View Notice

PNUD 73806 IC 047/2015 Estrategia Regional Cambio Climatico Madre de Dios
Procurement Process :Other
Office :UNDP Country Office - PERU
Deadline :19-Jul-15
Posted on :23-Jun-15
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :23226
Link to Atlas Project :
00073806 - Adaptacion basada en Ecosistemas Amazonia
Documents :
Aviso de Convocatoria 73806 IC 047 2015
Anexo 3 - Carta confirmacion de interes
Anexo 4 - Formularios Prop Tecn y Econ.
Anexo 5 - Formulario P11
Anexo 6 - Contrato IC
Anexo 6 - Condiciones General del contrato
Anexo 7 - Doc prop ERCC avance 2014
Anexo 1 y 2 Termino de referencia e Indice
Enmienda 1 ampliacion plazo
Overview :

Términos de Referencia - Consultor Nacional

Fortalecimiento de las plataformas regionales y de coordinación intersectorial para la gestión del cambio climático en la región Madre de Dios

Título del proyecto:   “Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía” -  EbA Amazonía

Duración del contrato:  8 meses

Dedicación:    Tiempo completo

Lugar de destino:   Puerto Maldonado, Madre de Dios

Supervisor: Coordinador Nacional del Proyecto

Coordinación Directa:   Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente (MINAM).

ANTECEDENTES

El objetivo general del proyecto “Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía (EBA Amazonía)” es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

 

El proyecto busca contribuir a mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades indígenas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) y de la Reserva Comunal Tuntanain (Amazonas), garantizando la conservación directa de aproximadamente 800,000 hectáreas de alto valor de conservación (las dos áreas protegidas y el área de influencia donde se ubican las comunidades beneficiarias de ambas reservas comunales). Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 9 Reservas Comunales en el Perú, catalizando la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.

 

Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:

 

  1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas y de las percepciones locales para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) en Amazonas.

     

  2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.

     

  3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.

     

  4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, y la resistencia al clima.

     

  5. Desarrollo de un modelo de gestión para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

     

    El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima. El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales; el PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas son los responsables de la ejecución del Proyecto.

     

Dentro de las actividades que se estarán ejecutando como parte del Componente 3 del proyecto, está la de reforzar las capacidades locales, regionales y nacionales en la aplicación de un enfoque de EBA para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, y para mejorar los medios de vida y contribuir a la reducción de la pobreza. Con esta acción, el proyecto EBA Amazonía en colaboración con el MINAM busca apoyar al Gobierno Regional de Madre de Dios en la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios (ERCC-MDD).

 

La ERCC viene siendo actualizada con la participación del GORE Madre de Dios, los miembros de la Comisión Técnica para Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, el proyecto PNUD- EBA Amazonía y la asesoría del MINAM-Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos.

 

 

  1. Objetivos de la consultoría

 

Integrar los estudios e información provista por la Comisión Técnica para Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para la formulación del documento final de ERCC MDD.

 

Fortalecer las plataformas regionales y coordinar intersectorialmente para la gestión del cambio climático en la región Madre de Dios.

 

 

  1. Responsabilidades del consultor (a)

 

  1. Coordinar la planificación y organización general del proceso de elaboración, aprobación, implementación, validación y monitoreo de la ERCC MDD, en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA), Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD) del GOREMAD, la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Comisión Técnica  para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (CTCC) y de instituciones aliadas para la elaboración de la ERCC MDD.

  2. Analizar, integrar y sistematizar la información primaria y secundaria de tipo técnico, científico y las percepciones locales de la región, de modo que contribuyan como insumos clave a la formulación, planificación, implementación, monitoreo de la ERCC MDD. Debe incluirse también todo lo avanzado durante la gestión regional anterior.

  3. Elaborar con los insumos facilitados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD, el Diagnóstico de Adaptación al Cambio Climático, el mismo que debe contener la información temática que se especifica en la propuesta del esquema de contenido de la estrategia regional de cambio climático.

     

  4. Elaborar con los insumos facilitados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD el Diagnóstico para la Gestión de GEI, el mismo que debe contener la información temática que se especifica en la propuesta del esquema de contenido de la estrategia regional de cambio climático.

