View Notice

CONTRATACIÓN DE ENCUESTADORES PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE CAMPO PARA LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :13-Oct-15
Posted on :06-Oct-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :25821
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

 

 

PROYECTO

 

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)

 

(PROYECTO HUMEDALES)

 

2014-2015

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de encuestadores para la recolección de información de campo  para la valoración de servicios ecosistemicos de humedales de importancia internacional

 

Contratación de Servicios Profesionales

 

 

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados prioritarios la valoración de servicios eco sistémicos de humedales.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–

 

 

Nombre de la consultoría.

 

Recolección de información de campo para la valoración de servicios ecosistemicos de Humedales de Importancia Internacional

 

 

  1. < >[1]. De estos, aproximadamente un 30%  está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII).[2] Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.   

     

    Uno de los resultados del Proyecto es la valoración de los servicios ecositémicos de 7 HPII. Con el objeto de realizar la valoración económica de los humedales Ramsar, se deberá realizar recolección de información primaria para estimar una verdadera lista y análisis de los servicios ecositémicos que prestan los humedales a las comunidades.

     

  2. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

    Mediante la presente contratación se pretende disponer de los servicios profesionales/técnicos  de 5 encuestadores para que realicen el trabajo de recolección de datos de campo en el marco del componente 2 del Proyecto Humedales. La información colectada será el insumo base para la valoración de los servicios eco sistémicos de los humedales protegidos de importancia internacional – sitios Ramsar –.

     

  3. < >

    DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR

    Actividades:

     El  consultor (a)  deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas.

    El oferente deberá realizar encuestas en los humedales priorizados para efectos del proyecto Humedales, correspondientes a: Maquenque, Caño Negro, Las Baulas, Palo Verde, Caribe Noreste, Gandoca-Manzanillo y Terraba-Sierpe:

    Antes de iniciar con las encuestas, el consultor(a) deberá recibir una capacitación de tres días, por parte de funcionarios del Proyecto, sobre el cuestionario, metodología a emplear, ubicación  de los HPII y la logística emplear.

     

    Las actividades específicas a desarrollar son:

  4. Realización de las encuestasa jefes de hogar o personas clave identificadas en las comunidades seleccionadas por el Proyecto Humedales.

  5. Revisión de las encuestas realizadas.

  6. Elaboración de un informe final general sobre el resultado del proceso de las encuestas, que incluya actividades realizadas, lugares visitados, principales logros, obstáculos, lecciones aprendidas, observaciones y recomendaciones.

     

    Metodología.

  7. El Dr. Vladimir González, profesional responsable de la valoración de los servcios ecosistémicos en los HPII, será el coordinador del equipo de encuestadores.En cada comunidad se establecerá un centro para el desarrollo de la logística. El coordinador definirá las rutas de trabajo en cada uno de los sitios a encuestar. Cada día se revisarán las encuestas realizadas y se darán por aprobadas o rechazadas, según sea el caso. En caso de que una o varias encuestas presenten errores en la información compilada,el encuestador deberá corregirla o bien, sies necesario, ir nuevamente al sitio a realizar nuevamente la encuesta, en cuyo caso, los costos serán asumidos por el consultor y ser realizará bajo su responsabilidad.

  8. El encuestador deberá estar en las comunidades el tiempo que sea necesario, hasta que se realicen todas las encuestas planeadas para ese sitio.

  9. En caso de ser necesario se trabajará días consecutivos hasta alcanzar el objetivo.

  10. Se solicitará la realización de un mínimo de tres encuestas por día.

  11. El trabajo terminará una vez que se hayan realizado y aprobado todas las encuestas programadas.

  12. La encuesta se considerará realizada cuando no se encuentre error alguno.

  13. Durante la estadía en las comunidades se dormirá en el sitio hasta completar el trabajo. El Coordinador estará a cargo de reservar el alojamiento para el consultor(a), en los sitios donde se ha coordinado previamente. La estadía se prevé que sea en casas de habitación o similar, que la comunidad pondrá a disposición para estos efectos

  14. Todos los costos de hospedaje, alimentación, traslados al sitio, deberán ser cubiertos por el consultor, por lo que deben incluirse en la oferta económica, en rubros separados.

  15. Los costos de movilización en el sitio, cuando sean requeridos y para efectos de esta consultoría, serán cubiertos por el proyecto..

     

  16. PRODUCTOS ESPERADOS

    Los productos señalados a continuación, deben ser presentados al Coordinador(a) del Proyecto Humedales, en forma digital (en versión editable MS Word: 2CD´s) y en forma impresa (un original y dos copias), en los plazos que se señalarán, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a). Previamente, dichos productos serán revisados y avalados por el enlace designado por el SINAC para la Consultoría en cuestión.

     

     

    PRODUCTO 1. Documento de Plan de Trabajo, donde se incluya, la metodología detallada para el desarrollo de cada actividad; el cronograma de actividades; explicación de mecanismos de trabajo. Este documento será elaborado en coordinación con el coordinador de la consultoría. Deberá ser presentado a los 8 días naturales, posterior a la firma del contrato, a la Coordinadora del Proyecto Humedales, en forma digital (en versión editable MS Word: 2CD´s) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a). Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

     

    PRODUCTO 2. 140 encuestas elaboradas (como mínimo)., las cuales deben contar con la aprobación del Coordinador del proceso de recolección de información. Deben ser presentadas a los 90 días naturales, posterior a la firma del contrato.

     

    PRODUCTO 3. Informe final sobre el resultado del proceso de las encuestas, que incluya actividades realizadas, lugares visitados,  lecciones aprendidas, observaciones y recomendaciones. Deberá ser presentado a los 90 días naturales, posterior a la firma del contrato, a la Coordinadora del Proyecto Humedales, en forma digital (en versión editable MS Word: 2CD´s) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a). Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

    Dicho informe deberá incluir, a modo de resumen, la siguiente matriz, completa con la información correspondiente:

Informe final

Humedal Protegido de Importancia Internacional

Comunidades encuestadas

No de encuestas realizadas 

 

Masculino

Femenino

Lecciones aprendidas

Palo Verde

Bagatzi

 

 

 

 

Rosario

 

 

 

 

Caribe Noreste

Tortuguero Centro

 

 

 

 

San Francisco

 

 

 

 

Caño Negro

Caño Negro

 

 

 

 

Buenos Aires

 

 

 

 

Térraba Sierpe

Ajuntaderas

 

 

 

 

Coronado

 

 

 

 

Gandoca-Manzanillo

Manzanillo

 

 

 

 

Gandoca

 

 

 

 

Maquenque

Boca San Carlos

 

 

 

 

Boca Tapada

 

 

 

 

Baulas

Matapalo

 

 

 

 

Santa Rosa

 

 

 

 

 

Para obtener mayor información sobre como aplicar a esta consultoria, favor descragar los TDRs adjuntos.

[1]   http://www.inbio.ac.cr/es/biod/estrategia/Paginas/ecosistema02.html

[2]   http://www.sinac.go.cr/competencias/ASP/Paginas/SitiosDeclarInter.aspx