición de  un  marco estratégico que permita  mitigar amenazas -naturales y antrópicas-  contra la biodiversidad en  los HPII.

 

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados prioritarios el establecimiento de un marco habilitado para  mitigar amenazas -naturales y antropomórficas-  contra la diversidad en  los humedales protegidos de importancia internacional (HPII). El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),   financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo  está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

 

NOMBRE DE LA CONSULTORIA

Contratación de una firma para que contribuya con la elaboración de insumos técnicos que asistan al SINAC en la definición de  un  marco estratégico que permita  mitigar amenazas -naturales y antrópicas-  contra la biodiversidad en  los HPII.

  1. ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 0.01 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional[1]. De estos, aproximadamente un 30%  está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un HPII todos los sitios Ramsar disfrutan de una condición de área protegida (AP)[2]. Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos incluyen especies en peligro y especies endémicas tales como el manatí (Trichechus manatus) que es vulnerable, la tortuga baula (Dermochelys coriacea) que está en peligro y la salamandra (Spaerodactylus pacificus) que es endémica. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Los HPII están amenazados por un conjunto de acciones humanas y naturales, entre éstas, se citan: prácticas agrícolas dañinas, pesca y caza ilegal y uso insostenible de los recursos de los humedales, cambio en el uso de la tierra para la construcción de infraestructura y otros desarrollos (tanto en pequeña como en gran escala), deforestación de los bosques de manglares para usos diferentes, turismo no sostenible, introducción de especies invasoras, cambio climático, debilidad institucional y falta de coordinación entre las autoridades relacionadas con los humedales, brechas en la planeación y limitaciones legales y crecimiento agrícola y urbano desregulado.

Para alcanzar un sistema ecológicamente representativo en los humedales de Costa Rica, es necesario mejorar sustancialmente la gestión de las ASP. Para lo anterior el manejo, control y protección de los recursos naturales en forma sostenible es una impostergable necesidad conjuntamente con el fortalecimiento de los aspectos institucionales y la búsqueda de recursos frescos.   Si bien es cierto el SINAC, ha desarrollado estrategias de fomento, control y protección de los recursos naturales dentro de las diferentes ASP, no existe un marco estratégico y sus instrumentos que permita por un lado la protección de los objetos de conservación, que justificaron la creación del humedal de importancia internacional, y por el otro, hacer el uso racional de los ecosistemas tal y como lo estipula la Convención Ramsar, la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo No 41 y la Ley INCOPESCA en su artículo No 13.

La elaboración de diversos instrumentos y /o productos en una misma contratación se fundamenta en un mejor aprovechamiento de los recursos del Proyecto, dado que todos los productos a solicitar deben iniciarse con la búsqueda de información y sistematización de la misma.  A partir de aquí, se inicia la elaboración de los productos a solicitar que de una manera u otra están interrelacionados en los proceso de gestión de los humedales. 

Sobre la base de lo anterior es que se plantea la siguiente consultoría, para generar diversos insumos base para el establecimiento de un marco estratégico que permita mejorar la gestión en los HPII, involucrando a las comunidades locales en el monitoreo de los objetos de conservación y otros recursos de los ecosistemas, según los parámetros del uso racional de la Convención Ramsar, mismos que son fundamentales para mantener los medios de vida locales. 

  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Disponer de una firma que constituya un equipo técnico interdisciplinario y con experiencia comprobada en la generación de instrumentos que promuevan la gestión participativa[3] y sostenible de ecosistemas tropicales, específicamente los humedales protegidos de importancia internacional.  Mediante la contratación se espera que el SINAC disponga de los instrumentos fundamentales para el establecimiento de un marco estratégico que permita el mejoramiento  de la gestión en los HPII enfocado en dos ejes: a) protección de los objetos de conservación de los HPII y b) en el involucramiento de las comunidades en la protección de los recursos y en el monitoreo activo de los recursos sujetos al uso racional de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional. 

 

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

 

Generar  diversos instrumentos e insumos técnicos  y de gestión participativa, requeridos por el  SINAC, para que la Secretaría Ejecutiva y las áreas de conservación  dispongan de un  marco estratégico que permita  mitigar amenazas - naturales y antropomórficas-  contra la diversidad en  los humedales protegidos de importancia internacional.

 

Objetivos específicos:

 

  • Elaborar un repositorio digital con la información espacial organizada en geodatabase y en caso que no se disponga de requisitos en formato shape.Además,que incorpore estudios, documentos einformesgenerada por el SINAC y diversas organizaciones públicas y privadassobre los ecosistemas de humedal.

  • Elaborar el estado delarte del impacto de las especies invasoras – flora y fauna – en los 11 HPII de CR, basado en información bibliográfica publicada a partir del año 2000 conjuntamente con una propuesta de mitigación de especies invasoras – flora y fauna – en los humedales Caño Negro, Palo Verde y Caribe Noreste.

  • Elaborar el estado delarte de las afectaciones del cambio climático en 11 HPII, conjuntamente con una propuesta de medidas específicas de adaptación al cambio climático para los humedales Caño Negro, Palo Verde, Caribe Noreste y Térraba Sierpe.

