View Notice

ESTUDIO DE HABITABILIDAD Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONDOMINIO “JORGE ALESSANDRI”, ANTOFAGASTA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :26-Oct-15
Posted on :17-Sep-15
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :25421
Link to Atlas Project :
00080691 - Planes de desarrollo urbano sustentable
Documents :
CARTA INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90298

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   URBANISMO

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  236/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ESTUDIO DE HABITABILIDAD Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONDOMINIO “JORGE ALESSANDRI” DE ANTOFAGASTA”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

  • Objetivos del estudio

     

    El Estudio tiene 4 objetivos:

     

  • Describir las condiciones de habitabilidad y realizar el catastro estructural de los edificios del conjunto habitacional Jorge Alessandri.

  • Comparar las condiciones de habitabilidad existentes con los actuales estándares de la Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

  • Proponer dos alternativas de intervención de los edificios en el contexto del conjunto, desarrollando a nivel de anteproyecto de arquitectura las tres propuestas.

  • Realizar el análisis de estabilidad conforme a normativa vigente y anteproyecto de los refuerzos estructurales, necesarios para las alternativas de intervención propuestas en el punto 3.

     

    Con respecto al objetivo 1, se requiere que el oferente realice un análisis de las condiciones actuales de habitabilidad. En este orden de ideas, se requiere abordar las siguientes temáticas:

     

  • Superficie de los departamentos.

  • Cantidad y distribución de los recintos en su interior

  • Aislación térmica y acústica de los edificios, ventilación, iluminación y asoleamiento

  • Estado de instalaciones sanitarias y eléctricas

  • Circulaciones de los edificios.

  • Estado de las cubiertas y evaluación de presencia de asbesto

     

Adicionalmente, este objetivo incluye el análisis catastral del estado de los componentes estructurales de los edificios. Para tal efecto, se seleccionará aquel edificio que presente mayor nivel de intervención y/o mayores daños estructurales preexistentes para llevar a cabo el catastro y análisis. Para este análisis se considera el levantamiento geométrico y dimensional, a lo cual se suma el sondeo estructural respectivo por métodos no destructivos (uso de pacómetro) para detectar la posición de las armaduras de refuerzo existentes en torno a las zonas de donde se contemple sondeos en el hormigón.

 

Consecuentemente, en esta actividad se comprende la evaluación de la calidad de hormigones, para constatar las reales características de los componentes estructurales de los edificios, en este sentido, se estima que se requerirá de al menos unos 6 sondeos de hormigón  en el edificio en análisis.

 

Los sondeos de hormigón se harán cuidando de no afectar las enfierraduras existentes, ni tampoco las albañilerías de ladrillos existentes.

 

Adicionalmente, se realizarán dos calicatas en el suelo de fundación y por el costado de los cimientos existentes, las calicatas tendrán una dimensión en planta mínima de 0,7 x 1,3 m y una profundidad también mínima de 3 m. En cada calicata se realizarán ensayos para clasificación de suelos según el sistema de clasificación de suelos U.S.C.S. (Límites de Atterberg, humedad natural, densidad natural, peso específico, granulometría, contenido orgánico y sales solubles) y se tomarán muestras del suelo natural para determinar su capacidad de soporte, dato fundamental para la definición y precisión respecto del reforzamiento que se estima necesario debe darse a nivel de fundaciones existentes en el edificio en análisis (los ensayos requeridos son consolidación, triaxiales para determinar c y Ø, más placa de carga para estimar el módulo de Young del suelo de fundación), a lo que se agrega la clasificación sísmica del suelo de conformidad a lo establecido por el D.S. 61/2011 MINVU. Se debe contemplar además, el sondeo del tamaño de las fundaciones.

 

Se deberá tener especial cuidado en el resguardo del área de trabajo para la realización de las calicatas a fin de evitar accidentes tanto de los trabajadores como de los habitantes de los departamentos.

