View Notice

Seguimiento Técnico de Proyectos Comunitarios en Auka y Mokorón de la Moskitia Hondureña
Procurement Process :Other
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :31-Jul-15
Posted on :03-Jul-15
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :23501
Link to Atlas Project :
00049765 - Biodiversidad Moskitia
Documents :
Terminos de Referencia e Instrucciones para Aplicar
Overview :

El Proyecto Conservación de la Biodiversidad de los Paisajes Productivos Indígenas de La Moskitia Hondureña, conocido como Proyecto Moskitia, es una iniciativa auspiciada por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Proyecto tiene por objetivo, conservar la biodiversidad de importancia global de los paisajes productivos en región de La Moskitia de Honduras.

En este marco se han fortalecido las capacidades de las comunidades y los grupos de productores indígenas en términos de un manejo sostenible de los recursos naturales, de manera particular la biodiversidad como medio para afianzar sus derechos sobre el territorio y sus recursos bajo la amenaza de usurpación y deforestación por foráneos; al igual, fortalecer la gobernanza y manejo de los recursos a través de reglamentos y/normativas comunitarias o del gobierno central y la aplicación de estos para el manejo de los recursos en apego a las prácticas ancestrales y los lineamientos de manejo sostenible.

El proyecto ha apoyado además, la planificación conjunta de iniciativas de desarrollo y conservación entre comunidades y organizaciones locales, y el gobierno central, propiciando que eventuales inversiones de otras agencias, instituciones, programas y proyectos sean compatibles y contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

A pesar de que las comunidades miskitas han venido desarrollando muchas prácticas ancestrales que son amigables con la conservación y que apoyan el manejo sostenible de los recursos, es evidente que poco a poco están ocurriendo cambios en la Moskitia y en las mismas comunidades. El crecimiento poblacional y cambios culturales por influencias externas están creando una creciente presión sobre los recursos y los espacios, trayendo consigo afectaciones y nuevos desafíos a la población local en términos de toma de decisiones, ordenamiento, normatización, desarrollo de actividades productivas, repartición de beneficios y en general, el desarrollo social y económico de las comunidades.

Para apoyar a las comunidades en enfrentar estas nuevas situaciones y en manejar sus recursos de manera sostenible y equitativa, el Proyecto ha acompañado a las comunidades de Auka y Mokorón en la elaboración de sus respectivos planes de vida comunitarios. La elaboración de los planes ha significado el desarrollo de procesos altamente participativos, promoviendo el análisis y debate sobre la base del estado y uso actual de los recursos, las amenazas y las potencialidades como insumos básicos para posibilitar su manejo y el desarrollo comunitario. De igual manera, las comunidades han planteado sus necesidades prioritarias en términos de soluciones efectivas dirigidas al mejoramiento de su calidad de vida.

Como fase complementaria del proceso desarrollado, se prevé atender las expectativas locales planteadas en los Planes de Vida, a través de la formulación participativa y la implementación de dos proyectos comunitarios definidos por las comunidades Estos proyectos comunitarios serán financiados con acuerdos de microcapital entre el PNUD y las comunidades.

Con el seguimiento efectivo de las iniciativas comunitarias, se pretende  propiciar que las mismas sean implementadas de manera no sólo eficiente, sino también transparente, equitativa e incluyente, y que las capacidades de las organizaciones comunitarias sean fortalecidas durante el proceso,  promoviendo la atención de eventuales limitantes y desafíos, y que sean atendidos de manera proactiva y buscando soluciones de largo plazo, promoviendo a la vez, la sostenibilidad de los resultados obtenidos.

De igual manera se pretende que estas iniciativas sirvan como experiencia piloto para los consejos territoriales, dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones como resultado de un proceso de revisión, análisis, reflexión y empoderamiento comunitario, para ser replicados en el resto de las comunidades de cada consejo territorial.