View Notice

SDP para realizar la consultoría en la consolidación del modelo de gobernanza para el sitio de importancia para la conservación marina en Barra del Colorado
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :04-Sep-15
Posted on :21-Aug-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :24789
Link to Atlas Project :
00061616 - Consolidando las AMPs de Costa Rica
Documents :
SDP
Overview :

TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto “Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica”

REFERENCIA: SDP para realizar la consultoría en la consolidación del modelo de gobernanza para el sitio de importancia para la conservación marina en Barra del Colorado

 

  1. ANTECEDENTES

 

Utilizando como base los resultados de GRUAS II el gobierno de Costa Rica definió las metas globales de conservación para los sistemas terrestres, dulceacuícolas y marino-costeros para el país. Estas metas definen, en su forma más simple, las condiciones ecológicas y biológicas mínimas para que la biodiversidad se mantenga en el espacio y en el tiempo y que le permita al país optimizar los esfuerzos nacionales de ordenamiento territorial y a la vez mejorar significativamente el manejo efectivo de las áreas protegidas.

 

El Gobierno de Costa Rica, por medio del SINAC, ha definido una estrategia para atender los vacíos de conservación mencionados. Esta consiste, en i) cerrar las brechas de representatividad ecológica; ii) aumentar la efectividad de manejo; iii) identificar e incorporar actividades de adaptación y mitigación a la variabilidad climática global y local, y a los eventos meteorológicos extremos sobre la biodiversidad presente en las áreas protegidas del país y iv)  establecer una fuente estable de financiamiento sostenible en áreas protegidas existentes y nuevas, ya sean terrestres, marinas o de agua dulce.

 

Fue así como el Gobierno de Costa Rica, a través del SINAC formuló el Programa Costa Rica por Siempre.  Este programa complementará los esfuerzos que el Estado costarricense, y el SINAC en particular, que ha realizado durante décadas para la conservación de la biodiversidad. La iniciativa Costa Rica por Siempre ha establecido dentro de sus objetivos la consolidación de las áreas marinas protegidas y el fortalecimiento general del sistema de áreas protegidas del SINAC.

 

Es así como PNUD coordina acciones junto con el SINAC y las áreas de conservación para lograr alcanzar las metas del Programa Costa Rica por Siempre mediante la consolidación de las mesas de diálogo y los modelos de gobernanza para mejorar la gestión de los recursos marinos y costeros de los sitios de importancia para la conservación.

 

  1. Objetivo general

 

Consolidar el modelo de gobernanza para el sitio de importancia para la conservación de Barra del Colorado para mejorar la conservación de los recursos marinos y costeros

 

2.2. Objetivos específicos

 

  1. Facilitar y coordinar la logística de las mesas de diálogo para el trabajo de consolidación del modelo de gobernanzaen el sitio de importancia para la conservación marina.

  2. Desarrollar una propuesta estratégica y plan de trabajo participativo para la propuesta de modelo de gobernanza en el sitio de importancia para la conservación marina.

  3. Caracterizar las pesquerías de camarón, calva, tiburón y langosta en el sitio de importancia para la conservación marina

  4. Desarrollar una propuesta que promueva la pesca artesanal responsable en la comunidad de Barra del Colorado.

  5. Desarrollar e implementar un plan de sensibilización a los sectores de pesca y turismo sobre las especies invasoras marinas, procesos productivos sostenibles y áreas marinas protegidas.

  6. Acompañar con el área de conservación en el desarrollo del plan de manejo y control de especies invasoras.

  7. Apoyar al ACTo en la implementación de los módulos de capacitación para consejos locales que posee en SINAC.

  8. Colaborar con el área de conservación en el foliado y digitalizado del expediente oficial para la atención del sitio de importancia para la conservación según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambientey la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015

  9. Sistematizar el proceso de atención del sitio de importancia para la conservación marina.

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y PROPUESTA METODOLÓGICA

Una vez aprobado y firmado el contrato, la firma consultora coordinará para la convocatoria del Comité de seguimiento. Esta será la forma de mantener estrecha relación entre la firma consultora y el área de conservación. El comité de seguimiento se definirá en el momento de la contratación.