 

La totalidad de ensayos que se realicen deberán ser realizados por una IOCT con inscripción vigente en los registros del MINVU[1].

 

En relación al objetivo 2, se requiere que el oferente compare las condiciones de habitabilidad actuales del conjunto  con los estándares de la actual Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo identificando con claridad los principales déficits. Los estándares de la actual política habitacional están definidos en los siguientes documentos[2]:

 

  • < >

    Decreto Supremo-49 (Texto reemplazado por el DS n° 105, (V. y U.), de 08.09.14)

    • Cuadro Normativo y Tabla de Espacios y Usos Mínimos para el Mobiliario (Res. N° 9013)

    • Itemizado Técnico para Proyectos de Construcción (Res. N° 9020)

  • Manuales Técnicos:

    • Manual de Aplicación Reglamentación Acústica.

    • Manual de Hermeticidad al Aire para Edificaciones.

    • Manual de aplicación Reglamentación Térmica.

  • Listado Oficiales MINVU:

    • Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y componentes de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    • Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Acondicionamiento Acústico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    • Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Acondicionamiento Térmico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

En relación al objetivo 3, se requiere que el oferente, desarrolle dos propuestas referidas a la intervención y remodelación de los edificios, que apunten a resolver las deficiencias detectadas, tomando como base los resultados del objetivo 1 y 2. Se requiere, además que cada alternativa propuesta se desarrolle a nivel de anteproyecto arquitectura, incluyendo los respectivos planos, memorias explicativas, especificaciones técnicas, cubicaciones y presupuestos.

 

En el objetivo 4, se requiere que el consultor analice estructuralmente en detalle cada una de las 2 alternativas de intervención y las desarrolle a nivel de anteproyecto estructural del edificio seleccionado para el análisis. Se incluye en consecuencia, la evaluación de la suficiencia estructural de los edificios ante los nuevos escenarios de arquitectura y conforme a las actuales exigencias de la normativa vigente en materia de cálculo estructural, todo a nivel de detalles, en forma complementaria y a nivel de anteproyecto, las reparaciones y refuerzos estructurales necesarios se representarán mediante planos escala 1:100 con plantas de fundaciones, plantas de estructuras, planta de techumbre, elevaciones de todos los ejes estructurales y algunos cortes y detalles principales. La especificación técnica asociada también se contempla a nivel de anteproyecto, es decir, basta con una breve descripción de las partidas fundamentales para la correcta definición de las obras estructurales a realizar, a lo que se agrega la correspondiente cubicación y presupuesto estimativo.

 

Cabe mencionar que para el cumplimiento de estos objetivos, se dispone de los siguientes antecedentes:

 

  1. Propuesta base de arquitectura de ampliación de los edificios del Conjunto Habitacional Jorge Alessandri.

  2. Planos de Arquitectura e Ingeniería del Conjunto Habitacional Jorge Alessandri.

     

Para llevar a cabo los análisis de tipo catastral, el equipo consultor requerirán de apoyo en terreno a fin de garantizar accesibilidad a la toma de muestras y registro de datos. El equipo regional tomará contacto con cada una de las organizaciones que representan a los pobladores con el objetivo de informarles de los detalles del trabajo que realizará dicho equipo consultor, y comprometer, de este modo, la colaboración y apoyo durante dichas tareas. Una vez iniciado el contrato respectivo, se informará al equipo consultor de los representantes de los pobladores a fin de establecer las coordinaciones que corresponda.

 

Sin perjuicio de lo indicado, adicionalmente y con motivo de eventuales resguardos que se requiera de la infraestructura y del personal destacado en obra de parte del contratista, la Secretaría Ministerial de la Región de Antofagasta solicitarán oportunamente el apoyo de la Gobernación Provincial para el apoyo de fuerza pública cuando corresponda.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 236/2015

 

[1] Ver apartado de evaluación de la propuesta.

[2] Los documentos pueden ser encontrado en la página web del MINVU: www.minvu.cl