View Notice

Asistencia técnica para implementación de un Sistema Gestión Ambiental para la Secretaría de Acción Social
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Paraguay - PARAGUAY
Deadline :24-Nov-15
Posted on :12-Nov-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :26742
Link to Atlas Project :
00056832 - Políticas Públicas para Pueblos Indigenas
Documents :
Pliego SDP
Formularios Anexos
Notificación de Adjudicación
Overview :

La iniciativa Pobreza - Ambiente (PEI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) es un programa que apoya los esfuerzos de los países en el fortalecimiento de las vinculaciones entre la pobreza y ambiente para el diseño de planes nacionales de desarrollo. El (PEI) provee asistencia técnica y financiera a las contrapartes de gobierno para aumentar la capacidad institucional y el fortalecimiento de programas que encaminen actividades para atender el contexto particular de la pobreza y el ambiente.

El 8 de junio del 2012 y después de consultas entre PNUMA, PNUD y el equipo global del PEI se decidió enviar una convocatoria de Expresión de Interés para proyectos. Dicho llamado a expresión de interés se hizo efectivo el 6 de julio del 2012 y fueron recibidas propuestas de 17 oficinas de campo del PNUD.

Paraguay fue seleccionado como una de las 3 mejores propuestas técnicas presentadas y luego del proceso del diseño final fue aprobado el proyecto “Economía Verde e Inclusiva para reducir la brecha entre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.”
El objetivo del proyecto es la creación de estrategias integrales y fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, permitir el mejor abordaje de la pobreza existente y los problemas medioambientales y facilitar la transición hacia un crecimiento más sostenible e inclusivo. El proyecto apoyará a los beneficiarios de las familias rurales del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas "TEKOPORA" y el Programa de Fomento a la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar “PPA”, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá para su efectiva integración socio-económica en las economías locales y regionales sobre la base de una producción agrícola sostenible y mercados inclusivos; y la participación en los programas de desarrollo local, mejorando de esta forma sus medios de subsistencia.

Dentro de su primer resultado esperado, el proyecto contempla “Instituciones claves del gobierno central reciben fortalecimiento de capacidad integral para mejorar el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre pobreza y ambiente para integrar resultados favorables a familias en situación de pobreza, sensibles al género y ambientalmente sostenibles en los procesos de planificación nacional, con especial incidencia de los programas Tekopora y PPA”.

La Secretaría de Acción Social ha demostrado un especial interés en fortalecer el área ambiental a nivel de la institución, por lo cual han instalado una Unidad de Gestión Ambiental y buscan consolidarla. Es por ello que se realiza la presente contratación de una Consultoría que ofrezca asistencia técnica para la Instalación de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) para la institución, incluyendo acciones de diseño e implementación del sistema y la capacitación técnica necesaria al personal de la SAS para lograr un proceso sostenible en el tiempo. Este programa permitirá el fortalecimiento de acciones que permitan consolidar la gestión ambiental interna de la institución, así como también la sistematización y el impulso de las acciones ambientales contempladas dentro de proyectos y programas seleccionados de la institución, de forma a fortalecer el componente de sostenibilidad en todas las actividades impulsadas por la institución.