View Notice

DISEÑO Y PILOTAJE DEL FONDO FORESTAL AMBIENTAL (FFA) COMO HERRAMIENTA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES (ENCCRV) DE CHILE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :10-Dec-15
Posted on :10-Nov-15
Development Area :FORESTRY  FORESTRY
Reference Number :26677
Link to Atlas Project :
00086795 - Diseño de Fondo Forestal Ambiental
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           93994  

 

TÍTULO:                                                        “APOYO EN EL DISEÑO DE UN FONDO FORESTAL AMBIENTAL (FFA) COMO HERRAMIENTA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES (ENCCRV) DE CHILE”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   MEDIO AMBIENTE

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  263/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “DISEÑO Y PILOTAJE DEL FONDO FORESTAL AMBIENTAL (FFA) COMO HERRAMIENTA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES (ENCCRV) DE CHILE”

 

FECHA LÍMITE:                                       JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1. Objetivos

 

1.1 Objetivo General

 

El objetivo general de los presentes Términos de Referencia (TdR) es la contratación de una consultora que diseñe, implemente a nivel piloto un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera y operacional de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). Tomando en cuenta los escenarios nacional e internacional relacionados a este ámbito de acción, el diseño del FFA tiene que cumplir con la variedad de requisitos aplicables (legales, institucionales, sociales, etc.)[1], así como maximizar la eficiencia (impacto por peso invertido) y las perspectivas de captación de recursos.

 

1.2 Objetivos Específicos (OE)

 

Objetivos específico 1: Diseñar un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera y operacional para la ejecución y pago de resultados de actividades estratégicas operativas de mitigación y adaptación de la ENCCRV que integre elementos afines de la CMNUCC, el GCF y otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, públicas o privadas relevantes en el contexto ambiental y del cambio climático. 

 

Objetivo específico 2: Pilotaje a nivel local: apoyar la puesta en marcha en regiones seleccionadas para los dos pilotos de campo (Biobío y Los Ríos) con los que se probará la aplicabilidad práctica del FFA diseñado. El equipo a cargo deberá analizar, preparar informes y efectuar recomendaciones para que se implementen acciones de restauración de bosque nativo degradado para la provisión de recursos hídricos, y el mejoramiento de otros servicios ambientales.

 

Para reforzar el vínculo con el marco teórico del FFA y amplificar la replicabilidad de opciones estratégicas, el equipo consultor deberá considerar en el diseño de la estructura financiera del FFA los aspectos relevantes que se incluyan en otros 6 proyectos pilotos que se ejecutan paralelamente en campo.

 

  1. En 4 Pilotos para Disminuir la Degradación Forestal mediante el Uso Sostenible de la Biomasa Forestal en las Regiones IX, X, XIV y XI. Entidad ejecutante: por definir mediante licitación. Se financian con el FCPF.
  2. En 2 Pilotos para Disminuir Emisiones de Incendios Forestales mediante Silvicultura Preventiva, en las Regiones V y VII. Entidad ejecutante: Universidad de Chile. Se financian con recursos dispuestos a CONAF por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

Objetivo específico 3: Evaluar, de mutuo acuerdo con CONAF y otros actores relevantes locales, el FFA, analizar y difundir lecciones aprendidas, e incidencia política. Se evaluará el FFA en base a las actividades ejecutadas en los pilotos, ajustándose lo pertinente a su diseño e implementación futura a escala nacional. La estrategia de sostenibilidad del apoyo específico se basa en la difusión amplia de los resultados de las experiencias piloto con los tomadores de decisiones con el fin de comprobar la pertinencia y voluntad política de implementar un FFA a escala nacional con una proporción de recursos domésticos asignados por ley, para dar sostenibilidad financiera a varias opciones estratégicas de la ENCCRV en el largo plazo.

 

2. Enfoque Metodológico

 

El proponente debe tomar en cuenta que tanto el diseño del FFA como sus pruebas operativas a través de los proyectos pilotos de campo se basarán en el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos y prácticas prexistentes en diferentes ámbitos según mandato, tales como: Convenio 169 de OIT, cuando aplique, y fortalecimiento de capacidades en gobiernos regionales y municipios, desarrollo de instrumentos con participación, pertinencia cultural y de género desarrollados y validados por la comunidades en conflicto de tierras; todo esto como acción para manejo y prevención de conflictos interculturales. Inicialmente, en la implementación de estas actividades, sólo se visualiza que la afectación de la ENCCRV podría ser positiva en términos de entregar a los Pueblos Indígenas y comunidades rurales, mayores recursos económicos, mejora de la biodiversidad de sus territorios, mejorar los espacios religiosos y de importancia eco-cultural por indicar algunos, sin embargo, una aproximación real a las potenciales afectaciones sobre los Pueblos Indígenas y comunidades rurales y sus territorios se tendrá cuando se tengan los informes del proceso de participación Evaluación Social y Ambiental Estratégica.

