View Notice

Consultor(a) Nacional para la realización de un Inventario Nacional de las Emisiones de Mercurio, utilizando la metodología actualizada propuesta por el PNUMA.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San Jose - COSTA RICA
Deadline :31-Jul-15
Posted on :15-Jul-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :23834
Link to Atlas Project :
00080846 - Evaluacion Inicial Minamata
Documents :
TDRs
P11
Overview :

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Consultor(a) Nacional para la realización de un Inventario Nacional de las Emisiones de Mercurio, utilizando la metodología actualizada propuesta por el PNUMA, para el establecimiento de políticas nacionales e internacionales, relacionadas con el control de las emisiones, Costa Rica

 

Proyecto: “Actividades habilitantes para la Evaluación Inicial de Minamata (en adelante MIA)”

 

ANTECEDENTES

 

Desde 2010, Costa Rica ha sido parte del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) del PNUMA con el apoyo de la División de Productos Químicos de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. En octubre de 2013, Costa Rica se convirtió en signatario del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Este convenio específicamente establece una serie de requerimientos y restricciones que el país debe cumplir. De acuerdo con el artículo 20 de dicho Convenio: "Cada Parte podrá, después de una evaluación inicial, desarrollar y ejecutar un plan de ejecución, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales, para cumplir con las obligaciones previstas en el presente Convenio. Cualquier plan debe ser transmitido a la Secretaría tan pronto como sea desarrollado". Como tal, la propuesta de este MIA permitirá a Costa Rica cumplir con lo estipulado en dicho Convenio, ayudar al país en la toma de decisiones y agilizar el proceso de ratificación y aprobación de este instrumento internacional.

Costa Rica tiene una amplia experiencia en el manejo de productos químicos. En 2006, el país desarrolló un Perfil Nacional de Sustancias Químicas, que se actualizó en el año 2008. El Perfil permitió al país identificar las fortalezas y las necesidades relacionadas a la gestión de productos químicos, incluida la gestión de Mercurio, así como mejorar los diferentes mecanismos de coordinación institucional.

En los años 2008 y 2010, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desarrollaron un proyecto piloto con la colaboración de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) para reemplazar el equipo de mercurio, principalmente esfigmomanómetros y termómetros en un hospital. La sustitución fue un éxito y permitió elevar la conciencia en el sector salud de una manera tan impactante que la CCSS ha replicado esta experiencia de sustitución de dispositivos en otros hospitales del país.

De acuerdo a lo anterior y al compromiso adquirido como país signatario del Convenio de Minamata, la implementación de este proyecto proveerá una evaluación de la situación del mercurio en Costa Rica, necesaria para una pronta ratificación del Convenio y la definición de acciones prioritarias.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

 

Realizar un inventario nacional de mercurio en Costa Rica con datos correspondientes al año 2014, utilizando la herramienta para la identificación y cuantificación de las liberaciones de Mercurio, Inventario Nivel 1 del PNUMA, para el establecimiento de políticas nacionales e internacionales, relacionadas con el control de las emisiones de mercurio. Se utilizará la herramienta citada, habiendo sido la misma probada y oficializada a nivel internacional, considerándose práctica y consistente por investigadores especializados en el tema.

Dicha herramienta y su manual de uso pueden ser descargados en el siguiente link:

http://www.unep.org/chemicalsandwaste/Metals/MercuryPublications/GuidanceTrainingMaterialToolkits/MercuryToolkit/tabid/4566/language/en-US/Default.aspx

 

MECANISMOS DE COORDINACIÓN

 

El (la) consultor (a) nacional deberá presentar informes y someter a revisión los diferentes documentos u otros trámites al Equipo Coordinador del proyecto, el cual remitirá dicha información al Director Nacional del Proyecto para su aprobación.

 

 

  1. Presentar un “Plan de Trabajo”, el cual incluya al menos la descripción de la metodología que será empleada, acciones específicas en función de la aplicación de la metodología y la obtención de los resultados, los plazos definidos para cada etapa del proyecto, definición del mecanismo de coordinación con el equipo de trabajo, así como la calendarización de los entregables dentro del plazo estipulado de esta consultoría.

     

  2. Realizar el inventario de mercurio utilizando la herramienta para la identificación y cuantificación de las liberaciones de Mercurio, Inventario Nivel 1 del PNUMA, para el establecimiento de políticas, nacionales e internacionales, relacionadas con el control de las emisiones. A éste respecto, se deberán presentar los siguientes entregables:

 

 

  1. Reporte indicando los resultados obtenidos de la aplicación de la herramienta para la identificación y cuantificación de las liberaciones de Mercurio, Inventario Nivel 1 del PNUMA, para la realización del Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio al ambiente en Costa Rica. Dicho reporte deberá ser aprobado por el Director del proyecto y el Equipo Coordinador.

  2. Reporte con la evaluación y análisis de la información obtenida con la herramienta para la identificación y cuantificación de las liberaciones de Mercurio, Inventario Nivel 1 del PNUMA. Dicho reporte deberá ser aprobado por el Director del proyecto y el Equipo Coordinador.

  3. Documento final aprobado impreso y digital, que incluya el resumen ejecutivo, herramienta para la identificación y cuantificación de las liberaciones de Mercurio, Inventario Nivel 1 del PNUMA con los datos del inventario (con el acceso dispuesto para la realización de cambios posteriores), incorporación de la información correspondiente a los supuestos y criterios base utilizados para la aplicación del instrumento, una presentación final que incluya los supuestos, criterios base, principales resultados del inventario y análisis de los resultados obtenidos del inventario. El Documento final (con resumen ejecutivo) y presentaciones en formato de Power Point deberán ser aprobados por el Director del proyecto y el Equipo Coordinador.

 

  1. Asistir a las reuniones de coordinación y seguimiento durante la aplicación de la herramienta y análisis de resultados, las cuales deberán ser programadas en el plan de trabajo indicado en el punto 1.

     

    Todos los datos/productos generados de los puntos citados anteriormente serán propiedad del Proyecto (Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Ambiente y Energía y del PNUD).

 

Para obtener mas detalles sobre esta consultoria y la forma de aplicar, favor descargar los TDRs adjuntos.