View Notice

Coordinador/a nacional del proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Costa Rica”
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :30-Aug-15
Posted on :13-Aug-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24566
Link to Atlas Project :
00085479 - Prevención Violencia NNAJ
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Ministerio de Seguridad Pública

 

Proyecto: “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA”

 

  1. Antecedentes del Proyecto

 

A nivel de Centroamérica el problema de la inseguridad se ha ubicado en estos últimos años en el primer lugar de las preocupaciones ciudadanas, desplazando incluso a los problemas de pobreza y desempleo. Las manifestaciones de inseguridad y violencia que afectan a la niñez, adolescencia y juventud son diversas. Centroamérica contiene 5 de los 11 países en América Latina con un registro de la tasa de homicidios superior a las 10 muertes por cada 100.000 habitantes, nivel considerado epidémico por la Organización Mundial de la Salud.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de las lecciones y logros de su apoyo anterior al SICA (financiado por AECID desde 2009), y de las buenas prácticas de sus Oficinas de País, ha diseñado un nuevo proyecto regional con el objetivo de contribuir a la implementación de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA), las políticas nacionales integrales de seguridad y otros esfuerzos específicos en prevención de la violencia.

 

La oficina del PNUD en Costa Rica cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos y análisis de la situación de la seguridad ciudadana en el país, muestra de ello es la preparación de un informe sobre desarrollo humano sobre seguridad ciudadana, desarrollo de encuestas propias sobre seguridad ciudadana (2004, 2006), apoyo a los análisis de los módulos de victimización en las encuestas de hogares (2008, 2010, 2014), apoyo a los proyectos de combate a las armas de fuego, desarrollo de la Política sobre seguridad ciudadana (POLSEPAZ), trabajo a nivel local (diagnósticos cantonales) y promoción de iniciativas de prevención .

 

Particularmente en el área de seguridad ciudadana, el PNUD viene trabajando de forma constante en Centroamérica. La región ha experimentado algunos avances importantes en sus niveles de crecimiento económico, salud, educación y reducción de la pobreza, así como en el fortalecimiento de sus democracias. No obstante, de manera paralela, el delito y la violencia han invadido casi todas las esferas de la sociedad, constituyendo uno de los más grandes obstáculos para el desarrollo humano de sus habitantes. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la subregión son quizás el segmento a quien más se le vulnera el derecho de vivir una vida digna, libre de violencia, abuso y explotación.

 

A efecto de poder brindar opciones para la atención de esta problemática, desde el área de seguridad ciudadana del Centro Regional PNUD y sus oficinas nacionales, en conjunto con el SICA y la AECID puso en marcha el proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA”.

La presente consultoría tiene como propósito seleccionar a la persona que realice las tareas de Coordinador/a nacional, para el componente de Costa Rica del proyecto: “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

 

  1. Objetivo de la contratación.

     

Coordinar, monitorear e impulsar la implementación en Costa Rica del proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta niños, niñas, adolescentes y jóvenes” y lograr la institucionalización y sostenibilidad de las prácticas de prevención generadas en el marco del proyecto.

 

  1. Funciones a desarrollar.

     

Las principales tareas a realizar por parte del Coordinador(a) serán las siguientes:

 

  • Coordinar y monitorear la implementación de todas las actividades y recursos del proyecto, garantizando el progreso hacia el logro de las metas anuales, asegurando que las mismas están adecuadamente dirigidas al cumplimiento de los resultados de efecto y producto del proyecto.

  • Movilizar la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de los productos del proyecto y el apoyo a las contrapartes.

  • Garantizar el desarrollo y la gestión de conocimiento del proyecto, incluyendo acciones la sistematización de conocimiento, la cooperación horizontal y el intercambio de lecciones aprendidas.

  • Coordinarse de manera permanente con la oficina del PNUD en  Costa Rica, el Ministerio de Seguridad y las demás instituciones participantes del proyecto.

  • Convocar a las reuniones del Comité Nacional cuando sean necesarias.

  • Asegurar la correcta implementación operativa del proyecto y sus actividades, y que todos los procesos del proyecto se realicen en línea con las Políticas y Procedimientos (POPP) del PNUD.

  • Realizar el monitoreo y la gestión de la evaluación del proyecto, con base en los indicadores establecidos en el Marco de Resultados del proyecto, y el Plan de Monitoreo y Evaluación, así como en los indicadores específicos identificados para cada plan de trabajo anual.

  • Preparar los informes que sean necesarios para el Centro Regional del PNUD y el Comité de Dirección Regional, así como cualquier otro requerimiento de informe corporativo necesario. Esto incluye también el registro y actualización de la matriz de riesgos del proyecto.

  • Actualizar toda la información del proyecto en los sistemas informáticos corporativos vinculados con el manejo del proyecto, así como supervisar la utilización de cualquier otro sistema usado para el proyecto, incluyendo medios sociales.

  • Garantizar el respaldo de cada pago con los comprobantes y documentos requeridos para cada transacción.

  • Garantizar que el cierre financiero del proyecto al término del proyecto también deberá ser planificado y llevado a cabo por el proyecto, según los procesos establecidos en el POPP.

  • Asegurar que la respuesta del proyecto se corresponda con las diferentes necesidades y recursos de los países de la región en todos sus aspectos.

  • Brindar insumos y asistencia técnica a las actividades contempladas en el documento de proyecto;

  • Elaborar términos de referencia para las consultorías requeridas y apoyar en la identificación de consultores/as.

  • Diseñar y gestionar el plan de trabajo anual y los planes de gastos.

  • Realizar cualquier otra tarea según se requiera para dar respuesta exitosa y bien coordinada a asuntos relacionados con la Seguridad Ciudadana en Centroamérica.

Para obtener más detalles sobre esta consultoría, y la forma de aplicar, favor descargar los TDRs adjuntos.