View Notice

Un(a) consultor(a) para realizar la Sistematización de los logros principales del Programa de Pequeñas Donaciones Durante el GEF-V
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :31-Aug-15
Posted on :18-Aug-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24689
Link to Atlas Project :
00062064 - Fith Operational Phase of the Small Grants Program
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Proyecto No. 79305 Programa de Pequeñas Donaciones –Costa Rica

 

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultor Individual

Un(a) consultor(a) para realizar la Sistematización de los logros principales del Programa de Pequeñas Donaciones Durante el GEF-V

INTRODUCCIÓN:

I.-Antecedentes:

 

En Julio de 2011, el Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica inicia su Quinta Fase Operativa, bajo una nueva modalidad de ejecución como proyecto de Tamaño Grande utilizando la asignación de fondos GEF a Costa Rica, por lo que el MINAE se constituye en un socio estratégico en la negociación de los fondos y por su participación en el Comité Directivo Nacional.

 

Para esta fase, el Programa concentra su accionar en tres de las Áreas Focales del GEF, Biodiversidad, Cambio Climático y Degradación de Tierras. A nivel de país, en la zona de amortiguamiento de 8 Áreas Protegidas y dentro de 12 Corredores biológicos. Siendo su meta primordial el conservar los ecosistemas críticos de Costa Rica y mitigar el cambio climático mediante el apoyo a la implementación de políticas nacionales sobre conservación de la biodiversidad y carbono neutralidad, al tiempo que contribuye a los medios sostenibles de subsistencia comunitaria, y su objetivo a largo plazo "garantizar los beneficios ambientales globales a través de iniciativas y acciones de base comunitaria que aborden la fragmentación del hábitat y mejoren la conectividad ecológica en doce corredores biológicos que unen ocho Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento".

 

El Programa pretende alcanzar este objetivo a través del financiamiento a proyectos e iniciativas de base comunitaria, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones ejecutoras e implementadoras de esos proyectos.

 

Los recursos se canalizan directamente a las organizaciones de base (comunidades) y asume que, con pequeños recursos económicos, éstas pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en la mejora de su calidad de vida y el ambiente. De esta manera se financiaron 120 proyectos en la Fase operativa V.

 

Para la Fase Operativa VI, el Programa de Pequeñas Donaciones estaría concentrando su accionar en las Cuencas de los Ríos Jesús María y Barranca, en las Áreas Focales del GEF de Biodiversidad, Cambio Climático y Degradación de Suelos. 

 

Para la elaboración de este documento, son importantes los insumos de la Fase anterior y las lecciones aprendidas que permitan mejorar el accionar del Programa en la Fase Operativa VI. Se proponen para ese fin los siguientes objetivos.

 

II.- Objetivos

 

Objetivo General: Sistematizar los principales resultados ambientales, económicos y sociales del Programa de Pequeñas Donaciones en la Quinta Fase Operativa y su contribución a las principales convenciones internacionales  sobre  medio ambiente así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos Específicos:

 

 

Mostrar cuál ha sido el impacto del PPD y su aporte a las Metas de Aichi, a la meta de Carbono Neutralidad del país y al Plan de Acción Nacional establecido en el marco de la Convención de Degradación de Tierras.

 

Mostrar cuál ha sido la contribución del PPD a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando ejemplos, con los proyectos que ejecutó el PPD en la Fase Operativa V.

 

Analizar la información disponible y generar a partir de ella conocimiento relevante que sirva como insumos para el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido el país en materia ambiental.

 

Seleccionar y sistematizar 8 proyectos (uno por cada área temática) de entre la gama de proyectos financiados por el PPD en la Fase Operativa V, que sean representativos de las áreas temáticas prioritarias[1], a fin de incorporar las lecciones aprendidas en la nueva fase operativa.

 

 

III. ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR

 

  • Presentar un cronograma de trabajo y de entrega de Productos una propuesta del contenido del documento.

  • Consultar la Evaluación Intermedia y la Evaluación Final del PPD para incorporar los principales logros e impactos, fortalezas y debilidades del Programa, de forma que se contribuya a mejorar la ejecutoria del PPD/GEF/PNUD durante la próxima Fase Operativa.

  • Analizar y sistematizar la información disponible de los ocho proyectos seleccionados representativos de las áreas temáticas prioritarias (informes de avance, informe final, evaluación final y auditoría), utilizando el formato del PPD para ese fin.

  • Analizar la información de la Base de Datos del PPD y generar a partir de ella, información relevante para la continuidad de programa en fases subsiguientes.

  • Desarrollar talleres, grupos focales o entrevistas con actores clave que permitan incorporar diferentes puntos de vista a través de las distintas experiencias generadas.

  • Plantear recomendaciones y sugerencias al nuevo período operativo del Programa, producto de las lecciones aprendidas durante el GEF-5.

  • Preparar un documento sobre elPrograma de Pequeñas Donaciones en Costa Rica que incluya información relevante sobre el mismo, principales resultados ambientales, económicos y sociales en la Quinta Fase Operativa y su contribución a las principales convenciones internacionales  sobre  medio ambiente así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Preparar un resumen ejecutivo del documento, que muestre los principales logros durante la Fase Operativa V del GEF.

 

 

Productos a entregar:

 

  1. < >ocumento que muestra el impacto ambiental, económico y social del Programa de Pequeñas Donaciones en la Quinta Fase Operativa y su contribución a las diferentes convenciones y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Información digital en CD/Llave Maya e Impresa, con cuadros y gráficos en formato Excel.

    Resumen ejecutivo del documento, que muestre los principales logros durante la Fase Operativa V del GEF.

 

  1. Estudios de caso de los ocho proyectos seleccionados de entre la gama de proyectos financiados por el PPD en la quinta Fase Operativa.

     

  2. Recomendaciones y sugerencias para fases subsiguientes del Programa y para el cumplimiento de las metas nacionales relacionadas con las principalesconvencionessobre medio ambiente, producto de las lecciones aprendidas durante el GEF-5

 

IV.- Plazo: Tres meses completos de trabajo realizado a tiempo parcial.

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

[1] Áreas Temáticas Prioritarias: 1. Territorios Indígenas, 2. Corredores Biológicos, 3. Eficiencia Energética y Energías Renovables, 4. Turismo Rural Comunitario, 5.  Brigadas de Incendios Forestales, 6. Degradación de Tierras,  7. Producción sostenible y 8. Recurso Hídrico