View Notice

Analizar los procesos de solicitud y asignación de pensiones y la gestión del programa del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) y plantear propuestas de mejora
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :29-May-15
Posted on :15-May-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :22352
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
P11
TDRs
Overview :

Proyecto: Informe Nacional de Desarrollo Humano

Términos de Referencia

Analizar los procesos de solicitud y asignación de pensiones y la gestión del programa del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) y plantear propuestas de mejora

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN[1]

El programa del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) fue creado mediante Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (# 5662) en el año 1974 y se encuentra a cargo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La población meta del RCN corresponde a personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes. En el caso de pensionados por la Ley 8769, estos corresponden a personas que se encuentren en estado de abandono o cuyas familias estén en estado de pobreza y/o pobreza extrema.

Las pensiones ordinarias se dirigen a los siguientes subgrupos según el Artículo 6 del reglamento del RNC de Pensiones: a. Personas adultas mayores, b. personas inválidas (personas con discapacidad), c. viudas desamparadas, d. huérfanos, e. indigentes.

 

El objetivo general y específicos del RNC son:

Objetivo General: Proteger a todas aquellas personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.

 

Objetivos específicos:

  • Otorgar Pensiones del Régimen No Contributivo a todos aquellos costarricenses que cumplan los requisitos reglamentarios correspondientes, dando prioridad a la población adulta mayor.

     

  • Otorgar Pensiones vitalicias a las personas que padezcan parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele u otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad y que se encuentren en necesidad de amparo económico por parte del Estado.

     

  • OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratar los servicios de un/a consultor/a para establecer la ruta crítica en los procesos de solicitud, análisis y asignación o no de los beneficios del régimen no contributivo de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social en sus diferentes categorías, en el marco de una valoración de la gestión del Programa y el planteamiento de propuestas de mejora.

 

  1. PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

 

El/la consultor/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Contar al menos con nivel de Bachillerato universitario en el área de Ingeniería Industrial.

  • Experiencia en el análisis de procesos de instituciones públicas.

  • Experiencia en el análisis o implementación de programas o políticas sociales.

  • Preferiblemente con experiencia trabajando con agencias del sistema de Naciones Unidas.

  • Preferiblemente con conocimiento del programa del RNC.

 

  1. Describir cada proceso, incluyendo la elaboración de un mapa integrado de la ruta crítica y diagrama de flujos, incluyendo levantamiento de información de requisitos en cada etapa y tiempos de cada una.

  2. Realizar consultas a funcionarios y beneficiarios y el seguimiento a casos en al menos una sucursal en las siguientes regiones: Brunca, Atlántica, Central.

  3. Identificar los hitos de toma de decisiones.

  4. Identificar los cuellos de botella.

  5. Plantear propuestas de mejora de los procesos y gestión del Programa RNC.

 

  1. PRODUCTOS

 

Por la realización de esta investigación se espera contar con los siguientes productos:

 

  1. Plan de trabajo y cronograma.

  2. Descripción general, análisis de procesos, construcción de diagramas de flujo por proceso, construcción de una ruta crítica integrada con lista de requisitos ymedidas de tiempo.

  3. Identificación de hitos de toma de decisiones y cuellos de botella y propuestas de mejora.

PARA OBTENER MAS INFORMACION EN RELACION A ESTA CONSULTORIA Y KAS INSTRUCCIONES PARA APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

[1] Elaborado a partir de la información disponible en la página Web de FODESAF http://www.fodesaf.go.cr/instituciones_programas/ccss/ccss_regimen_no_contributivo_pensiones.html. Para un mayor detalle se invita a visitar esta página y la de la CCSS http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia_de_Pensiones/Regimen_No_Contributivo