View Notice

Sistematizacion de experiencias de diálogo y desarrollar un mecanismo de Gobierno para el diálogo con sectores y poblaciones
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :30-Aug-15
Posted on :13-Aug-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24554
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Viceministerio de la Presidencia en

Asuntos Políticos y Dialogo Ciudadano

Viceministerio de Paz- DINARAC

 

Proyecto INDH

 

Términos de Referencia

 

Contratación de una consultoría que permita sistematizar experiencias de diálogo y desarrollar un mecanismo de Gobierno para el diálogo con sectores y poblaciones

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

La administración Solís Rivera ha definido como su tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, los principios de un Gobierno Abierto que apuestan por una gestión pública más participativa, transparente y de rendición de cuentas para el fortalecimiento del Estado. Por ello se ha considerado relevante impulsar una instancia que propicie el relacionamiento constante y diálogo con actores sociales que por su relevancia sectorial y poblacional, sean claves para el establecimiento de acuerdos de alcance nacional y con la legitimidad requerida fruto de la construcción conjunta. Esta práctica requiere evolucionar hacia encuentros más sostenidos en el tiempo, con mayores grados de institucionalización, pero que en paralelo pueda adaptarse a la contingencia de cada institución, de cada región y temática. Se busca establecer una dinámica colaborativa de construcción de acuerdos, información y consultas para la política pública.

 

Esta consultoría es la primera parte, de dos, que complementan el trabajo para el análisis de las condiciones del dialogo entre el Estado y los sectores de la sociedad costarricense y de diseño de un sistema renovado de deliberación democrática entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Contratar los servicios de un grupo interdisciplinario de dos profesionales para realizar la sistematización de experiencias de diálogo y desarrollar un mecanismo de Gobierno para el diálogo con sectores y poblaciones.

 

ACTIVIDADES/FUNCIONES A REALIZAR

 

El grupo de trabajo encargado de realizar la presente investigación deberá realizar las siguientes actividades:

 

  1. Elaborar un marco conceptual para el diálogo social a partir de una revisión exhaustiva de la literatura sobre manejo conflictos públicos, diálogo social, gobierno abierto y democracia deliberativa.

     

  2. Acopiar y estudiar los procesos de diálogo de relevancia que se han realizado en el pasado reciente (últimos 15 años) en Costa Rica, acopiando las lecciones aprendidas en ellos respecto a los errores y aciertos para la búsqueda de acuerdos con actores sociales diversos.

     

  3. De todos los casos identificados analizar a profundidad al menos 3 procesos de diálogo que se han realizado, o existen en curso, en la administración de gobierno actual, acopiando las lecciones aprendidas en ellos respecto a los errores y aciertos para la búsqueda de acuerdos con actores sociales diversos (MEP, Micitt, pueblos indígenas, diálogo de energía, AyA, diálogo en vivienda, etc).

     

    Incluir también en este análisis el tratamiento que la prensa nacional ha dado a los esfuerzos de diálogo realizados.

     

  4. Indagar al menos 3 experiencias existentes en otros países, de mecanismos de diálogo entre Gobierno y actores sociales, cuyas prácticas han sido exitosas y sirven de referencia para el análisis y aprendizaje en la realidad política y cultural de Costa Rica (Brasil, México, Ecuador, España, etc)

     

  5. Identificar dentro del marco normativo que sostiene la estructura gubernamental nacional, aquellas instancias con las que actualmente se cuenta para el diálogo entre instituciones públicas y actores de sociedad civil en escalas nacionales, regionales y locales.

     

    Para cada instancia identificada: analizar la accesibilidad/legitimidad para participar,  el proceso (señalando sus distintas etapas y la formalidad), y obligatoriedad de acatamiento de los acuerdos llegados.

Para obtener mas detalles sobre esta consultoría y la forma de aplicar, favor descargar los TDRs adjuntos.