View Notice

DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES EN EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE ERNC A PEQUEÑA ESCALA EN LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA Y DE LOS RÍOS Y SUS COMUNAS ASOCIADAS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :20-Jul-15
Posted on :19-Jun-15
Development Area :POWER  POWER
Reference Number :23138
Link to Atlas Project :
00062320 - Creación capacidades en alumbrado público
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90297

 

TÍTULO:                                                        “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CON ERNC DE PEQUEÑA ESCALA”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   ENERGÍA

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  142/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES EN EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE ERNC A PEQUEÑA ESCALA EN LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA Y DE LOS RÍOS Y SUS COMUNAS ASOCIADAS”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 20 DE JULIO DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

  1. Antecedentes

 

El Ministerio de Energía es la entidad encargada de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético del país y de entregar el apoyo técnico a las regiones, en particular en los proyectos de energización rural.

 

La División de Acceso y Equidad Energética, tiene como misión contribuir a generar las condiciones que permitan a los habitantes del país el acceso equitativo a la energía, de manera eficiente y sustentable, mejorando su calidad de vida e igualdad de oportunidades, a través de la coordinación, formulación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos, propuestas de normativas y asesoría técnica. El Programa de Energización Rural y Social (PERyS), tiene como objetivo aumentar y mejorar el acceso a la energía a través de la implementación de soluciones con ERNC, mejorando el aprovisionamiento energético en establecimientos públicos e implementando proyectos demostrativos con diferentes fuentes renovables de energía y tecnologías para un aprovisionamiento energético integral de viviendas y/o centros comunitarios, así como entregar capacitación a tomadores de decisión, y usuarios finales, junto con desarrollar líneas e instrumentos financieros de apoyo para proyectos energéticos.

 

La ejecución del Programa de Electrificación Rural y en particular los resultados del proyecto “Remoción de barreras para la electrificación rural con ERNC” y del Programa de Energización Rural y Social, pusieron en evidencia la existencia de una serie de carencias a nivel regional y municipal que dificultan la realización de proyectos con ERNC.

 

Consciente de esta situación, la División de Acceso y Equidad Energética realizó en 2012 el estudio “Identificación de Brechas para el desarrollo e incorporación de proyectos ERNC a pequeña escala a nivel local” con el objetivo de identificar las brechas existentes a nivel local entre los actores del sector público, que son necesarias subsanar para fomentar el uso y el desarrollo de sistemas con ERNC a pequeña escala, incluyendo las brechas entre los usuarios y las fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos y brechas en capacidades de los servicios públicos para formular proyectos con estas tecnologías.

 

El estudio se focalizó en la identificación de brechas presentes a nivel local, regional y nacional, asociadas al ciclo de implementación de proyectos ERNC a pequeña escala y en los procesos involucrados en la preparación de los mismos, es decir en: a) diagnóstico e identificación de necesidades; b) planificación y diseño de intervenciones; c) evaluación ex-ante de intervenciones; d) ejecución de proyectos y/o programas; y e) funcionamiento, O&M y lecciones aprendidas.

 

Con base en esta metodología, el estudio analizó e identificó brechas o carencias en cada uno de los procesos del ciclo de proyectos y también vacíos en el marco institucional respecto de la importancia y mecanismos existentes para estructurar el sector energía en aplicaciones de pequeña escala. Para abordar los problemas detectados el estudio propone los lineamientos generales de un Plan de Acción que contenga acciones, instrumentos y mecanismos de apoyo necesarios para la mitigación o disminución de las brechas que obstaculizan la formulación y desarrollo de proyectos ERNC a escala local, y que aporte elementos y antecedentes necesarios para avanzar en el diseño de una estrategia país de fomento a las ERNC.

 

El estudio consideró que los mecanismos de apoyo que tienen un mayor grado de relevancia a nivel regional y local son los siguientes:

  • Mecanismos de gestión, coordinación, colaboración y deliberación descentralizada;

  • Programa de creación y fortalecimiento de capacidades a escala regional y municipal;

  • Generación y diseminación de información sobre las aplicaciones ERNC de pequeña escala;

  • Generación de instrumentos de planificación energética a escala regional y local

  • Mecanismos de financiamiento de proyectos ERNC de pequeña escala;

  • Programas de investigación, transferencia tecnológica e innovación a escala regional.

 

 

 

  1. Objetivos del estudio

 

  1. Objetivo general

 

El presente estudio tiene por objetivo desarrollar un diagnóstico y establecer una línea de base de las capacidades actualmente existentes en la Región de Antofagasta y en la Región de Los Ríos, tanto a nivel regional como a nivel local, para la identificación, desarrollo, implementación y gestión de proyectos de ERNC a pequeña escala. Estos elementos se utilizarán posteriormente para el diseño e implementación de un Plan Piloto para el fortalecimiento de dichas capacidades a nivel regional y local.

 

El desarrollo del estudio debe considerar un metodología inclusiva en término de los actores involucrados y tener un enfoque más de base que centralizado.

 

  1. Objetivos específicos

 

  1. Recopilación de antecedentes, caracterización energética de la región y establecimiento de la línea de base para cada región objeto del estudio;

  2. Desarrollo de mesas de trabajo con participación de actores relevantes;

  3. Elaboración de un diagnóstico de capacidades en cada región objeto del estudio;

  4. Identificación de requerimientos de capacitación y fortalecimiento de capacidades e identificación de instituciones y actores clave a capacitar.

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 142/2015