View Notice

LEVANTAMIENTO DE DATOS ENCUESTA DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES (DES) 2016
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :02-Nov-15
Posted on :02-Oct-15
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :25724
Link to Atlas Project :
00047895 - Apoyo al Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           83973

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   DESIGUALDAD Y POBREZA

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  238/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “LEVANTAMIENTO DE DATOS ENCUESTA DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES (DES) 2016”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.    Descripción del proyecto

 

1.1. Generalidades

 

Las especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas a la contratación de un servicio para levantar datos por medio de una encuesta nacional. Estos servirán de insumo a un estudio interdisciplinario sobre desigualdades en Chile, cuyo objetivo es sistematizar el cuerpo de conocimiento existente, de modo de proveer insumos a la discusión pública sobre la materia, y aportar con nuevo material empírico en las áreas en que la información disponible resulte insuficiente o deficitaria.

 

1.2. Antecedentes generales

 

La caracterización de Chile como una sociedad altamente desigual en comparación con otras naciones de la OECD, e incluso entre los países de mayores ingresos dentro de la región latinoamericana, es suficientemente conocida. Junto con posibles reparos normativos a la existencia de altas desigualdades, investigaciones recientes muestran que altos niveles de desigualdad pueden tener efectos negativos en términos funcionales, al poner trabas al crecimiento económico de largo plazo, reducir la movilidad social intergeneracional, y generar contextos políticos menos estables. En este contexto, la oficina del PNUD en Chile ha comenzado una nueva agenda interdisciplinaria de investigación sobre desigualdades en Chile, en el entendimiento de que este es un tema clave en la definición de las perspectivas de desarrollo del país, tanto en el plano económico como en sus dimensiones social y política. Partiendo del diagnóstico de que en este tema el nivel de claridad conceptual y conocimiento empírico es bajo y fragmentado, no sólo en el público en general sino también entre diseñadores de política, el objetivo de este trabajo es sistematizar el cuerpo de conocimiento existente en la materia, y aportar con nuevo material empírico en las áreas en que la información disponible resulte insuficiente o deficitaria.

 

El producto principal de esta agenda es la publicación de un Informe sobre Desigualdad a ser publicado en 2017. El Informe estará dirigido a líderes de opinión, profesionales relacionados con la política pública, académicos, estudiantes y público general interesado en temáticas sociales y del desarrollo. Este Informe debe responder algunas preguntas clave para alimentar y ordenar la discusión pública sobre la temática en Chile: ¿Por qué la desigualdad se ha instalado tan centralmente en la discusión pública chilena y global? ¿Qué entendemos por desigualdad, en qué planos opera y qué relaciones hay entre sus distintas expresiones? ¿Cómo se distribuyen estas desigualdades en la sociedad chilena? ¿Cómo se viven, expresan y justifican éstas, y en qué casos resultan inaceptables? ¿Cómo se generan y reproducen estas desigualdades en el tiempo? ¿Existen nuevos patrones de desigualdad, o son las desigualdades históricas y sus reproducciones las que dominan? ¿Hacia dónde y cómo queremos ir como sociedad en términos de igualdad/desigualdad? ¿Qué “nudos” hay que desatar para movernos en esa dirección?

 

En el marco de este trabajo se explorará en particular la generación y reproducción de desigualdades socioeconómicas, y los factores que permiten explicarlas. En términos generales, el proyecto debiese cubrir cinco grandes áreas de investigación. (1) Primero, el informe deberá dar cuenta de las razones para el re-surgimiento de la desigualdad como tema focal de la discusión académica y política, produciendo a su vez distinciones conceptuales que permitan ordenar la discusión pública respecto del tema; (2) en segundo lugar, el informe debe proveer al lector de un “mapa” de las desigualdades actuales en Chile, entendidas de forma amplia; (3) deberá, además, dar cuenta de manera concisa de la historia de la desigualdad en Chile, y proveer elementos teóricos que permitan explicar los principales patrones observados, (4) en cuarto lugar, explorará los componentes principales de la generación, transmisión y reproducción de desigualdades en Chile; para finalmente (5) proveer de una visión, fundamentada en los elementos normativos y empíricos observados, respecto de hacia dónde debe apuntar la política pública en estas materias en los próximos años.

 

Una componente importante del trabajo conducente al informe será la realización de una encuesta nacional de experiencias, percepciones y juicios sobre la desigualdad existente en el país, las evaluaciones normativas asociadas a ellas, y su importancia relativa.

 

1.3. Objetivos de los Servicios

 

1.3.1.   Objetivos generales

 

Levantamiento de información de calidad, representativa de la población adulta del país (18 años y más), respecto de las percepciones sobre las desigualdades existentes en Chile. Las personas deben ser entrevistadas en sus hogares. La finalidad es conocer experiencias, percepciones y juicios sobre: (i) la desigualdad en Chile en sus diferentes dimensiones, (ii) los mecanismos de clasificación y legitimización de las desigualdades en la sociedad y (iii) las visiones normativas de justicia social presentes en los encuestados.

 

 

1.3.2.   Objetivos específicos

 

  1. Diseño de una muestra probabilística y estratificada de los chilenos entre 18 años y más que residan en viviendas particulares.

  2. Pretesteo de cuestionario e instrumentos de recolección de datos para la Encuesta de Desigualdades Económicas y Sociales (DES) 2016.

  3. Recolección de datos de la Encuesta DES.

  4. Producción de bases de datos, documentación de bases de datos y elaboración de reportes metodológicos de la Encuesta DES.

     

Todas las actividades que debe realizar el proveedor de servicios contarán con la participación del PNUD como contraparte técnica, para ello actuará como observador y supervisor de las actividades y decisiones que se tomen en cada una de las etapas que se describen en el marco de los productos esperados de los Servicios:

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 238/2015