 

El proponente debe tomar en cuenta, en todas las etapas del desarrollo de la consultoría, un enfoque metodológico que permita una participación activa e interacción permanente entre las partes involucradas en el desarrollo de la ENCCRV, siendo particularmente importante la comunicación y coordinación con el Jefe y equipo técnico de la UCCSA, un consultor individual dependiente de esta Unidad, que estará a cargo del Proyecto y de todas las actividades relativas a éste. Clave el vínculo del equipo consultor con la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF que lidera el proceso de salvaguardas de la ENCCRV.

 

También, el diseño del FFA y su implementación piloto estarán plenamente alineados con las acciones transversales ya implementadas por los distintos departamentos de la CONAF a través del Sistema de Equidad de Género, cuyo objetivo es incorporar el enfoque de género en el proceso de provisión de los productos estratégicos de la Institución, desde el diseño de éstos, hasta la entrega a los usuarios finales y su evaluación[2]. El especialista del tema de género dentro de la CONAF estará en contacto con el proponente para proporcionar los lineamientos de la CONAF en temas de género y asegurar su aplicación a lo largo de la presente consultoría. 

 

El proponente recibirá lineamientos de parte del Jefe de la Unidad de Asuntos indígenas y Sociales de la CONAF para asegurar que las actividades a ser implementadas a lo largo de la presente consultoría estén debidamente alineadas con las salvaguardas sociales y ambientales establecidas en Chile. Aspectos operativos en los territorios donde se ejecuten los dos proyectos pilotos de campo puntuales de esta consultoría estarán igualmente bajo la tutela del Coordinador Regional respectivo de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.

 

Se debe considerar que en el presente trabajo se contemplan las orientaciones emanadas de la CMNUCC, del Fondo Verde por el Clima (FVC), del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF, por sus siglas en inglés), otras potenciales Fuentes de financiamiento, la ENCCRV y la normativa chilena en el tema de gestión de los recursos públicos. Con relación a la ENCCRV, el trabajo debe considerar un análisis pormenorizado vinculando permanentemente las actividades y resultados obtenidos de los distintos estudios y proyectos realizados, en desarrollo y por ejecutar en el periodo de ejecución de este Proyecto que lidera la UCCSA, con la finalidad de que el diseño y ejecución del FFA sea apropiado, coherente y actualizado.

 

Por tal motivo, se entrega como insumo en el Anexo Técnico N°1: (1) una lista de las principales iniciativas lideradas por la UCCSA, y (2) un análisis comparativo de los requisitos de la CMNUCC, del FVC y del FCPF para acceder a pago por resultados de REDD+. Para esta sinergia el equipo consultor debe estar en permanente contacto con la UCCSA y con los líderes de los otros equipos que apoyan a CONAF en este ámbito, y podrá contar con el respaldo de los asesores del programa ONU-REDD.

 

El plazo para realizar la consultoría es de 16 meses. El proponente tendrá que proponer un plan de trabajo detallado para la implementación de las diferentes actividades listadas en estos términos de referencias.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 263/2015

 

[1] El enfoque de Género es inherente a toda acción que involucre a CONAF de forma directa e indirecta. En este sentido, todo lo que se pretende hacer contempla tácitamente el enfoque de género. En relación este último, la ENCCRV en síntesis resguardará avanzar hacia mayores grados de equidad de género entre los usuarios /as, beneficiarias/os y clientes del servicio respondiendo a sus necesidades diferenciadas a través de los productos y subproductos de la CONAF.

[2] Se señala textualmente que el sistema busca: “Contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del uso sostenible de los recursos vegetacionales y ecosistemas forestales fortaleciendo e impulsando el acceso equitativo a los servicios, programas e instrumentos de fomento”http://www.conaf.cl/conaf/seccion-objetivo-equidad-de-genero.html.