View Notice

SDP para facilitar el proceso evaluación ex-post de línea base en el marco del proyecto COMDEKS Costa Rica de la Iniciativa Satoyama
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :31-Aug-15
Posted on :18-Aug-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24691
Link to Atlas Project :
00062064 - Fith Operational Phase of the Small Grants Program
Documents :
SDP
Overview :

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Una empresa, fundación, organización o institución para facilitar el proceso evaluación ex post de línea base con enfoque de paisaje en el marco del proyecto COMDEKS  de la Iniciativa Satoyama en Costa Rica

 

Nombre de la Consultoría:

 

Desarrollo del proceso de evaluación ex post de línea base con enfoque de paisaje en el marco del proyecto COMDEKS  de la Iniciativa Satoyama en Costa Rica.

 

Dicha consultoría, se efectuará dentro del marco del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, PPD/GEF PNUD, que se implementa en el país por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

2. Antecedentes generales:

 

En junio del 2011, el PNUD puso en marcha el proyecto "Desarrollo Comunitario y Gestión del Conocimiento para la Iniciativa Satoyama" (COMDEKS) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la Universidad de las Naciones Unidas.  Este proyecto que se desarrollará en dos años, busca promover paisajes de producción socio-ecológica, como parte del marco de colaboración entre el PNUD y la Iniciativa Satoyama. La iniciativa Satoyama fue adoptada oficialmente como parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) durante la COP10, en octubre de 2010.

 

El objetivo principal del proyecto es desarrollar mejores prácticas de gestión de la biodiversidad y la promoción de medios de vida sostenibles con las comunidades locales en los paisajes de producción socio-ecológica.  Esto,  para mantener, reconstruir y revitalizar los paisajes, de acuerdo con los siguientes cinco puntos de vista de la Iniciativa Satoyama:

 

  1. Uso de los recursos naturales dentro de la capacidad de carga y la capacidad de recuperación del medio ambiente.

  2. El uso cíclico de los recursos naturales.

  3. El reconocimiento del valor y la importancia de las tradiciones y culturas locales.

  4. Gestión de recursos naturales por diversas entidades que participan y cooperan.

  5. Contribuciones a las economías y comunidades locales.

El proyecto se centrará principalmente en el apoyo y la coordinación de acciones concretas a nivel de base, mediante la financiación a pequeña escala de proyectos dirigidos por las comunidades locales dentro de los paisajes prioritarios propuestos, para lograr impactos a escala de paisaje en los países en desarrollo. El Proyecto revisará, analizará y codificará los resultados de estas acciones en el terreno para obtener y difundir las lecciones que se pueden utilizar para la replicación en otras partes del mundo.

 

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, es el  mecanismo del PNUD por medio del cual se va a brindar acceso a recursos financieros a los grupos de base seleccionados de las comunidades de los países participantes. La selección y ejecución de proyectos comunitarios en cada país serán guiadas por una Estrategia de Paisaje para el Programa COMDEKS del país.

 

  1. Alcance de la consultoría:

El objetivo general de la consultoría es 1) evaluar el impacto a nivel del paisaje por medio de la aplicación de los indicadores piloto para resiliencia en los paisajes de producción socio-ecológica, y 2) elaborar un estudio de caso. El programa en Costa Rica ha desarrollado sus acciones en las comunidades de los cantones de Esparza, Orotina, San Mateo, San Ramón y Palmares impactando directamente la cuenca del Río Jesús María.

 

Con respecto a los contactos para efectos de las visitas y talleres, tenemos que en la Cuenca del Río Jesús María se ubican ocho comunidades pequeñas, en su parte alta, y tres en la parte media.  La persona contacto para todas estas comunidades es el señor Carlos Barboza, Jefe del ASA del MAG en San Mateo, (cebarboza@costarricense.cr). 

 

Las principales comunidades de la parte alta de la cuenca son:

 

Llano Brenes   (Francela J.  Secretaria; francelju@hotmail.com)

Estanquillo (Zaíra Maria Jiménez Alvarado 2453-0091 (8752-5207)

Dulce Nombre  (Danilo López Badilla, 8763-4404; 2428-8694)

Maderal  (Miguel Ángel Hidalgo Ávila, 2239-0809)

Desmonte  (Rafael Angel Serrano  Prado– Presidente – Teléf.   24287444-88345662)

La Libertad  (Alvaro Herrera Benavides; 24-28-25-45)

Berlín  (Francela Jiménez  Secretaria; 2453-0091 (8752-5207)

Río Jesús  (Jorge Luis Conejo Jiménez, Presidente,Tel. 2445-1267, Celular: 8821-2592 )

 

En la parte media las principales comunidades con:

San Mateo (Mariano Espinoza Camacho, Punto Focal de la UNCCD, 24-28-86-94)

Orotina  (Hubert  Picado, Administrador Centro Agrícola Cantonal de Orotina. 2428-98-36;   cacorotina@gmail.com)

Esparza (Eduardo  Badilla Loría.  Gerente.  eduardcace1@yahoo.com)

 

 

Las lecciones aprendidas, mejores prácticas y consultas comunitarias se espera sean sistematizadas para ayudar a desarrollar estudios de caso para ser compartidos con otros programas nacionales del PPD, así como socios externos.

 

En los Anexos VI, VII y VIII se encuentran las Guías y formatos para la evaluación de la Línea Base, los documentos de los proyectos implementados y la Estrategia de País elaborados por el Proyecto COMDEKS a nivel del país, que deben ser referencia de esta consultoría.

 

  1. Principales tareas y productos

     

    Las principales tareas y productos entregables de la consultoría son:

     

    Tareas:

     

    • Tarea 1: consulta de la Estrategia e información general de los proyectos

    • Tarea 2: diseñar instrumentos, facilitar al menos tres talleres y aplicar los indicadores de resiliencia en los paisajes de producción socio-ecológica

    • Tarea 3: determinar cuál ha sido el impacto del proyecto y la percepción de las personas de la cuenca con respecto al cambio experimentado en los indicadores piloto para resiliencia en los paisajes de producción socio-económica.

     

    Productos:

     

  2. Producto 1. Plan de trabajo detallado,

  3. Producto 2.  Informe de los talleres realizados. La Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones dará su conformidad al Informe recibido,  a los seis días hábiles de haberlo presentado.

  4. Producto 3. Documento borrador de la evaluación de impacto. La Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones dará su conformidad al Informe recibido,  a los seis días hábiles de haberlo presentado.

  5. Producto 4. Documento final de evaluación de impacto que incorpore los comentarios del Coordinador Nacional del  Programa de Pequeñas Donaciones y del Comité Directivo Nacional, a los seis días hábiles posteriores a la entrega del producto final.

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, FAVOR DESCARGAR LA SDP ADJUNTA.