View Notice

ANÁLISIS INTERNACIONAL COMPARADO DE SISTEMAS CURRICULARES Y PROFUNDIZACIÓN EN EL SISTEMA CURRICULAR CHILENO EN TRES NIVELES
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :14-Oct-15
Posted on :31-Aug-15
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :24979
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  218/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ANÁLISIS INTERNACIONAL COMPARADO DE SISTEMAS CURRICULARES Y PROFUNDIZACIÓN EN EL SISTEMA CURRICULAR CHILENO EN TRES NIVELES”

 

FECHA LÍMITE:                                       MIÉRCOLES 30 DE SEPIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

SERVICIO REQUERIDO

Se requiere la realización de un estudio mixto que combine técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de información y análisis de datos. A partir de los resultados de este estudio se contará con información actualizada acerca de los sistemas curriculares internacionales, alimentando con su análisis la investigación de las políticas curriculares nacionales y de los procesos de implementación curricular desarrollados por las escuelas y por los profesores en particular. Los resultados de la investigación serán un insumo fundamental para la construcción futura de una política curricular nacional basada en investigación y evidencia empírica.

 

Es importante destacar que los objetivos específicos que se han definido para la consecución de este estudio se traducen cada uno de ellos en un componente temático particular. Cada componente es explicitado a partir del capítulo metodológico.  

 

Objetivo General:

Conocer, describir y analizar el escenario curricular nacional e internacional en términos de: los sistemas y políticas curriculares de países seleccionados, las políticas curriculares nacionales, y los procesos de implementación curricular que son desarrollados al interior de los establecimientos educacionales.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Conocer, describir y analizar los sistemas curriculares de países seleccionados, profundizando en sus políticas curriculares, fundamentos, componentes, estructura, ciclos y procesos de gestión para la implementación de las políticas e instrumentos curriculares en la escuela.

  • Conocer, describir y analizar el sistema curricular chileno a nivel macro, ahondando en: los procesos de generación de las políticas curriculares nacionales, su traducción en el ciclo de diseño, implementación y evaluación curricular, los procesos de acompañamiento curricular, y los procesos de gestión centralmente definidos para la implementación de las políticas curriculares en las escuelas, entre otros.

  • Conocer, describir y analizar el sistema curricular chileno a nivel meso, indagando en: los procesos de implementación de las políticas curriculares al interior de las escuelas, los procesos de conducción curricular impulsados desde los niveles directivos para la apropiación curricular en las escuelas, y las necesidades de las escuelas para mejorar los procesos de implementación curricular, entre otros.

  • Conocer, describir y analizar el sistema curricular chileno a nivel micro, profundizando en: los procesos de implementación de las políticas curriculares que desarrollan los docentes en el aula, los procesos de planificación curricular que llevan a cabo, los procesos de evaluación que diseñan y aplican a los estudiantes, y las necesidades docentes para mejorar la implementación curricular, entre otros.

  • A partir del cumplimiento de los objetivos anteriores, elaborar recomendaciones para la generación de una propuesta de política curricular nacional enfocada en los aprendizajes de los estudiantes.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 218/2015