View Notice

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE INDICADORES Y ESTÁNDARES DEL DESARROLLO URBANO EN CHILE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :27-Nov-15
Posted on :28-Oct-15
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :26371
Link to Atlas Project :
00080691 - Planes de desarrollo urbano sustentable
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90298

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   URBANISMO

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  256/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE INDICADORES Y ESTÁNDARES DEL DESARROLLO URBANO EN CHILE”

 

FECHA LÍMITE:                                       VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

Presentación del problema

 

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), busca guiar el desarrollo de las ciudades chilenas, basándose en el principio general de “desarrollo sustentable”. Tiene como objetivo principal mejorar la “calidad de vida de las personas” y como propósitos más específicos:

 

  1. Lograr un desarrollo de las ciudades chilenas socialmente integrado, ambientalmente equilibrado y económicamente competitivo.

  2. Apoyar la descentralización del país, promoviendo la descentralización de los procesos asociados al desarrollo urbano

  3. Entregar un marco explícito que posibilite una reorganización institucional ordenando y coordinando la acción de diversos organismos con competencias en materia de desarrollo urbano.

  4. Dar sustento y un sentido de unidad y coherencia a la reformulación de los diversos cuerpos legales y reglamentarios referidos al desarrollo urbano.

  5. Generar certidumbres que favorezcan la convivencia, un ambiente propicio para la sociedad y para las iniciativas de inversión pública y privada.

     

    Para conseguir este objetivo central y estas metas más específicas, la PNDU define lineamientos y objetivos específicos que se organizan en cinco ámbitos, a saber: integración social urbana, desarrollo económico urbano, equilibrio ambiental urbano, identidad y patrimonio urbano e institucionalidad y gobernanza urbana.

    Estos ámbitos del desarrollo urbano se inscriben dentro del concepto global de sustentabilidad urbana, y se vinculan a la noción de sistema territorial, es decir a la interacción de lo urbano y lo rural como factor determinante de la calidad de vida urbana.

     

    Por otra parte, con el fin de implementar esta política nacional y, por tanto, garantizar el cumplimiento de sus objetivos específicos, referidos a los cinco ámbitos antes señalados, en su propio texto se establece la necesidad de generar un Consejo que garantice su continuidad, permanencia e implementación gradual. La creación de este Consejo y su conformación inicial (Consejo Nacional de Desarrollo Urbano) es aprobada a través del mismo DS N°78, que aprueba la Política Nacional de Desarrollo Urbano. La designación de sus integrantes queda establecida a través del DS N°68, promulgado el 29 de abril de 2014 y publicado el 29 de agosto de 2014.

     

    La PNDU obliga a este Consejo a generar reportes periódicos y de acceso público que den cuenta de los avances en su implementación y los avances respecto de la calidad de vida en las ciudades chilenas.

     

    Más específicamente, la PNDU ordena en su Capítulo V, ámbito “Institucionalidad y Gobernanza”, la creación de un sistema de medición de la calidad del desarrollo urbano:

     

    5.6.1. Generar indicadores urbanos homologables con mediciones internacionales que permitan medir y reportar la calidad de vida urbana de las ciudades, comunas y barrios. Considerar indicadores que permitan medir la calidad urbana de centros poblados y localidades menores de acuerdo a sus particularidades sociales, culturales y de identidad.

    5.6.2. Establecer la obligación en la escala nacional de efectuar evaluaciones y mediciones periódicas y sujetas a procesos independientes de verificación y homologación a nivel comunal, regional y nacional.

     

    Este estudio pretende recoger este mandato de la PNDU e iniciar el proceso de construcción de un sistema de indicadores y de estándares de calidad del desarrollo urbano en la perspectiva del cumplimiento de los objetivos de la Política y de su seguimiento sistemático.

     

    El sistema de indicadores y estándares debe construirse pensando en que sea aplicable en las distintas escalas al interior de una ciudad (ciudad, comuna, barrio), y en centros poblados y localidades menores.

 

Alcance de los servicios, objetivos, productos a entregar y plazos

 

  • Objetivos del estudio

     

Para dar seguimiento a los avances del proceso de implementación de la PNDU, que se expresan principalmente en mejoramientos de la calidad de vida de las ciudades chilenas en los términos señalados por la propia Política, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) debe contar con un sistema de indicadores, basado en información y datos confiables y disponibles, que le permita definir y verificar el cumplimiento de estándares, metas generales, metas parciales y específicas.

 

 

 

Objetivo General

 

Construir un sistema de indicadores y estándares que permitan medir y evaluar elementos relacionados con la calidad de vida en las ciudades chilenas y el desarrollo urbano en general, para establecer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Analizar los ámbitos y subámbitos del desarrollo urbano e identificar los atributos respecto a los cuales verificar avances, sobre la base de los criterios definidos por el CNDU.

  2. Identificar los indicadores y estándares de desarrollo urbano existentes, nacionales e internacionales, especialmente de aquellos asociados a la OCDE y a convenios que Chile haya suscrito.

  3. Definir conceptualmente los estándares asociados a los subámbitos y atributos definidos según el objetivo específico 1, respecto de los cuales se juzgue necesario y factible establecer metas o garantías mínimas de calidad.

  4. Construir un sistema de indicadores para los atributos de interés –en particular aquellos para los que se ha definido estándares-, a través de la selección y análisis de indicadores existentes, y a la propuesta y diseño de nuevos indicadores si los existentes no fueran suficientes para los fines deseados.

  5. Definir el valor de los estándares por ámbitos y subámbitos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, expresados en función de indicadores simples o compuestos, existentes o propuestos.

  6. Desarrollar el análisis de riesgo de la información y datos asociados a los indicadores propuestos. A partir del análisis de riesgo, desarrollar un sistema de administración de información que asegure la disponibilidad de los datos y que considere sus costos.

  7. Elaborar un plan institucional para la implementación gradual del sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano, que considere el rol de los diversos organismos involucrados, la formación de equipos y la capacitación requerida.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ – Nº 256/2015