View Notice

Consultor técnico para apoyar la preparación del Informe País de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :05-Jul-15
Posted on :29-Jun-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :23365
Link to Atlas Project :
00047170 - Coordination for Results
Documents :
TDRs
P11
Overview :

 

 

Oficina de la Coordinadora Residente

Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica

 

Términos de Referencia

 

Consultor técnico para apoyar la preparación del

Informe País de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.

 

  1. ANTECEDENTES

 

En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos (2015), para combatir la pobreza, el hambre, la discriminación contra la mujer, el analfabetismo, las enfermedades y la degradación del ambiente. Estos objetivos y metas, constituyen la esencia de un programa mundial de apoyo al desarrollo, fueron denominados "Objetivos de Desarrollo del Milenio", que cada país concreta a partir de una serie de indicadores. En la Declaración de la Cumbre del Milenio se definieron también varios compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia.

 

Para conocer el grado de avance en relación con estos compromisos, los países deben presentar informes con información actualizada sobre sus progresos hacia la consecución de los objetivos y reflexionar sobre las dificultades y retos.  Estos informes servirán de puntos de referencia para analizar tendencias y determinar logros, obstáculos y tareas pendientes, tomando como año base 1990.

 

Los organismos de las Naciones Unidas, prestan apoyo a todos los países miembros para la preparación de los informes país sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Se espera que estos informes sean producto de un análisis compartido y del compromiso asumido entre gobierno, sector privado y sociedad civil y que expresen con claridad las directrices políticas del país para avanzar hacia la consecución de los objetivos, así como los ámbitos que requieren de medidas urgentes y mecanismos de financiamiento factible y sostenible.

 

La preparación de los informes de los países sobre los ODM es un medio para promover y centrar el debate público a nivel nacional y subnacional sobre las prioridades de desarrollo.

 

La elaboración de los informes de país se basan en la necesidad de:

 

  • Trasladar los compromisos del milenio del plano mundial al plano local.
  • Crear los vínculos necesarios entre el establecimiento de objetivos mundiales y el establecimiento de prioridades nacionales.
  • Reactivar un amplio respaldo político para acelerar el progreso en la consecución de los objetivos y metas.
  • Generar conciencia pública, estudios y debates para la acción sobre las tareas de desarrollo del país.
  • Crear alianzas entre los países y dentro de ellos, trabajando con los gobiernos nacionales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros asociados para el desarrollo.

 

Como son dirigidos no sólo a los elaboradores de políticas y a los asociados para el desarrollo, sino también a los medios de información y al público, los informes de los países deberán ser reseñas breves de lectura fácil redactadas en un lenguaje no técnico. 

 

En Costa Rica el primer informe país fue realizado en el 2004 con la participación de las agencias del Sistema de Naciones unidas, el Gobierno de la República y ONGs mediante un proceso de consulta y validación de la información. Este proceso permitió adaptar las metas internacionales al contexto nacional, definir metas para el 2015 y establecer una línea de base que sirve de punto de partida para su seguimiento. Además se establecieron retos y desafíos para lograr avanzar en su cumplimiento.

 

El segundo informe fue realizado en el 2010, nuevamente con la participación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno de la República y ONG mediante un proceso de consulta y validación de la información. Este proceso permitió hacer un balance global de los ODM que resume la revisión desglosada de las metas nacionales y particulares adoptadas por el país en virtud de las especificidades de su proceso y nivel de desarrollo y también permitió identificar retos y desafíos para avanzar en su cumplimiento.

 

Al ser el año 2015 la fecha de cumplimiento de los ODM, se hace necesario preparar un informe de cierre que permita presentar el status final de los ODM en el país, así como aprovechar la oportunidad para dar paso a la nueva agenda de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La propuesta de estructura del documento será la siguiente:

 

  • Presentación del Gobierno de la República y del Sistema de Naciones Unidas
  • Resumen Ejecutivo
  • Capítulo 1. ¿Cómo enfrentó el país los ODM?
  • Capítulo 2. Cuadros Sinópticos por Objetivo (1990-2014), situación 2010-2014 y tendencia 2015 para cada objetivo – metas.
  • Capítulo  3. Retos y Desafíos (construido  a partir de los talleres temáticos que se realizarán).
  • Capítulo 4. Progreso realizado de los ODM (cumplimiento país)
  • Capítulo 5. Propuesta para implementar los nuevos ODS en el país (mecanismos e instrumentos para el cumplimiento
  • Anexos. Base de datos de ODM completa (1990-2014)

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Apoyar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en la realización de los talleres de consulta y redacción del Informe País de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

  1. TAREAS A REALIZAR

 

Para realizar la presente consultoría se espera que se realicen las siguientes actividades:

 

  • Articular el documento base y los insumos de los talleres temáticos, analizando y redactando el informe en su versión final y resumen.

 

  • Brindar la asesoría e información que se le requiera sobre este proceso al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 

 

  • Elaborar una propuesta metodológica para la realización de los talleres temáticos. Estos lineamientos metodológicos se discutirán y aprobaran entre funcionarios de MIDEPLAN y el consultor.