     

  5. Elaborar con los insumos facilitados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD, el Diagnóstico Institucional, el mismo que debe contener el análisis de las capacidades del gobierno regional para liderar los procesos de adaptacióny gestión de riesgo ante el CC y para la promoción del desarrollo bajo en producción de GEI en la región, así como el análisis del grado de articulación de los actores locales para la implementación de la ERCC.

  6. Sistematizar de manera participativa (con las instancias señaladas en el punto 1) los diagnósticos especificados en los puntos 3, 4 y 5, documentos que permitirán elaborar la sección Uno sobre Análisis del territorio de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático del GOREMAD - Anexo 1 – Índice de la ERCC.

  7. Elaborar de forma participativa (con las instancias señaladas en el punto 1) en la planificación estratégica de la ERCC de Madre de Dios, de acuerdo a lo especificado en la sección Dos y Anexos de la propuesta del esquema de contenido de la estrategia regional de cambio climático- Anexo 1 – Índice de la ERCC.

  8. Exponer, sustentar y validar cada uno de los productos elaborados ante el GOREMAD, la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, equipo del Proyecto EBA Amazonía y Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, la Comisión Técnica para Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (CTCC), Comisión Ambiental Regional (CAR), los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), representantes de las organizaciones de base y sociedad civil organizada de la región de Madre de Dios, en talleres descentralizados por cada Provincia, de acuerdo a la normatividad y lineamientos vigentes provenientes del órgano rector en materia ambiental MINAM.

  9. Recuperar toda la información trabajada en la gestión regional anterior, donde se dio inicio a este proceso, a fin de incorporarlos como insumos para la construcción de la ERCC en el actual contexto.Se adjunta Propuesta borrador- Avance 2014 ERCC MDD (Anexo 7).

 

RESPONSABILIDADES DE SOPORTE

 

  1. Coordinar, acompañar y apoyar las reuniones de los grupos técnicos y sistematizar la información generada según el Plan de Trabajo de la Comisión Técnica  para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

  2. Dar asesoría técnica a los funcionarios y técnicos del GOREMAD y otras instituciones que participan en el proceso de elaboración, aprobación y monitoreo de la ERCC MDD.

  3. Facilitar y coordinar espacios de diálogo y construcción de conocimientos regionales entorno al Cambio Climático, de modo que contribuyan a la formulación, planificación e implementación de la ERCC MDD.

  4. Identificar vacíos de información para la elaboración de la ERCC MDD y proponer estrategias para recopilar la información faltante.

  5. Coordinar y facilitar la articulación del proceso de construcción de políticas, estrategias y planes[1] nacionales y regionales con la Estrategia Regional frente al Cambio Climático.

  6. Coordinar, apoyar, organizar y participar activamente en los talleres de validación y generación de compromisos de la versión final de la ERCC MDD, facilitando la participación de las autoridades provinciales, distritales, locales, representantes indígenas y comités especializados. El costo de los talleres no serán cubiertos por el consultor.

  7. Conducir y sistematizar la información que se genere en los talleres de validación y generación de compromisos de la versión final de la ERCC MDD, incluyendo la participación de las autoridades provinciales, locales, representantes indígenas, comités especializados y actores públicos y privados.

  8. Levantar las observaciones planteadas en los procesos de consulta con el MINAM, CAR, GOREMAD incorporando información y otros aspectos requeridos a fin de entregar la versión final del documento de ERCC MDD.

  9. Promover procesos de discusión y dialogo a nivel regional y municipal que permitan el posicionamiento y la implementación de la ERCC MDD aprobada, incluyendo a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en la región.

  10. Promover y articular procesos de discusión regional con miras a la incorporación de la ERCC MDD aprobada, en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de la región Madre de Dios.

  11. Facilitar una oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación en adaptación al cambio climático a líderes indígenas y otros actores locales en la región, para difundir medidas que favorezcan la adaptación basada en ecosistemas (EbA) y basada en comunidades (AbC) y otras que se consideren pertinentes para la región Madre de Dios.

  12. Al término de la prestación de la asesoría se presentará la versión final de la ERCC (validada y aprobada por el GOREMAD y con opinión favorable de la DGCCDRH-MINAM).

