View Notice

Un(a) Asesor(a) técnico(a) sobre el seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal.
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :29-May-15
Posted on :15-May-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :22355
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
P11
TDRs
Overview :

 

Términos de Referencia

 

Agencia:

 

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina de la Coordinadora Residente en Costa Rica

 

 

Título de la consultoría:

 

Un(a) Asesor(a) técnico(a) sobre el seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal.

 

Lugar de trabajo:

 

Costa Rica

 

Tipo de contrato:

 

Contrato Individual

 

Fuente de fondos:

 

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Oficina de la Coordinadora Residente en Costa Rica

 

Duración:

 

11 meses.

 

 

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

     

    Desde el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el Estado de Costa Rica ha reconocido la importancia de este mecanismo y ha expresado su compromiso para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones. Este compromiso se ha evidenciado con la creación, en septiembre de 2011, de la “Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos” (en adelante la Comisión Interinstitucional), del “Comité Asesor” de la misma y del “Ente Permanente de Consulta[1].

     

    La Comisión Interinstitucional, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quién además coordina los trabajos de la misma, tiene como funciones dar seguimiento a las solicitudes, recomendaciones y compromisos formulados en el EPU y por los Órganos de Supervisión de los Tratados Internacionales y coordinar la preparación de informes a estos mecanismos, entre otras responsabilidades.

     

    Desde su creación, la Comisión Interinstitucional ha sido activa en dar seguimiento a varias recomendaciones formuladas en el primer ciclo del EPU. Un ejemplo de ello ha sido la elaboración de una Política Nacional para una Sociedad libre de Discriminación Racial, Racismo y Xenofobia, publicada en la Gaceta Oficial el año 2014[2], la cual contó con la amplia participación de las organizaciones afrodescendientes e indígenas del país.

     

    De otro lado, cabe destacar que el Estado de Costa Rica acogió con beneplácito las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, formuladas como resultado de su misión al país en el año 2011 para evaluar la situación de los pueblos indígenas afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Diquis (A/HRC/18/35/Add.8).

     

    El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica ha demostrado también su interés y compromiso en apoyar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del EPU a través de sus programas y proyectos, trabajando en coordinación con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). El UNCT también ha mostrado su compromiso en apoyar el seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial a través de su cooperación con el gobierno nacional para el establecimiento de una mesa de diálogo entre el gobierno y los líderes indígenas del sur del país.

     

    Durante el año 2015, la OACNUDH y el SNU tienen previsto implementar una serie de actividades en apoyo a la Comisión Interinstitucional para identificar áreas prioritarias de acción que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas durante el primer y segundo ciclo del EPU. Con ese propósito, la OACNUDH y el SNU han decidido, en acuerdo con Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, contratar un/a Asesor/a Nacional, quien trabajará en estrecha coordinación con el Ministerio y con el SNU con el fin de implementar actividades que se enfocarán en cuatro áreas.

     

  2. Apoyar a la Comisión Interinstitucional en definir una hoja de ruta para la implementación de recomendaciones prioritarias formuladas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluyendo el seguimiento a la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia.

  3. Asesorar a la Comisión Interinstitucional en el establecimiento de una plataforma de seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos que permita identificar las instituciones responsables del cumplimiento de las mismas y sistematizar la información sobre las acciones emprendidas.

  4. Apoyar el SNU en la integración de las recomendaciones del EPU en sus programas y proyectos y en la implementación de iniciativas específicas, en particular las que están relacionadas con la implementación de las recomendaciones del Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas.

  5. Documentar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

     

  6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

     

    El objetivo de la Consultoría es brindar asistencia técnica especializada a la Comisión Interinstitucional (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y al SNU en Costa Rica en las áreas del proyecto. El/la Asesor/a en particular realizará las siguientes actividades.

     

    En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la OACNUDH:

  7. Brindar asesoría técnica especializada a la Comisión Interinstitucional en el análisis y sistematización de las recomendaciones formuladas al Estado de Costa Rica por los mecanismos internacionales de derechos humanos y la realización de un mapeo de actores relevantes para su implementación.

  8. Revisar las experiencias existentes en la región sobre bases de datos online para la sistematización y seguimiento de las recomendaciones y apoyar a la Comisión Interinstitucional en la implementación de un mecanismo similar de acuerdo a las necesidades de la misma.

  9. Apoyar a la Comisión Interinstitucional en dar seguimiento a las recomendaciones que defina como prioritarias, incluyendo la aplicación de la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia.

     

    En coordinación con el SNU y la OACNUDH:

  10. Facilitar la coordinación entre el SNU y la Comisión Interinstitucional en el seguimiento a las recomendaciones prioritarias, incluyendo la aplicación de la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia.

  11. Brindar asesoría técnica especializada a la Coordinadora Residente del SNU para el seguimiento de las recomendaciones formuladas a Costa Rica por parte de los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACION EN RELACION A ESTA CONSULTORIA Y LAS CONDICIONES PARA APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

[1] La Comisión, el Comité Asesor y el Ente Permanente de Consulta fueron creados mediante el Decreto Ejecutivo número Nº 36776-RE del 30 de septiembre de 2011.

[2] Plan De Acción Para Una Sociedad Libre De Racismo, Discriminación Racial Y Xenofobia: 2015-2018 – Publicada en la Gaceta Oficial Nº 225 de viernes 21 de noviembre 2014