 

  • Facilitar los talleres temáticos (espacios de consulta) y asegurar que las discusiones y retroalimentación obtenida de este proceso sean incorporadas debidamente en la versión final del informe.

 

  • Apoyar la preparación del Informe Nacional de los ODM, atendiendo las siguientes etapas:

 

I Etapa: Revisión, análisis e incorporación de mejoras al documento base de los ODM 2015.

 

Consiste en la revisión de la información de cada uno de los objetivos y las metas formuladas en los ODM y la información de los indicadores (nacional, regional, etc.) para garantizar la coherencia y consistencia del documento con la estructura organizativa. En especial relevar la coherencia de las metas con el análisis de la información presentada en cada uno de los objetivos.

 

La preparación del documento base estuvo a cargo de MIDEPLAN. Asimismo, el insumo central es el capítulo 2 el cual contiene cuadros sinópticos, diagnóstico de cada uno de los objetivos y metas para el periodo 2010-2014 así como una tendencia para el año 2015, incorporando los resultados del avance de cada uno de los objetivos del ODM. Además, este insumo se trasladó a las instituciones correspondientes para su revisión, sugerencias y observaciones para mejora del documento base. Estos insumos serán devueltos al MIDEPLAN para consolidar un solo documento que constituirá el  insumo para los talleres temáticos programados. De parte del sistema las agencias de Naciones Unidas estarán participando de acuerdo a su especialidad y áreas de interés para brindar los aportes y asistencia técnica que sea requerida en cada línea temática.

 

El documento base prevalecerá a lo largo del proceso de realización del informe país, por ello es adecuado que el consultor técnico que apoye el informe conozca desde el inicio la estructura organizativa del documento.

 

II Etapa: Talleres de consulta (espacios de discusión) del documento base de los ODM 2015.

 

Corresponde a la generación de los espacios de discusión técnica entre los funcionarios de las diversas instituciones públicas, los actores de la sociedad civil organizada y agencias del SNU del documento base. Los talleres estarán organizados de la siguiente forma: 1ero. Pobreza – Desempleo – Género, 2do. Educación, 3ero. Salud y Medicamentos (Objetivo 8), 4to. Ambiente, Vivienda y TICS (Objetivo 8), 5to. Socialización de resultados.

 

III Etapa: Preparación del informe final de los ODM 2015 con retroalimentación de los Talleres.

 

Corresponde a consolidar el informe de manera que refleje los aportes del gobierno, la perspectiva de los actores de la sociedad civil organizada y el SNU de forma técnica y propositiva.

 

A partir de la realización de los talleres se preparará una segunda versión del  documento base que incorpore las perspectivas incorporadas. Sobre este documento se realizará un quinto taller donde se socializarán los principales resultados, ante las diferentes instancias participantes.

 

IV Etapa: Preparación de documentos de divulgación.

 

Resumen ejecutivo del informe final de los ODM y una presentación en Power Point

 

  • Es responsabilidad del/la consultor(a) técnico la edición, coherencia y consistencia del informe final, la facilitación y resultados consolidados de los talleres temáticos.

 

  1. PRODUCTOS

 

Los productos que se esperan de la presente consultoría son:

 

  • Documento preliminar del Informe de ODM 2015 consolidado y lineamientos metodológicos para la ejecución de talleres de consulta.

 

  • Facilitación de los talleres para la elaboración del capítulo 3 denominado “Retos y Desafíos” cuyo objetivo es definir los retos (obstáculos)  y desafíos (recomendación para mejorar) en cada una de las metas de los objetivos, a partir de los acuerdos generados en los talleres temáticos con la participación de la sociedad civil organizada, las instituciones y organismos.

 

  • Informe final de ODM consolidado y socializado por los entes correspondientes.

 

  • Resumen ejecutivo del informe final de los ODM y una presentación en Power Point para ser utilizada por el MIDEPLAN y Naciones Unidas para el proceso de divulgación.

 

  1. CRONOGRAMA DE TRABAJO

 

Etapa

Producto Esperado

Fechas aproximadas

(límites)

I. Revisión, análisis e incorporación de mejoras al documento base de los ODM 2015

 

Lineamientos metodológicos para la ejecución de talleres de consulta.

 

15 julio 2015.

II. Espacios de discusión (talleres) del documento base de los ODM 2015.

 

Facilitación de los talleres para la elaboración del capítulo 3 denominado “Retos y Desafíos” cuyo objetivo es definir los retos (obstáculos)  y desafíos (recomendación para mejorar) en cada una de las metas de los objetivos, a partir de los acuerdos generados en los talleres temáticos con la participación de la sociedad civil organizada, las instituciones y organismos.

15 julio – 15 de agosto

III. Preparación del informe final de los ODM 2015 con retroalimentación de los Talleres

Informe final de ODM consolidado y socializado por los entes correspondientes en un quinto taller.

15 agosto – 1 setiembre

 

IV. Presentación y divulgación del Informe de los ODM a la Ciudadanía

Resumen ejecutivo del informe final de los ODM y una presentación en power point para ser utilizada por el MIDEPLAN y Naciones Unidas para el proceso de divulgación.

 

  1. Para obtener más información sobre este proceso, favor descargar los TDRs adjuntos.