View Notice

DESARROLLO DEL SUB-SITIO WEB DEL PROYECTO HUMEDALES
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :07-Aug-15
Posted on :28-Jul-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24136
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
SDP
Overview :

TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional”

 

(PROYECTO HUMEDALES)

2014-2019

 

TERMINOS DE REFERENCIA

DESARROLLO DEL SUB-SITIO WEB DEL PROYECTO HUMEDALES

Contratación de Servicios Especiales

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados prioritarios la actualización del Inventario Nacional de Humedales. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),   financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo  está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

 

NOMBRE DE LA CONSULTORIA

Desarrollar un sub-sitio web del Proyecto Humedales que permita al usuario acceder a información del Proyecto en el Portal Web del SINAC.

 

  1. ANTECEDENTES

 

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 001 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

 

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional[1]. De estos, aproximadamente un 30%  está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII).[2] Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.   

El Producto 1.2.5 – Inventario Nacional de Humedales Actualizado establece que el proyecto desarrollará las actividades siguientes: a) realizar una revisión detallada de la información disponible con respecto a los humedales de Costa Rica; b) valorar y adoptar un sistema de clasificación de humedales (por ejemplo, Cowardin et al., 1979[3]; Bravo & Windexvohel, 1997[4]); c) identificar y clasificar los humedales a partir de imágenes aéreas; d) recopilar datos en el campo y preparar mapas; d) registrar los hallazgos del inventario y desarrollar datos geoespaciales finales (mapas digitales); d) levantar el inventario de humedales disponible mediante una plataforma basada en la web (por ejemplo, la página web del SINAC) para que quienes toman las decisiones y otros grupos de interesados la puedan consultar o descargar datos y d) establecer y proporcionar capacitación al personal responsable en 11 Áreas de Conservación para apoyar la gestión y el uso del inventario nacional de humedales. El nuevo Inventario Nacional de Humedales se completará para finales del segundo año de la implementación del proyecto. 

 

 

  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

Contratar los servicios profesionales de una firma que constituya un equipo técnico interdisciplinario y con experiencia comprobada en la elaboración de sitios web. Con esta contratación se espera que el proyecto, mediante de la plataforma existente del SINAC, disponga de una página web para compartir la información generada durante la ejecución del proyecto.

 

Al finalizar la consultoría, el Proyecto dispondrá de un subsitio que permita a los usuarios externos y otros grupos interesados, consultar o acceder a información sobre los humedales a nivel nacional. 

 

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

Objetivo General:

Desarrollar un sub-sitio para que permita al usuario acceder a información generado por el proyecto: Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional
desde el Portal Web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) basados en  la plataforma tecnología existente.

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR

     

Metodología de Trabajo y Actividades

El oferente desarrollará el sub-sitio Web y las mejoras en el portal web en coordinación con el Departamento de Tecnología de la Información del SINAC y con la Oficina del Proyecto Humedales. Con la debida coordinación, el  primer Departamento asumirá lo relacionado con hardware, software y lo referente a tecnología informática, mientras que la segunda Oficina lo concerniente a diseño gráfico y la información relacionada con el Proyecto. Ambas partes conformarían la comisión técnica.

 

El contratista deberá elaborar un Plan de Trabajo con su respectivo cronograma. Deben detallarse las actividades que se realizarán y los tiempos requeridos, así como definir las reuniones entre las partes y entregables de cada etapa de trabajo, las cuáles serán aprobadas por la  Comisión Técnica. El cronograma debe considerar  las siguientes etapas:

•           Análisis de la situación actual y requerimientos

•           Diseño de la Arquitectura de la Información

•           Diseño gráfico para el sub-sitio del Proyecto Humedales 

•           Desarrollo de los sub-sitios correspondientes, mejoras al Portal Web, así como servicios web requeridos.

•           Pruebas de funcionamiento

•           Capacitación y etapa de promoción

•           Asistencia Técnica

 

Las etapas indicadas deben desarrollarse de la siguiente manera:

 

         Diseño de la arquitectura de la información.

 

•           Se debe realizar un análisis de los objetivos estratégicos de la Institución y la estrategia, así como el documento del Proyecto Humedales – PRODOC- para interiorizar la temática del proyecto, resultados y productos esperados.  Debe incluirse discusiones con el departamento de TIC y con la Unidad Técnica del Proyecto para lo que corresponda con cada una.   

 

•           Análisis de la información se realizará mediante la aplicación de técnicas de recolección de información (entrevistas, cuestionarios y trabajos grupales) se deben  identificar los recursos de información de la organización, su procedencia y destino, así como el tratamiento y uso que se le da a los mismos.  La  información a evaluar será entregada por SINAC para trabajarla junto con el adjudicatario a fin de determinar los contenidos más importantes, su jerarquía, periodicidad de actualización, responsables y autoría entre otras variables.  Se debe especificar estrategias para la gestión permanente de la información interna que será publicada en el portal web.