  • Involucrar al personal técnico del SINAC con experiencia en el control y protección de áreas silvestres protegidas en la elaboración de una guía metodológicapara la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPII - sitios Ramsar -, que incluya los protocolos de oficinay campo requeridos.Además, buscar acercamiento con personal técnico de OIJ, fiscalía y otros expertospara incorporar su conocimiento y experiencia en la cadena de custodia del control y protección de ecosistemas de humedal.

  • Diseñar un instrumento de monitoreo ecológico - en coordinación con el PROMEC-que permita la participación delos actores locales para avanzar enel involucramiento de las comunidades en los procesos de protección y control de los objetos de conservación y otros recursos de los ecosistemas, como herramienta para asegurar el uso racional de los mismos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores en concordancia con los principios de laConvención Ramsar.

  • Poner en práctica la Guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPIIy el instrumento de monitoreo participativo en un sector del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (sector a definir con ACTo). La guía metodológica debe tomar en consideración las especies exóticas invasoras, y las medidas específicas de adaptacióna los impactos del cambio climático.

  • Elaborar una sistematización del proceso de puesta en marcha de la guía y su instrumento de monitoreo participativo, enfatizando lecciones aprendidas y oportunidades de mejora.

  • Incorporar las lecciones aprendidas para mejorar los instrumentos desarrollados: Guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPIIe instrumento para el monitoreo participativo.

  • Capacitar a las áreas de conservacióny Unidad de Gestión del Proyecto en la implementación de la Guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPIIy el instrumento de monitoreo participativo

 

  1. ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El  consultor (a)  deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

  • Elaboración del Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado.

  • Coordinación con el personal técnico de la Secretaría Ejecutiva, áreas de conservación, otras organizaciones y Unidad Técnica del Proyecto Humedales.

  • Revisión y recolección de información que sustente la guía metodológica a generar y el instrumento para el monitoreo participativo.

  • Discusión con expertos (nacionales o internacionales) utilizando las tecnologías de la informaciónsobre el tema.

  • Elaborar un repositorio digital con la información espacial organizada en geodatabase y en caso que no se disponga de requisitos en formato shape.Además,que incorpore estudios, documentos einformesgenerada por el SINAC y diversas organizaciones públicas y privadassobre los ecosistemas de humedal.Repositorio que incluya entre otros temas:planes de control y protección de las ASP que conforman los HPII, instrumentos de monitoreo, experiencias participativas de monitoreo de objetos de conservación, usos en los HPII, especies exóticas invasoras, impactos del cambio climático en los HPII, guías o protocolos para el control y monitoreo de objetos de conservación, indicadores para el monitoreo de objetos de conservación, indicadores que midan la participación en control y protección, metodologías para medir los estados de los ecosistemas tropicales, específicamente humedales, planes de acción dirigidos al control y protección, sistematización de experiencias sobre metodologías de elaboración de guías de control y protección.

  • Sistematización de al menos 10 experiencias de guías metodológicas para la elaboración de planes de protección y control de objetos de conservacióna nivel nacional e internacional. Puede elaborarse una matriz que describa el sitio y país, los objetos de conservación, resumen de la guía, lecciones aprendidas, aplicable o no a Costa Rica.

  • Elaboración del estado delarte del impacto de las especies invasoras – flora y fauna – en los 11 HPII de CR, basado en información bibliográfica publicada a partir del año 2000 conjuntamente con una propuesta de mitigación de especies invasoras – flora y fauna – (propuesta general) y una específica para cada uno de los siguienteshumedales: Caño Negro, Palo Verde y Caribe Noreste, tomando en consideración los lineamientos establecidos en el PRODOC (Producto 1.2.2, página 31).

  • Elaboración del estado delarte de las afectaciones del cambio climático en 11 los HPII de CR, conjuntamente con una propuesta general de medidas específicas de adaptación al cambio climático y en específico los siguientes humedales: Caño Negro, Palo Verde, Caribe Noreste y Térraba Sierpe, tomando en consideración los lineamientos establecidos en el PRODOC (Producto 1.2.3, página 31).

  • Involucramiento del personal técnico del SINAC, con experiencia en el control y protección de áreas silvestres protegidas, en la elaboración de una guía metodológicapara la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPII - sitios Ramsar -, que incluya los protocolos de oficinay campo requeridos.

  • Acercamiento con personal técnico de OIJ, fiscalía ambiental, tribunal ambiental y otros expertospara incorporar su conocimiento y experiencia en la cadena de custodia del control y protección de ecosistemas de humedal.

  • Elaboración de una propuesta de guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección de los HPII tomando en consideración los lineamientos establecidos en el PRODOC (Producto 1.2.2, página 31)tomando como insumo el conocimiento del personal técnico de SINAC con experiencia en controly protección.

  • Discusión, con el personal técnico de la Unidad de Gestión del Proyecto y personal técnico del SINAC con experiencia en control y protección,de la propuesta borrador de guía metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPII - sitios Ramsar -, que incluya los protocolos de oficinay campo requeridos.

