View Notice

IV ENCUESTA NACIONAL AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :09-Nov-15
Posted on :07-Oct-15
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :25844
Link to Atlas Project :
00063030 - Auditoria a la democracia
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        PNUD

 

PROYECTO NÚMERO:                           80334

 

TÍTULO:                                                        “AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA: FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DIÁLOGO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   SERVICIOS

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  245/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “IV ENCUESTA NACIONAL AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 09 DE NOVIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

            I.- ANTECEDENTES

 

El PNUD, a través del Proyecto “Auditoría a la democracia: Fortaleciendo la Democracia en Chile a través de la producción de conocimientos y el diálogo”, pretende continuar contribuyendo a mejorar el conocimiento y legitimidad de la democracia en el país; generar diálogo y debate sobre debilidades y fortalezas de la democracia buscando propuestas de reforma (donde sea necesario) técnicamente sólidas o buscando acuerdos para seleccionar propuestas ahí donde existen múltiples opciones que permitan su viabilidad política y asimismo, mejorar la interlocución entre el mundo académico y los actores políticos de todo el espectro ideológico.

 

Más específicamente, el proyecto viene desarrollando desde el año 2008 la Encuesta Nacional de Opinión Pública “Auditoría a la Democracia”. Su objetivo es ser un barómetro de la opinión pública nacional, principalmente en lo que se refiere a los niveles de apoyo a la democracia chilena y a la forma en que la ciudadanía evalúa distintos aspectos de ella, tales como la institucionalidad, la gobernabilidad y la participación política y ciudadana.

 

Las tres versiones (2008, 2010 y 2012 anteriores) sirvieron de insumo para el Informe “Auditoría a la Democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo” que el PNUD lanzó en mayo de 2014. Este informe está centrado en evaluar la calidad de la democracia y sus instituciones desde una perspectiva amplia. Se trata de un diagnóstico y una evaluación elaborada a partir del enfoque y metodología desarrollados por el PNUD e IDEA Internacional a nivel mundial y regional. Esto, con el objetivo de aportar a consolidar las instituciones democráticas y, en este caso, en generar y difundir conocimiento que sirva como punto de partida para una conversación amplia acerca de la democracia y la necesidad de acercar a sus instituciones a las ciudadanas y los ciudadanos en Chile. -

 

Con el propósito de actualizar el informe, específicamente en lo que respecta a los estudios de opinión pública, el proyecto busca realizar este 2015, la cuarta versión de la Encuesta Nacional Auditoría a la Democracia, la cual pretende centrarse en los siguientes temas:

 

  • Valoración normativa y práctica de la democracia, y la confianza en las instituciones

  • Identificación política con coaliciones y partidos políticos.

  • Participación e interés en la política

  • Estado de derecho y justicia

  • Partidos políticos y Congreso

  • Probidad, integridad, transparencia, acceso a la información y corrupción

  • Propuestas de reforma en el debate público

 

 

II.- OBJETIVOS DEL SERVICIO A CONTRATAR

 

Realizar una encuesta de la opinión pública nacional, sobre los niveles de apoyo a la democracia chilena y a la forma en que la ciudadanía evalúa distintos aspectos de ella, tales como la institucionalidad, la gobernabilidad y la participación política y ciudadana.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Ejecutar plan de muestreo entregado que permite representatividad nacional, estratificado, aleatorio, y probabilístico en cada una de sus tres etapas (Manzana-Hogar-Entrevistado)

  2. Recolectar datos, a nivel nacional, a través encuestas individuales cara a cara en base a un cuestionario estructurado.

  3. Asegurar el cumplimiento estricto al diseño muestral garantizando rigurosidad del proceso.

  4. Contar con un informe de resultados de estadísticos descriptivos de las variables.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 245/2015