View Notice

SDP para facilitar la consolidación de un modelo de gobernanza para el sitio de importancia para la conservación marina en el Pacífico sur
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :31-Jul-15
Posted on :16-Jul-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :23869
Link to Atlas Project :
00061616 - Consolidando las AMPs de Costa Rica
Documents :
SDP
Overview :

TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Proyecto “Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica”

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

Utilizando como base los resultados de GRUAS II el gobierno de Costa Rica definió las metas globales de conservación para los sistemas terrestres, dulceacuícolas y marino-costeros para el país. Estas metas definen, en su forma más simple, las condiciones ecológicas y biológicas mínimas para que la biodiversidad se mantenga en el espacio y en el tiempo y que le permita al país optimizar los esfuerzos nacionales de ordenamiento territorial y a la vez mejorar significativamente el manejo efectivo de las áreas protegidas.

 

El Gobierno de Costa Rica, por medio del SINAC, ha definido una estrategia para atender los vacíos de conservación mencionados. Esta consiste, en i) cerrar las brechas de representatividad ecológica; ii) aumentar la efectividad de manejo; iii) identificar e incorporar actividades de adaptación y mitigación a la variabilidad climática global y local, y a los eventos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad presente en las áreas protegidas del país y iv)  establecer una fuente estable de financiamiento sostenible en áreas protegidas existentes y nuevas, ya sean terrestres, marinas o de agua dulce.

 

Fue así como el Gobierno de Costa Rica, a través del SINAC formuló el Programa Costa Rica por Siempre.  Este programa complementará los esfuerzos que el Estado costarricense, y el SINAC en particular, que ha realizado durante décadas para la conservación de la biodiversidad. La iniciativa Costa Rica por Siempre ha establecido dentro de sus objetivos la consolidación de las áreas marinas protegidas y el fortalecimiento general del sistema de áreas protegidas del SINAC.

 

Es así como PNUD coordina acciones junto con el SINAC y las áreas de conservación para lograr alcanzar las metas del Programa Costa Rica por Siempre mediante la consolidación de las mesas de diálogo y los modelos de gobernanza para mejorar la gestión de los recursos marinos y costeros de los sitios de importancia para la conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. < >

    Objetivo general

 

Consolidar el modelo de gobernanza para el sitio de importancia para la conservación marina del Pacífico Sur para mejorar la conservación de los recursos marinos y costeros.

 

2.2. Objetivos específicos

 

  1. Facilitar y coordinar la logística de las mesas de diálogo para el trabajo de consolidación del modelo de gobernanzaen el sitio de importancia para la conservación marina.

  2. Desarrollar una propuesta estratégica y plan de trabajo participativo para la propuesta de modelo de gobernanza en el sitio de importancia para la conservación marina con las distintas mesas de coordinación en el sitio de importancia para la conservación marina.

  3. Desarrollar e implementar un plan de sensibilización a los sectores de pesca, turismo e institucional sobre los temas priortarios y relevantes a los procesos de conservación marina que lleva ACOSA en la zona.

  4. Caracterizar las actividades de extracción del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) en las playas del Parque Nacional Marino Ballena en conjunto con la comunidad Boruca y ACOSA.

  5. Realizar una estimación poblacional del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) en las playas del Parque Nacional Marino Ballena en conjunto con la comunidad Boruca y ACOSA.

  6. Desarrollar e implementar acciones de monitoreo participativo marinocon comunidades dentro del sitio de importancia para la conservación marina.

  7. Fortalecer las capacidades de ACOSA para la gestión especializada en temas de negociación y manejo en la resolución de conflicto.

  8. Colaborar con el área de conservación en el foliado y digitalizado del expediente oficial para la atención del sitio de importancia para la conservación según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambientey la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015

  9. Sistematizar el proceso de atención del sitio de importancia para la conservación marina.

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIA DE TRABAJO Y PROPUESTA METODOLÓGICA

Una vez aprobado y firmado el contrato, la firma consultora coordinará para la convocatoria del Comité de seguimiento. Esta será la forma de mantener estrecha relación entre la firma consultora y el área de conservación. El comité de seguimiento se definirá en el momento de la contratación.

 

Se debe realizar al menos una reunión mensual en las oficinas del área de conservación para ver el avance del proyecto y afinar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos. Todas las observaciones del comité de seguimiento deben tomarse en cuenta, por lo que es importante mantener comunicación constante a través de medios electrónicos. Sin embargo cuando se considere necesario el comité podrá convocar una reunión extraordinaria. Las reuniones podrán ser en San José, Bahía Ballena, Palmar Norte o Golfito, según conveniencia de ACOSA.

 

 

Desarrollo del trabajo:

 

La empresa deberá elaborar un Cronograma de Trabajo detallando las actividades que se realizarán y los tiempos requeridos, así como definir las reuniones entre las partes y entregables de cada etapa de trabajo, las cuáles  deben ser aprobadas por el comité de seguimiento. De la misma manera, en conjunto con el área de conservación se desarrollará el plan de trabajo de de la mesa de diálogo para el trabajo de consolidación del modelo de gobernanza  en el sitio de importancia para la conservación marina previamente convocada por el área de conservación. Además basada en la propuesta del área de conservación se deberá coordinar una sub-mesa específica de sector comunal con pescadores de las comunidades aledañas y otra sub-mesa institucional. La coordinación y logística de la mesa y sub-mesas de diálogo y su trabajo deben ser coordinadas por la empresa consultora.

 

Una vez definidos los tiempos y actividades con el comité de seguimiento y la mesa de diálogo multisectorial, se deberá desarrollar en conjunto una planificación estratégica. Este plan debe incluir la coordinación y logística de giras de trabajo, coordianacion de reuniones e intercambios con otras comunidades que tengan experiencia en el manejo de temas similares. Estas giras deben ser coordinadas por la empresa consultora.