 

Se debe realizar al menos una reunión mensual en las oficinas del área de conservación para ver el avance del proyecto y afinar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos. Todas las observaciones del comité de seguimiento deben tomarse en cuenta, por lo que es importante mantener comunicación constante a través de medios electrónicos. Sin embargo cuando se considere necesario el comité podrá convocar una reunión extraordinaria. Las reuniones podrán ser en Barra del Colorado, San Jose o en Guápiles, según conveniencia de las partes

 

Desarrollo del trabajo:

 

La empresa deberá elaborar un Cronograma de Trabajo detallando las actividades que se realizarán, los tiempos requeridos, así como las reuniones entre las partes para el seguimiento, coordinación y presentación de los entregables de cada etapa de trabajo, los cuales  deben ser aprobados por el comité de seguimiento. De la misma manera, en conjunto con la mesa de diálogo y el área de conservación se desarrollará el plan de trabajo de la mesa de diálogo para la consolidación del modelo de gobernanza  en el sitio de importancia para la conservación marina previamente convocada por el área de conservación. Es importante detallar la propuesta conceptual que se planteará para el desarrollo de la facilitación, incluyendo el número de reuniones propuestas para la mesa de diálogo y entre los sectores representados para el logro de los objetivos.

 

Una vez definidos los tiempos y actividades con el comité de seguimiento y la mesa de diálogo multisectorial, se deberá desarrollar en conjunto una planificación estratégica. El trabajo se debe realizar considerando que el área de conservación ha invertido en la consolidación de un grupo de trabajo recientemente y que ellos no cuenta con una planificación estratégica. De entrada se deberá familiarizar con el los documentos oficiales relevantes a la conservación marina costera de la zona. Los documentos serán facilitados por el proyecto o al área de conservación. Para esta planificación se deberá promover y crear condiciones técnicas, emocionales y grupales que permitan una buena comunicación. Para esto, debe conocer el contexto en el cual va a actuar, incluyendo elementos personales, institucionales, culturales y socioeconómicos. Para esto será necesaria la planificación de la actividad en conjunto con funcionarios del Área de Conservación y proyecto CAMP que permitirá conocer este contexto. El acercamiento, trabajo y elaboración de resultados deberá ser participativo, en el que mediante la conducción del facilitador los participantes podrán reconocer entre sectores los intereses, y su rol en la conservación marina. Esta información permitirá identificar intereses comunes, así como, fortalezas y debilidades sobre los retos por atender. Este proceso deberá constituirse en una experiencia integradora, enfocado en los problemas e intereses comunes del grupo, ser un proceso interactivo con una participación activa y constructiva de los integrantes y orientado a la tarea específica de definir y priorizar las actividades que deben ser desarrolladas por el grupo.

 

Paralelamente se debe trabajar en la caracterización de las principales pesquerías que se dan en la zona como lo son camarón, calva, tiburón y langosta. Si bien en la zona se carece de un monitoreo de las pesquerías, con los datos de instituciones públicas, artículos científicos y muestreos de campo se deberá abordar temas como antecedentes de las pesquerías en la zona, tecnología pesquera, las artes de pesca, composición de las capturas de pesca y sus categorías comerciales, capturas incidentales, estado de los recursos y la tendencia en la producción. También la información científica del estado de las poblaciones, número de pescadores y licencias de pesca que existen, las zonas de pesca, tallas de captura. Es relevante conocer el impacto de estas pesquerías a nivel de la economía local y el impacto social que tiene sobre las comunidades de Barra del Colorado Norte y Sur. El análisis de la información y el muestreo de campo debe ser suficiente para valorar y validar acciones sostenibles (ejemplo, directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala de la FAO) que el sector pesquero local pueda promover como parte de sus compromisos con la mesa de diálogo. Deben incluirse una validación de acciones, por parte de la mesa de trabajo, para promover una pesca artesanal responsable.

 

Como parte del proceso de las mesas de diálogo multisectorial, se debe implementar un proceso trasferencia y homogenización de la información relevante para el sector pesca y turismo de la zona. Para esto se pretende que se desarrolle un plan de sensibilización para participantes de la mesa de diálogo y la comunidad, especialmente en temas de especies invasoras marinas, procesos productivos sostenibles y áreas marinas protegidas. Entre otros instrumentos pedagógicos y de distribución de la información el plan debe incluir la coordinación y logística de giras de campo e intercambios con otras comunidades que tengan experiencia en el manejo de temas similares (enfocadas a los participantes de las mesas de diálogo). Estas giras deben ser coordinadas por la empresa consultora y se debe detallar el número de giras y personas.