  13. Apoyar la elaboración de informes periódicos requeridos por el Comité Directivo del Proyecto y el donante.

     

Nota importante: El GOREMAD se tomará un plazo no mayor de siete (07) días útiles, para revisar, observar y aprobar los productos intermedios y quince (15) días para el producto final de la consultoría, una vez que estos hayan ingresado formalmente por los conductos regulares establecidos (se tomará como fecha de inicio, la señalada en el cargo de recibido). Transcurridos los periodos señalados, y en caso que no hubiera una respuesta formal del GOREMAD, el Proyecto EBA Amazonía, dará por aprobado el producto del consultor y procederá a realizarse el pago correspondiente según los establecido en el punto 4, del presente documento.

 

[1] Plan de Desarrollo Concertado, Agenda Ambiental Regional, Política Regional Ambiental y nacional, entre otras

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE AVANCES

Producto 1 – (a los 30 días de firmado el contrato)

Informe técnico en el que detalle las actividades conducidas durante este periodo.  Este informe debe incluir plan de trabajo final detallado y ajustado que será presentado a los 15 días calendario ante la Comisión Técnica de CC, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato. El Plan de Trabajo incluye los objetivos, la propuesta metodológica y estructura para el desarrollo de la ERCC en Madre de Dios, las actividades para el recojo, sistematización y validación de la información, el cronograma con los plazos de ejecución, los entregables y el contenido de la ERCC MDD.

Para su aprobación final se requiere previamente el VB de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA) del GOREMAD.

Producto 2 – (a los 75 días de firmado el contrato)

Informe técnico que contienen los avances del Diagnóstico de Adaptación al Cambio Climático, Diagnóstico para la gestión de GEI, Diagnóstico Institucional (50% de avance). Además de todas las actividades realizadas y conducidas para la obtención de los avances señalados y consignados en el Plan de Trabajo.

Para su aprobación final se requiere previamente el VB de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA) del GOREMAD y opinión favorable del  Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

Producto 3 – (a los 120 días de firmado el contrato)

Informe técnico que contienen los avances del Diagnóstico de Adaptación al Cambio Climático, Diagnóstico para la gestión de GEI, Diagnóstico Institucional de la ERCC de Madre de Dios (75% de avance). Además de todas las actividades realizadas y conducidas para la obtención de los avances señalados y consignados en el Plan de Trabajo.

Para su aprobación final se requiere previamente el VB de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA) del GOREMAD y opinión favorable del  Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

Producto 4 – (a los 150 días de firmado el contrato)

Informe técnico que contienen los Diagnósticos de Adaptación al Cambio Climático, Diagnóstico para la gestión de GEI, Diagnóstico Institucional de la ERCC de Madre de Dios, completos y validados por todas las instancias correspondientes (100% de avance). Además de todas las actividades realizadas y conducidas para la obtención de los productos señalados y consignados en el Plan de Trabajo.

Para su aprobación final se requiere previamente el VB de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA) del GOREMAD y opinión favorable del  Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

Producto 5 – (a los 180 días de firmado el contrato)

Informe técnico que contiene el  planeamiento estratégico de la Estrategia Regional de Cambio Climático del GOREMAD (al 100% de avance). Además de todas las actividades realizadas y conducidas para la obtención de los productos señalados y consignados en el Plan de Trabajo.

Para su aprobación final se requiere previamente el VB de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNYGMA) del GOREMAD y opinión favorable del  Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

Producto 6 – (a los 210 días de firmado el contrato)

Una copia de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios, completo y validado por todas las instancias correspondientes, incluida la opinión favorable de la DGCCDRH – MINAM y encaminado al Consejo Regional del GOREMAD para su aprobación final.

Producto 7 – (a los 240 días de firmado el contrato)

Informe técnico final que contiene la Estrategia Regional de Cambio Climático con opinión favorable de la DGCCDRH-MINAM, más una propuesta de Ordenanza Regional para la aprobación de la ERCC por el Consejo Regional  más una propuesta de Informe Sustentatorio de todo el proceso seguido entregada a la Sub Gerencia de Gestión Ambiental.

COORDINACION

El consultor debe coordinar estrechamente con:

 

  • Coordinador Nacional del proyecto EBA Amazonía y el Equipo de Ambiente y Cambio Climático del PNUD

  • Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD

  • Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

 

El Coordinador Nacional del proyecto EBA Amazonia es el encargado de la coordinación y supervisión de la consultoría y de brindar el apoyo requerido por la consultora para el desempeño de sus actividades.