 

El desarrollo y la implementación del plan de sensibilización a los sectores de pesca, turismo e institucional debe ir dirigido abrir espacios de transferecia de información y trasparencia de los procesos relevantes a conservación marina que lleva ACOSA en la zona. Los temas a tratarse debe priorizarse pero deberán estar incluiros  áreas marinas protegidas, control y protección, estrategia de vigilancia, ampliación de áreas silvestre protegidas, ordenamiento espacial marino entre otros.

 

Paralelamente se debe trabajar en la caraterizacion de las actividades de extracción del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) en las playas del Parque Nacional Marino Ballena en conjunto con la comunidad Boruca y ACOSA. Una vez caracterizada se debe planear un estudio de estimación poblacional de este molusco para generar datos para la toma de decisiones en la administración del área protegida. De igual manera se debe coordinar con alguna comunidad del sitio de importancia para la conservación el desarrollo de un plan de monitoreo participativo en al menos uno de los siguientes elementos focales de manejo: Formaciones coralinas, playas de anidación de tortugas marinas, playas arenosas o costa rocosa. 

 

Para el fortalecimiento de las capacidades de ACOSA la empresa consultora dispodra a un asesor técnico especializado (a) en temas de negociación y manejo en la resolución de conflictos. Este profesional colaborará con el Área de Conservación en la coordinación de la mesa y sub-mesas diálogo. Esta persona debera ser distinta a la persona que facilte y coordine la mesa y sub-mesas de dialogo pero deberá estar disponible para el apoyo. El asesor deberá además definir un plan de aprovechamiento para los funcionarios de ACOSA que lo acompañen.

 

Así mismo es importante colaborar a consolidar con el foliado del expediente oficial según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambiente y la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015. El expediente deberá incluir todos los productos de esta consultoría y de consultoras previas que han servido a este proceso. Los documentos serán facilitados por el área de conservación. 

 

Durante todo el proceso se deberá crear el documento de sistematización de la atención del sitio de importancia para la conservación, el cual deberá contener: i) Memoria (s) del proceso, que contenga agendas de talleres, ii) memorias/informes de los talleres, iii) evaluaciones de las actividades realizadas por los participantes, así como iv) las listas de  los participantes de cada uno de los eventos y v) las lecciones aprendidas con un mapa de procesos con hitos relevantes.

 

 

 

 

 

 

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

 

Los productos intermedios y finales señalados a continuación, deben ser presentados al Coordinador Nacional del Proyecto Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, en forma digital (en versión editable MS Word), en los plazos que se señalarán y utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor. También dichos productos serán revisados y avalados técnicamente por  el o los enlaces designados por el área de conservación para estos efectos de revisión.

  1. Documento con el Plan de Trabajo donde se incluya, la metodología detallada para el desarrollo de cada actividad; el cronograma de actividades; explicación de mecanismos de trabajo de la consultoría.

  2. Documento con el Plan de Trabajo donde se incluya, la metodología detallada para el desarrollo de cada actividad; el cronograma de actividades; explicación de mecanismos de trabajo de la mesa y sub-mesas de diálogo para el trabajo de consolidación del modelo de gobernanza  en el sitio de importancia para la conservación marina.

  3. Documento con el plan de sensibilización a los sectores de pesca, turismo e institucional sobre los temas prioritarios y relevantes a los procesos de conservación marina que lleva ACOSA en la zona.

  4. Documento con p el diseño del trabajoen temas de negociación y manejo en la resolución de conflicto.

  5. Documento técnico con la caracterización biológica, social, económica, legal e histórica de las actividades de extracción del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) en las playas del Parque Nacional Marino Ballena. El documento incluirá la estimación poblacional del molusco y recomendaciones técnicas.

  6. Documento con plan de trabajo sitio de importancia para la conservación marina.

  7. Documento con el análisis de la implementación del plan de sensibilización a los sectores de pesca, turismo e institucional sobre los temas prioritarios y relevantes a los procesos de conservación marina que lleva ACOSA en la zona.

  8. Documento con el análisis del plan de aprovechamiento a funcionarios en temas de negociación y manejo en la resolución de conflicto.

  9. Documento de sistematización de la atención del sitio de importancia para la conservación.Este documento debe contener: i) Memoria (s) del proceso, que contenga agendas de talleres, ii) memorias/informes de los talleres, iii) evaluaciones de las actividades realizadas por los participantes, así como iv) las listas delos participantes de cada uno de los eventos y v) las lecciones aprendidas con un mapa de procesos con hitos relevantes.

  10. Bases de datos del sistema de información geográfica en formato GEODATABASE. Formatos Shape, proyección CRTM05, Datum WGS84, en caso de imágenes satelitales formato XML y fotografías aéreas formato Geotiff de las propuestas de trabajo que se realicen.

  11. Documento (copia) con el foliado del expediente oficial para la atención del sitio de importancia para la conservación según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambientey la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015, que incluya los productos respectivos.

 

Los documentos que constituyan los informes finales deberán ser entregados en forma digital, en versiones compatibles con Windows y Microsoft Word y en forma impresa –cinco ejemplares-, en español.  Deberían incluir en anexos los documentos accesorios como encuestas y transcripciones de entrevistas utilizadas, así como otros documentos de referencia (metodología, formatos, matrices) utilizados en su análisis. Todos los productos deben ser aprobados por el comité de seguimiento. El producto final deberá entregarse con cinco copias impresas y empastadas

 

Para obtener más detalles sobre esta consultoría y la forma de ofertar, favor descargar la SDP Adjunta.