  • Discusión, con el personal técnico de la Unidad de Gestión del Proyecto y personal técnico del SINAC con experiencia en control y protección, el instrumento para monitoreo participativo.

  • Incorporación de las mejoras definidas en las discusiones enunciadas en las dos actividades anteriores

  • Diseñar un instrumento de monitoreo ecológico - en coordinación con el PROMEC-que permita la participación delos actores locales para avanzar enel involucramiento de las comunidades en los procesos de protección y control de los objetos de conservación y otros recursos de los ecosistemas, como herramienta para

  • Sistematización y análisis de los planes de control y protección de las ASP que conforman 11 HPII.

  • Coordinación con el PROMEC para la revisión de indicadores que permitan el monitoreo ecológico en los humedales

  • Elaboración de una propuesta del instrumento de monitoreo participativo de objetos de conservación de los HPII y de los recursos de los ecosistemas, incluidos en el uso racional según marco jurídico nacional en coordinación con el PROMEC.

  • Definición de requerimientos para la implementación de la guía metodológica de control y monitoreo e instrumento de monitoreo participativo.

  • Implementación de los instrumentos desarrollados en un sector del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (sector a definir con ACTo).

  • Sistematización del proceso de puesta en marcha de los instrumentos desarrollados en un sector del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (sector a definir con ACTo).

  • Incorporación de las lecciones aprendidas y mejoras a los instrumentos producto de la implementación del proyecto piloto en un sector del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (sector a definir con ACTo).

  • Discusión con Unidad de Gestión y personal técnico del SINAC la versión final de la guía desarrollada con el conjunto de protocolos e instrumentos generados.

  • Capacitación de al menos tres funcionarios por área de conservación, a los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva relacionados con el temay a la Unidad de Gestión del Proyecto en la implementación de la Guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPIIy el instrumento de monitoreo participativo de los objetos de conservación y recursos de los ecosistemas incluidos dentro del uso racional según marco jurídico nacional.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS,FECHA DEENTREGA DEPRODUCTOS Y FORMA DE PAGO

 

  • PRODUCTO 1. Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado

  • PRODUCTO 2. Un repositorio digital con la información espacial organizada en geodatabase y en caso que no se disponga de requisitos en formato shape.  Además,  que incorpore estudios, documentos e  informes  generada por el SINAC y diversas organizaciones públicas y privadas  sobre los ecosistemas de humedal. La Unidad Técnica de Gestión aporta el servidor.    

  • PRODUCTO 3. Un documento que contenga el estado del  arte del impacto de las especies invasoras – flora y fauna – en los 11 HPII de CR, basado en información bibliográfica publicada a partir del año 2000 conjuntamente con una propuesta de mitigación de especies invasoras – flora y fauna – en los humedales Caño Negro, Palo Verde y Caribe Noreste.

  • PRODUCTO 4. Un documento que contenga el estado del arte de las afectaciones del cambio climático en 11 HPII, conjuntamente con una propuesta de medidas específicas de adaptación al cambio climático para los humedales Caño Negro, Palo Verde, Caribe Noreste y Térraba Sierpe.

  • PRODUCTO 5. Documento que contenga la propuesta inicial  de una guía metodológica  para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para los  HPII - sitios Ramsar -, que incluya los protocolos de oficina  y campo requeridos, elaborada con la participación activa de los técnicos del SINAC en control y protección y con asesoría de OIJ y fiscalía otros expertos  para incorporar su conocimiento y experiencia en la cadena de custodia del control y protección de ecosistemas de humedal. Además de la sistematización de las 10 experiencias metodológicas para elaboración de planes de protección y control.

  • PRODUCTO 6. Documento que contenga la propuesta de  instrumento de monitoreo ecológico - en coordinación con el PROMEC- y que involucre la participación de actores locales.

  • PRODUCTO 7. Documento que contenga  sistematización del proceso de puesta en marcha de la guía en un sector del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y su instrumento de monitoreo participativo, enfatizando lecciones aprendidas y oportunidades de mejora.

  • PRODUCTO 8. Documento que contenga un informe sobre la capacitación de la  Guía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para los  HPII  e instrumento para el monitoreo participativo.

  • PRODUCTO 9. Informe final que contenga:

    • Versión finalde laGuía Metodológica para la elaboración de Planes Específicos de Control y Protección para losHPII, que incluya los requerimientos para su implementación.

    • Instrumento de monitoreo participativo de los objetos de conservación en estos ecosistemas.La misma debe tener un apartado sobre requerimientos mínimos para su implementación.

    • Informe sobre el proceso de capacitación al personal técnico del SINAC y Unidad de gestión en los instrumentos generados

Para obtener mayor información en relación a este proces y como ofertar, favor descargar la SDP adjunta.

 

[1] http://www.inbio.ac.cr/es/biod/estrategia/Paginas/ecosistema02.html

[2] http://www.sinac.go.cr/competencias/ASP/Paginas/SitiosDeclarInter.aspx

[3] El involucramiento de las comunidades en los procesos de protección y control de los objetos de conservación es una herramienta que facilita y permite la interiorización del uso racional de estos ecosistemas y con ello el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores que los habitan o circundan.