 

•           Análisis de los elementos gráficos. Se debe analizar cada uno de los elementos gráficos que requieren ser colocados y se evaluará aquellos elementos que son necesarios de obtener para darle dinamismo al Portal web y sub-sitio (logos, imágenes, fotografías, íconos, banner, vectores, videos y demás elementos dinámicos).

 

•           Definición de la Arquitectura de Información. Esta etapa se deberá realizar con base en la información obtenida en los puntos anteriores, y constará de un proceso de selección de los contenidos, organizar, etiquetar, diseñar la navegación y los sistemas de búsqueda que ayuden a los usuarios a encontrar y usar la información en la forma más exitosa.  Se definirá la arquitectura de información del Portal Web y los sub-sitios requeridos, el diseño y estructuración de la navegabilidad, los nombres amigables y la forma de acceso a los contenidos que se ponen a disposición del exterior. Se debe entregar un documento formal con los resultados de esta etapa que será aprobado por la Comisión Técnica.

 

•           Diseño de la interfaz gráfica de los nuevos requerimientos servicios del Portal Web, deben mantener lo establecido en la herramienta existente y concordante con lo establecido en manual de marca de SINAC. Para esto, la empresa consultora deberá contratar a un diseñador gráfico, con experiencia en diseño de sitios web para que elabore al menos 3 propuestas de diseños, los cuales deberán tener el visto bueno del responsable de mercadeo y comunicación del Proyecto.

 

•           Las propuestas de diseño deben tomar en cuenta el componente de uso con el fin de buscar el cumplimiento  de los estándares internacionales de la Word Wide Web Consortium (W3C http://www.w3c.org/), recomendados por el Gobierno Digital para optimizar los sitios y hacerlo más visibles por los buscadores de mayor presencia en el mercado.(Internet Explorer, Mozilla, Firefox, Chrome, otros ) y que le den una mejor experiencia de navegación al usuario así como facilidades de búsqueda y que tome en cuenta elementos de accesibilidad promovidos por la Ley 7600.

 

•           El diseño incluirá la estructura del menú de navegación con los accesos primarios y secundarios a las páginas internas, animaciones, imágenes y banners, esto previa aprobación de la comisión del Proyecto. 

 

         Desarrollo de las mejoras al sitio Web y sub-sitios correspondientes, así como servicios web requeridos.

 

•           Debe desarrollar todos los requerimientos utilizando la plataforma tecnológica con la que cuenta SINAC y sin entrar en conflicto a lo implementado en el Portal web existente (Microsoft SharePoint 2010 y base de datos SQL server 2010 R2).

 

a.         Desarrollo de Sub-sitios requeridos para el proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional en idioma español e inglés.
b.         Herramienta de monitoreo: La herramienta debe contar con utilidades propias para el registro e interpretación de tráfico, tanto interno como externo. Por lo que se deberá Implementar los contadores de visitación.

c.         Compatibilidad: toda la solución debe permitir ser visualizada sin ningún problema desde cualquier navegador para Internet, así como en cualquier otro dispositivo móvil como Smartphone o Tablet (debe ser responsive).

d.         Web service: Se debe desarrollar los Web Services necesarios  que realicen la conectividad entre la solución y la base de datos, y demás servicios requeridos, como capa de seguridad.

e.         Desarrollar la traducción de la información  de todo el portal del español al inglés. Se debe habilitar la opción para que el usuario pueda seleccionar el idioma.

f.         Activación  para que el portal en general sea ubicado en los principales buscadores de internet, a través de tags y keywords. Los metatags y keywords deberán definirse en colaboración al comité asignado

g.         Incluir los diseños gráficos requeridos

 

h)         Treinta y dos (32) horas de capacitación, previo a la etapa de implementación en producción, sobre el uso de las funcionalidades implementadas en el Portal Web, definida de la siguiente manera:

 

•           Capacitación a usuarios con perfil  no técnico. Total dieciséis (16) horas.

i.          Una (1) sesión de ocho (8) horas para 1 grupo de un máximo de diez (10) personas de perfil usuario donde se dé una explicación teórica de las herramientas, su potencial y las capacidades que la herramienta les permite desarrollar.

ii.         Una (1) sesión de ocho (8) horas para 1 grupo de un máximo de diez (10) personas de perfil usuario de carácter práctico.

 

  • Capacitación a administradores del sistema con perfil no técnico. Total ocho (8) horas.

                                                     

  • Dos (2) sesiones de cuatro (4) horas cada una indicando generalidades de la plataforma, funcionalidades de administración y funcionalidades como usuario, características de la implementación de todos los componentes, respaldo y demás.

