View Notice

CONSULTOR(A) PROGRAMA TEJIENDO DESARROLLO.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :29-May-15
Posted on :15-May-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :22354
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TEJIENDO DESARROLLO

PROYECTO

“83005 – Informe Nacional de Desarrollo Humano”

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de un(a) consultor(a) que a partir de los ejes de trabajo del Programa Tejiendo Desarrollo, identifique las estadísticas nacionales disponibles en el país para realizar el módulo de monitoreo del programa; y coordine el proceso de incorporación de los requerimientos metodológicos con las instituciones, para incorporar los datos seleccionados en el visor geoespacial del Sistema Nacional de Información Territorial.

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

El Programa Tejiendo Desarrollo resulta una iniciativa innovadora para combatir las desigualdades en los territorios. Propone articular la acción de las instituciones del Estado con el resto de los actores del desarrollo.

Constituye un cambio de paradigma en la forma de intervención del Estado en las localidades, porque introduce el enfoque territorial, que parte de la realidad de cada territorio e involucra a todos los actores locales en la definición de sus propias propuestas de desarrollo.

El programa entrelaza dos grandes ejes: la articulación y la participación ciudadana. Articulación de las instituciones, las iniciativas municipales, las propuestas de los sectores socio-productivos y el sector privado para generar propuestas integrales de desarrollo a nivel comunal, cantonal, territorial y regional, que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Y participación ciudadana en el sentido de que ninguna acción en favor de los habitantes será lógica, sino parte de las demandas y necesidades de los mismos ciudadanos y si estos no participan en su decisión, su construcción o supervisión.

Tradicionalmente, el Estado se ha organizado sectorialmente para brindar los bienes y servicios a la ciudadanía; sin embargo, para dar respuesta en forma integral a las necesidades de la población, surge la importancia del enfoque territorial que se caracteriza por ser multisectorial y multidimensional.

Tejiendo Desarrollo es liderado por la Presidencia de la República, desde el Despacho de la Primera Dama, en el marco de la Red de Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana, conformada por: el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); el Instituto de Desarrollo Rural (INDER); el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, (DINADECO). (Decreto Ejecutivo 38536 –MP-PLAN).

Iniciará en 11 territorios, 33 cantones y abarcará cerca del 44% del territorio nacional. Primaron los criterios de desigualdad, brechas socioeconómicas y condiciones previas de gobernanza local para su priorización.

Se fortalecerán, en su estrategia de intervención, todos los niveles subnacionales de planificación: comunal, cantonal, territorial y regional, estimulará el funcionamiento de las estructuras de coordinación, decisión y ejecución ya existentes, como los consejos de distrito, las uniones cantonales de asociaciones de desarrollo, los consejos cantonales de coordinación interinstitucional (CCCI); los consejos territoriales de desarrollo rural (CTDR) y los consejos regionales de desarrollo (COREDES).

El Programa Tejiendo Desarrollo se plantea la necesidad de contar con un sistema de información territorial para los 33 cantones seleccionados como prioritarios[1], que permita contextualizar la dinámica socioeconómica actual en la cual se encuentran. Por lo tanto, en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo N° 37773-JP-H-MINAE-MICITT, del siete de mayo 2013 “Creación del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT)”, y en acompañamiento al proceso que realiza el Instituto Geográfico Nacional del Registro Nacional; el Programa Tejiendo Desarrollo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el asesoramiento del Registro Nacional, promoverán la incorporación de estadísticas producidas a nivel nacional en el SNIT, de acuerdo a la conformación de Comités Intersectoriales establecidos por el PTD: Social; Económico; Ambiente; Infraestructura; e Identidad Territorial, Cultura y Deporte.

 

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Contratación de un(a) consultor(a) que a partir de los ejes de trabajo del Programa Tejiendo Desarrollo, identifique las estadísticas nacionales disponibles en el país para realizar el módulo de monitoreo del programa; y coordine el proceso de incorporación de los requerimientos metodológicos con las instituciones, para incorporar los datos seleccionados en el visor geoespacial del Sistema Nacional de Información Territorial.

 

[1] Dadas las características de la información a incorporar, se decide incluir la información de los 81 cantones del territorio nacional.

  1. < >

    Realizar reuniones de trabajo con las instituciones participantes del programa para realizar tareas de preparación y seguimiento

  2. Realizar una búsqueda e identificación de la posible lista de variables/indicadores disponibles en el país a nivel local que puedan ser utilizados para su monitoreo.

  3. Establecer los requerimientos metodológicos y el proceso que deben seguir las instituciones para incorporar los datos elaborados por las mismas en el visor geoespacial del Sistema Nacional de Información Territorial.

  4. Realizar reuniones con el Programa Tejiendo Desarrollo y el PNUD para definir las variables/indicadores priorizados por eje del Programa

    PRODUCTOS POR DESARROLLAR
    1. Como resultado de la consultoría se espera contar con los siguientes productos:

       

    2. Un plan de trabajo y cronograma para la ejecución de la asistencia técnica

    3. Un listado de las variables/indicadores disponibles en el país (como mínimo desagregados a nivel cantonal) que puedan ser utilizados para su monitoreo, para cada uno de los ejes claves del programa.

    4. Un informe con los requerimientos metodológicos y el proceso que deben seguir las instituciones para incorporar los datos elaborados por las mismas en el visor geoespacial del Sistema Nacional de Información Territorial.

    5. Un calendario por institución, según la disponibilidad de las estadísticas elaboradas, para ser incorporadas en el SNIT de manera permanente.

    6. Propuesta de convenio para coordinar la transferencia de datos entre el SNIT y las instituciones.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACION EN RELACION A ESTA CONSULTORIA Y LAS CONDICIONES PARA APLICAR, FAVRO DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.