Para alcanzar los productos y objetivos de apoyo al Área de Conservación se espera que la empresa consultora acompañe las acciones ya programadas por el Área y proyectos aliados como MAPCOBIO y HUMEDALES  para  el desarrollo del plan de manejo, control de especies invasoras y en la implementación de los módulos de capacitación para consejos locales. Las acciones serán lideraras por el área de conservación y la consultora deberá apoyar en logística para llevar la información a la mesas de trabajo que consoliden el modelo de gobernanza. En el caso de la capacitación de consejos locales, los módulos están disponibles por parte del departamento de recursos humanos a través del área de conservación, ya están diseñados y solo hay que colaborar en la implementación.

La empresa consultora deberá colabora a consolidar con el foliado del expediente oficial según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambiente y la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015. El expediente deberá incluir todos los productos de esta consultoría y de consultoras previas que han servido a este proceso. Los documentos serán facilitados por el área de conservación.

Durante todo el proceso se deberá crear el documento de sistematización de la atención del sitio de importancia para la conservación, el cual deberá contener: i) Memoria (s) del proceso, que contenga agendas de talleres, ii) memorias/informes de los talleres, iii) evaluaciones de las actividades realizadas por los participantes, así como iv) las listas de  los participantes de cada uno de los eventos y v) las lecciones aprendidas con un mapa de procesos con hitos relevantes.

 

PRODUCTOS ESPERADOS

 

Los productos intermedios señalados a continuación, deben ser presentados al Coordinador Nacional del Proyecto Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, en forma digital (en versión editable MS Word), en los plazos que se señalarán y utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor. También dichos productos serán revisados y avalados técnicamente por  el o los enlaces designados por el área de conservación para estos efectos de revisión.

 

4.1 Documento con el Plan de Trabajo donde se incluya, la metodología detallada para el desarrollo de cada actividad; el cronograma de actividades; explicación de mecanismos de trabajo de la consultoría.

  1. Documento con el Plan de Trabajo donde se incluya, la metodología detallada para el desarrollo de cada actividad; el cronograma de actividades; explicación de mecanismos de trabajo de la mesa de diálogo para el trabajo de consolidación del modelo de gobernanza  en el sitio de importancia para la conservación marina.

  2. Documento con el plan de sensibilización a los sectores de pesca y turismo sobre las especies invasoras marinas, procesos productivos sostenibles y áreas marinas protegidas.

  3. Documento con la estrategia y plan de trabajo participativo para la propuesta de modelo de gobernanza vinculado a los elementos focales de manejo priorizados en el sitio de importancia para la conservación marina.

  4. Documento técnico con la caracterización biológica, social, económica, legal e histórica de las pesquerías de camarón, calva, tiburón y langosta en el sitio de importancia para la conservación marina

  5. Documento con la propuesta de promoción de la pesca artesanal responsable en la comunidad de Barra del Colorado

  6. Documento con el análisis de la implementación del plan de sensibilización a los sectores de pesca y turismo sobre las especies invasoras marinas y procesos productivos sostenibles.

  7. Documento de sistematización de la atención del sitio de importancia para la conservación.Este documento debe contener: i) Memoria (s) del proceso, que contenga agendas de talleres, ii) memorias/informes de los talleres, iii) evaluaciones de las actividades realizadas por los participantes, así como iv) las listas delos participantes de cada uno de los eventos v) las lecciones aprendidas con un mapa de procesos con hitos relevantes.

  8. Documento con el detalle del apoyo al acompañamiento al área de conservación en el desarrollo del plan de manejo y control de especies invasoras y en la implementación de los módulos de capacitación para consejos locales que posee en SINAC.

  9. Bases de datos del sistema de información geográfica en formato GEODATABASE. Formatos Shape, proyección CRTM05, Datum WGS84, en caso de imágenes satelitales formato XML y fotografías aéreas formato Geotiff de las propuestas de trabajo que se realicen.

  10. Documento (copia) con el foliado del expediente oficial para la atención del sitio de importancia para la conservación según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ambientey la directriz ministerial DM 475 de mayo del 2015, que incluya los productos respectivos.

 

Los documentos que constituyan los informes finales deberán ser entregados en forma digital, en versiones compatibles con Windows y Microsoft Word y en forma impresa –cinco ejemplares-, en español.  Deberían incluir en anexos los documentos accesorios como encuestas y transcripciones de entrevistas utilizadas, así como otros documentos de referencia (metodología, formatos, matrices) utilizados en su análisis. Todos los productos deben ser aprobados por el comité de seguimiento. El producto final deberá entregarse con cinco copias impresas y empastadas.

 

Para obtener mas detalles sobre esta consultoría, favor descargar la SDP adjunta.