     

             Asistencia técnica    

     

    Una vez recibido a conforme la implementación de los nuevos requerimientos del Portal Web, se requiere una asistencia técnica con un máximo de veinte (20) horas anuales, en el transcurso de cuatro (4) años. Dichas horas, serán dadas en servicios de apoyo al Proyecto Humedales-SINAC, a fin de darle sostenibilidad al proyecto y deben ser utilizadas en las siguientes labores, según requerimientos institucionales y aprobación previa por parte de la Comisión Técnica:

     

    •           Soporte técnico por teléfono o  Internet de la solución implementada.

    •           Visitas en sitio para el soporte a las herramientas de la solución implementada.

    •           Diseño de nuevos requerimientos según necesidades especiales que surjan

    Diagramación de nuevas páginas de contenido que requieran de expertos en diseño web.

    •           Dichas horas de soporte no aplican para utilizar en procesos referentes a la garantía del producto.

     

             Nota de Confidencialidad

    La información incluida en este documento ha sido preparada para ser utilizada en el contexto de este proyecto. No debe ser usada como modelo o precedente en ninguna situación fuera del presente trabajo de consultoría.

  • Este documento no debe ser copiado o reproducido por ningún medio sin la autorización de las partes involucradas.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS,FECHA DEENTREGA DEPRODUCTOS Y FORMA DE PAGO

Los productos señalados a continuación, deben ser presentados, tanto en forma digital como impresa (un original y dos copias). 

 

Producto Nº 1: Documento de “Plan de Trabajo”, con un Cronograma de Trabajo detallando las actividades que se realizarán y los tiempos requeridos, así como definir las reuniones entre las partes y entregables de cada etapa de trabajo. El cronograma debe considerar  las siguientes etapas:

•           Diseño de la Arquitectura de la Información

•           Diseño gráfico del sub-sitio del Proyecto Humedales y del Portal Web

•           Desarrollo de los nuevos requerimientos del Portal web y los sub-sitios. Además de su respectiva implementación

  • Pruebas de funcionamiento

•           Capacitación

•           Plan de diseño

•           Asistencia  Técnica

 

Este plan de trabajo debe ser entregado a los cinco días hábiles posteriores a la firma del contrato.

 

Producto Nº 2: Documento con el diseño de propuesta de la arquitectura de la información e informe de diseños realizados.

El producto se entregará a los quince  (15) días hábiles posteriores a la firma del Contrato.

 

Producto Nº 3: Diseño gráfico de la propuesta elegida de los desarrollos en el Portal web, así como el informe de diseños realizada. El producto se entregará a los veinticinco  (25) días hábiles posteriores a la firma del Contrato.

 

Producto N° 4: Implementación de los nuevos requerimientos en el Portal Web de SINAC, funcionando al 100%, según las necesidades del Proyecto Humedales  e informe de  diseños realizada.

El producto se entregará a los cincuenta  (50) días hábiles posteriores a la firma del Contrato.

 

Producto Nº 5: Capacitación con la siguiente documentación: Manual Digital de Técnico y de  Usuario de la herramienta de actualización de contenidos, documento de la capacitación que se lleve a cabo con los usuarios, con su respectivo informe e informe de diseños realizada.

El producto se entregará a los cincuenta y cinco (55) días hábiles posteriores a la firma del Contrato.

 

Producto N°6: Informe de cierre del proyecto. 

El producto se entregará a los sesenta (60) días hábiles posteriores a la firma del Contrato. Para este producto, se debe entregar adicionalmente los siguientes entregables:

 

         Nuevos requerimientos implementados y publicados funcionando satisfactoriamente en su totalidad.

         Dos respaldos en medios ópticos de los diferentes componentes implementados.

         Dos respaldos en medios ópticos con los instaladores y otros archivos involucrados en el diseño, desarrollo e implementación  de los nuevos requerimientos en el Portal Web.

         Licencias de Software de uso abierto en número de usuarios para uso exclusivo de la Institución.

         Dos copias en medio óptico e impresas del Manual Digital de Técnico y de Usuario de la herramienta de uso, creación y actualización de contenidos.

         Dos copias del informe de capacitación y de diseños,

         Documento de garantía sobre los productos solicitados para esta contratación, válido por al menos 2 años.

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE OFERTAR, FAVOR DESCARGAR LA SDP ADJUNTA.

[1] http://www.inbio.ac.cr/es/biod/estrategia/Paginas/ecosistema02.html

[2] http://www.sinac.go.cr/competencias/ASP/Paginas/SitiosDeclarInter.aspx

[3] Cowardin, L.M., V. Carter, F.C. Golet, and E.T. LaRoe. 1979. Classification of Wetlands and Deepwater Habitats of the United States. U.S. Fish and Wildlife Service, FWS/OBS-79/31.

[4] Bravo, J. y Windevoxhel, N. 1997. Manual para la Identificación y Clasificación de Humedales en Costa Rica. UICN.