 

Los productos entregables como parte de esta consultoría,  pueden dar lugar a observaciones que necesariamente deben ser absueltas por el consultor, no procediendo reclamo alguno por concepto de pagos pendientes, en tanto no se absuelvan dichas observaciones a satisfacción del Proyecto EBA Amazonia, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD y la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM; quien podrá presentar dichas observaciones dentro de los 15 días siguientes a la entrega de los documentos por el consultor.

 

Asimismo, es responsabilidad del consultor respetar las fechas contempladas en el presente documento, para la entrega de los informes y productos finales.

 

La aprobación de los productos terminados estará a cargo del  Coordinador Nacional del Proyecto EBA Amazonia del PNUD, previa opinión favorable de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD y la DGCCDRH- MINAM

REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y CALIFICACIONES

Formación Académica

Profesional en ingeniería ambiental, forestal, biólogo o carreras afines a las ciencias ambientales o sociales.

Diplomado, maestría o cursos de especialización en temas de gestión ambiental.

Experiencia

  • Experiencia mínima de tres (03) años en la coordinación de proyectos o programas de desarrollo sostenible, de preferencia en coordinación con Gobiernos Regionales.
  • Experiencia en trabajo multi-institucional liderando procesos de planificación en cambio climático, fortalecimiento institucional, implementación y ejecución de programas de desarrollo local, fortalecimiento de Gobiernos Regionales y locales y gestión de recursos naturales, de preferencia en la Amazonía peruana.

  • Experiencia en capacitación en temas ambientales relacionados al Cambio Climático.

  • Experiencia en diseñar y conducir procesos participativos de construcción de estrategias y planes de acción de nivel regional en materia ambiental de preferencia en cambio climático.
  • Experiencia para facilitar y sistematizar procesos participativos con enfoque de interculturalidad.
  • Experiencia de trabajo relacionada a la planificación con Gobiernos Regionales y pueblos indígenas, y sus organizaciones de base. Se valorará el conocimiento en temas relacionados a conservación de la biodiversidad.
  • Conocimiento demostrado y experiencia en la gestión basada en resultados.
  • Familiaridad con temas de adaptación y mitigación al cambio climático, especialmente en la Amazonía peruana.  Deseable experiencia en adaptación basada en ecosistemas.
  • Deseable experiencia de trabajos con el PNUD y/u otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas

Competencias

  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armaequipos de trabajo multidisciplinarios y con enfoque intercultural
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Habilidad de organización y persona dinámica, alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables

VIAJES

Los gastos de viaje previstos en el TDR serán asumidos por el Proyecto.  Esto no incluye los gastos de viajes al lugar de destino y viajes de repatriación los que serán asumidos por el consultor. En general, el PNUD no debe aceptar gastos de viaje superior a las de un billete de clase económica.  Si el consultor quiere viajar en una clase más alta, él/ella debe hacerlo con sus propios recursos.

En caso de un viaje imprevisto, el pago de los costos de viaje incluido los boletos, alojamiento y gastos en destino deberán ser acordados entre el proyecto y el consultor individual previo al viaje y serán reembolsados.

OTROS

El lugar de residencia del consultor debe ser Puerto Maldonado, estableciéndose en la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD.

Los costos de los talleres no serán cubiertos por el consultor.

EVALUACION

CRITERIOS DE SELECCIÓN

PESO

PUNTAJE MAXIMO

Evaluación Técnica

 

 

Formación Académica

 

Cumple /No cumple

Experiencia profesional

20

 

Propuesta técnica

20

 

Entrevista

30

 

                      Total Evaluación Técnica

 

70 puntos

Evaluación Económica

30

 

   Propuesta económica más baja

 

30 puntos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PROPUESTA ECONOMICA

    La oferta económica deberá especificar el monto de sus honorarios y condiciones de pago en torno a resultados específicos y medibles (Cualitativa y cuantitativamente; es decir, si los pagos son a plazos o al término de la contratación). Los pagos se basan en productos; es decir, a la entrega de los servicios especificados en los términos de referencia.

     

    Se otorgará el máximo número de puntos a la oferta económica más baja.  Todas las otras propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

     

    Nota: Los Consultores/Contratistas Individuales de más de 62 años de edad cuyas asignaciones involucren viajar, se someterán a un examen médico completo por su cuenta y cargo que incluya exámenes de rayos-x y obtendrán autorización médica de algún especialista antes de asumir las funciones estipuladas en su contrato