View Notice

Consultoría para la Documentación de Experiencias en la Aplicación del Enfoque de Seguridad Humana en América Latina
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :11-Oct-15
Posted on :28-Sep-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :25626
Link to Atlas Project :
00077032 - Mejoramiento Seguridad Humana poblaciones Ngäbe y Buglé
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para la Documentación de Experiencias en la Aplicación del Enfoque de Seguridad Humana en América Latina

 

Antecedentes

La seguridad humana se trata de un enfoque centrado en las personas, comprensivo, contexto específico y orientado a la prevención que considera un amplio rango de condiciones que amenazan a la supervivencia, medios de vida y dignidad de las personas; particularmente las más vulnerables. Identificando las necesidades concretas de las poblaciones sometidas a estas amenazas, la seguridad humana señala la complejidad de los retos que confronta la condición humana y promueve soluciones integrales que garanticen una gran coherencia y fuerte impacto.

 

Como consecuencia, el avance hacia la seguridad humana permite obtener resultados más tangibles y sostenibles, aborda de una forma comprensiva las causas de los actuales y emergentes desafíos, identifica prioridades basadas en las necesidades actuales, vulnerabilidades y capacidades de los gobiernos y las personas; y promueve soluciones que fortalecen la protección y el empoderamiento de todas las personas y comunidades. La combinación de estos elementos, bajo un enfoque multisectorial e integral, ayuda a fortalecer las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas, gobiernos y otros actores en apoyo a la seguridad humana y las aspiraciones de las personas a ser libres del temor, la necesidad y la falta de dignidad.

Desde 1999 el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS) ha financiado aproximadamente 200 proyectos alrededor del mundo. Proyectos que han generado lecciones aprendidas a través de la aplicación del enfoque de la seguridad humana el cuál puede ofrecer un valioso marco para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); contribuyendo a la continua reforma de las agendas de las Naciones Unidas; y fortaleciendo procesos nacionales de planificación de procesos.

Ha habido mejoras significativas en las diferentes esferas de la seguridad humana en América Latina. Sin embargo, la región comparte retos comunes e interrelacionados que amenazan su progreso y áreas clave. En particular, la pesada carga de crímenes violentos en algunos países no sólo contribuye a elevadas tasas de homicidios y violencia física sino también representa una amenaza para las economías de esos países, limitando las oportunidades de las personas e irrumpiendo en su vida cotidiana. Mientras tanto, el impacto del cambio climático y los recurrentes desastres por causas naturales amenazan los frágiles ecosistemas de la región, comprometiendo las reservas de agua y la producción agrícola, afectando hogares y negocios, y menoscabando su seguridad sanitaria y alimentaria. Al mismo tiempo, la inequidad se mantiene como una de las mayores amenazas al desarrollo y estabilidad mediante el fomento de la pobreza persistente, la exclusión, el malestar social, resentimiento y violencia.  

En América Latina, el UNTFHS ha provisto alrededor de $50 millones para financiar 27 proyectos  implementados por las agencias de las Naciones Unidas y/o organizaciones ajenas a las Naciones Unidas que trasladen el concepto de seguridad humana en acciones prácticas a nivel de terreno, para demostrar su valor añadido y promover este enfoque de trabajo.

En la actualidad, en la región están siendo ejecutados nueve (9) proyectos en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica/Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana. Con el propósito de diseminar estas experiencias lo mayor posible y a un alto nivel, entre los órganos decisorios y los profesionales a través de América Latina y Nueva York, se documentarán las experiencias de los Equipos de País (UNCT) de la región en la aplicación del concepto de seguridad humana a través de los proyectos financiados por el UNTFHS.

 

  1. Objetivo de la consultoría

    Objetivo General

    1. Se requiere de un/a Contratista Individual para documentar sistemáticamente las experiencias de los Equipos de País (UNCT) en América Latina en la aplicación del enfoque de seguridad humana a través de los proyectos financiados por el UNTFHS.

      Objetivos Específicos

    2. Para la realización de esta consultoría se plantean los siguientes objetivos específicos:

       

  • Identificar y sistematizar ejemplos de buenas prácticas en la aplicación del enfoque de seguridad humana en los proyectos financiados por el UNTFHS en América Latina.
  • Identificar ejemplos concretos sobre cómo el enfoque de seguridad humana puede fortalecer el trabajo de Naciones Unidas, gobiernos y sociedad civil, además de producir impactos positivos en determinadas inseguridades humanas.
  • Proporcionar un análisis en profundidad sobre las lecciones aprendidas en la aplicación del enfoque de seguridad humana en la región.
  • Proporcionar recomendaciones sobre cómo transversalizar el enfoque de seguridad humana en el trabajo de las Naciones Unidas en América Latina, incluyendo ciertas áreas temáticas así como hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), UN as One, etc.

