View Notice

Consultoría Individual (IC) Sobre las Contribuciones Nacionales (INDC) de Honduras a presentarse al Convenio Marco sobre Cambio Climático a finales de 2015 en la COP 21 en Paris
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :31-May-15
Posted on :21-May-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :22489
Link to Atlas Project :
00081015 - 3ERA COMUNICACION
Documents :
Terminos de Referencia e Instrucciones para aplicar
Overview :

La 17ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estableció el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP) con el objetivo de desarrollar un protocolo, otro instrumento jurídico, o un resultado acordado con fuerza legal en virtud del Convenio, aplicable a todas las Partes. En los últimos dos años, el ADP ha dedicado su labor a la discusión de aspectos sustantivos y técnicos del acuerdo 2015 y también ha considerado las opciones para aumentar la ambición del compromiso pre-2020.

 

En este contexto, la COP invitó a las Partes a iniciar o intensificar los preparativos internos para sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs, por sus siglas en inglés). Se entiende generalmente que estas INDCs se refieren a las acciones nacionales para abordar el cambio climático, que eventualmente se convertirá en parte de la conclusión acordada como plan o compromiso de contribuir al objetivo último de la Convención de las Parte. Estas contribuciones deben ser comunicadas a la CMNUCC antes de la COP 21, que se celebrará en París en 2015.

 

Si bien los detalles de las INDCs todavía se están discutiendo en la CMNUCC, la más reciente COP en Lima proporcionó orientación adicional sobre INDCs, incluyendo información sobre el proceso en 2015 de las INDCs y la información inicial que se incluirán al presentar INDCs a la Secretaría de la CMNUCC. Varios países en desarrollo han podido beneficiarse en los últimos meses de Diálogos Técnicos Regionales en INDCs organizados por el PNUD y la CMNUCC, así como otro tipo de apoyo técnico y financiero de los donantes y otras organizaciones. Sin embargo, dadas las fechas críticas de presentación de estas INDCs (31 de marzo para los países en condiciones de hacerlo, y 1 de octubre con el fin de ser incluidos en un informe de síntesis de la CMNUCC), la preparación de las INDCs será un proceso en gran parte de abajo hacia arriba donde los países tendrán que tener una considerable libertad de acción en el tipo de contribución y nivel de detalle que se decida presentar.

 

En este contexto Honduras, al igual que muchos otros países altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, está en un proceso de búsqueda de asistencia técnica internacional para ayudar en el diseño y preparación de su Contribución Nacional Determinada (INDC) que incluya tanto contribuciones en mitigación como en adaptación. Por tanto, el consultor tendrá un papel clave en los preparativos nacionales de la INDC del país.

 

Dada la urgencia de elaborar a tiempo las INDCs y poder cumplir con los compromisos internacionales, Honduras ya ha iniciado algunas acciones a través del equipo técnico del proyecto de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCN) ante el CMNUCC. El proyecto de la TCN está apenas iniciando pero tiene varios resultados a los que apunta que están estrechamente vinculados con las INDCs. Estos resultados son un Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (PAENCC), una Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y la actualización de los Inventarios de Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). Bajo la coordinación técnica del proyecto de la TCN, se ha conformado ya un grupo con personal de varias iniciativas de proyectos de cambio climático e instituciones gubernamentales para impulsar el proceso de INDCs. Este proceso por el momento cuenta con el liderazgo político de la Dirección Nacional de Cambio Climático y el Ministro de MiAmabiente. 

 

El consultor/a que se contratara brindara esa asistencia técnica experta, de acuerdo con lo indicado a continuación.