Enfoque metodológico

A partir de un proceso de consulta con los Equipos de País de América Latina que ejecutan actualmente proyectos financiados por el UNTFHS, la publicación resaltará ejemplos de buenas prácticas en la aplicación del enfoque de seguridad humana en la región y proporcionará un análisis en profundidad sobre las lecciones aprendidas.

La publicación dará ejemplos concretos sobre cómo el enfoque de seguridad humana puede fortalecer el trabajo de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a través de un rango de áreas temáticas y grupos. Por ejemplo, reducción de riesgo frente a desastres, prevención de conflictos, seguridad ciudadana y reducción del crimen, salud, reducción de la pobreza y desarrollo inclusivo, grupos indígenas y jóvenes, entre otros.

A partir de estudios de casos identificados en la región, la publicación se construirá sobre cómo el enfoque de seguridad humana puede ser utilizado como un marco efectivo para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina, así como un número de reformas en las agendas de las Naciones Unidas incluyendo “Delibery as One”.

El proceso de consulta con los Equipos de País de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana iniciará a partir de la revisión de documentos estratégicos (documentos del proyecto, informes narrativos, evaluaciones y otras publicaciones relevantes producidas en el marco de los proyectos) para después profundizar a partir de la aplicación de encuestas online y la realización de entrevistas vía Skype a los Equipos de País y sus socios locales (sociedad civil y gobierno).

También, se contemplará la realización de un taller de tres días en Costa Rica (en noviembre del 2015) a nivel operativo con todos los Equipos de País que se encuentran implementando proyectos financiados por el UNTFHS en la región, con el propósito de compartir experiencias y promover un debate en profundidad sobre el valor añadido del enfoque de seguridad humana en el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en América Latina.

 

3. Descripción de Actividades

 

Las principales actividades a realizar por el consultor/a serán:

 

  • Recopilar y revisar los documentos clave generados por los Equipos de País (documento del proyecto, informes narrativos, evaluaciones, etc.) así como guías y documentación de lecciones aprendidas llevadas a cabo por el UNTFHS. Estos documentos serán facilitados por los coordinadores/as de proyecto y por la Unidad de Seguridad Humana.
  • Diseñar y validar los instrumentos de recogida de información (encuesta y guía de entrevista) para tres tipos de informantes clave: Equipos de País, contrapartes gubernamentales y sociedad civil. Estas herramientas serán validadas por la Unidad de Seguridad Humana y el Comité Gestor (compuesto por los Equipos de País de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana).
  • Diseño y validación de la metodología para la facilitación del taller de tres días en Costa Rica, la cual será validada por la Unidad de Seguridad Humana y el Comité Gestor (compuesto por los Equipos de País de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana).
  • Aplicación y validación de una encuesta vía online y realización de las entrevistas a través de Skype.
  • Facilitación de un taller de 3 días en Costa Rica en el mes de noviembre del 2015.
  • Sistematización de los resultados del taller en un informe.
  • Redacción del documento de experiencias en la aplicación del concepto de seguridad humana en América Latina.
  • Socialización del borrador con la Unidad de Seguridad Humana y el Comité Gestor (compuesto por los Equipos de País de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana).
  • Integración de las observaciones y recomendaciones en el documento final.

Productos Esperados

Los productos esperados durante la realización de la consultoría son:

  1. Producto 1: Protocolo de trabajo que incluya los instrumentos de recogida de información (encuesta y guías para entrevistas) y metodología para la facilitación del taller.

  2. Producto 2: Informe del taller de consulta llevado a cabo con los Equipos de País.

  3. Producto 3: Documento final sobre las experiencias en la aplicación del concepto de seguridad humana en América Latina.

     

Cada uno de estos productos será validado por la Unidad de Seguridad Humana y el Comité Gestor (compuesto por los Equipos de País de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana) .

Para obtener más detalles sobre esta consultoría y la forma de aplicar, favor descargar los TDRs adjuntos.