View Notice

Consultoría para desarrollar una guía metodológica dirigida a cogestores/as del Programa Puente al Desarrollo para la atención de población con discapacidad en condición de pobreza extrema
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :22-Nov-15
Posted on :12-Nov-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :26749
Link to Atlas Project :
00070264 - NATIONAL PLAN LABOR INCLUSION PERSONS W/ DISABILITIES
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica

Oficina de Coordinación

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Consultoría para desarrollar una guía metodológica dirigida a cogestores/as del Programa Puente al Desarrollo para la atención de población con discapacidad en condición de pobreza extrema

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Consultor/a para desarrollar una guía metodológica dirigida a cogestores/as del Programa Puente al Desarrollo para la atención de población con discapacidad en condición de pobreza extrema, en el marco del Programa Puente al Desarrollo

 

ANTECEDENTES

 

En el año 2015 Costa Rica presentó el III Informe sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los resultados del informe revelan una serie de progresos alcanzados por el país pero igualmente señalan importantes deudas que todavía quedan por saldar. Una de ellas es la reducción de la pobreza en el 2015 a 16% del país (meta nacional referida al ODM 1), y como meta asociada, el alcanzar pleno empleo productivo para todos y todas.

 

Según las estimaciones de la ENAHO 2014 el número de hogares pobres muestra un incremento, llegando a 318.810 hogares en pobreza total y 94.810 en pobreza extrema, siendo los mayores valores desde 1990 y reflejando no solo el incumplimiento de esta meta sino también las dificultades que históricamente Costa Rica ha enfrentado para disminuir en forma consistente la pobreza en todas sus formas. (MIDEPLAN, 2015)

 

Si bien las dificultades en materia de reducción de pobreza y aumento en el empleo se extienden a toda la población, existen grupos poblacionales que son aún más afectados que otros, como la población con discapacidad. En Costa Rica según el Censo Nacional de Población del 2011, el 10, 5% de la población total (452.849) presentan una o más discapacidades.

 

Según la ENAHO 2010, las personas con  discapacidad son más propensas a caer en condiciones de pobreza, con respecto a la población que no posee ninguna discapacidad. Los hogares que tienen, al menos, una persona en situación de discapacidad, tienen mayores tasas de pobreza que el resto de los hogares y, además, existe una directa relación entre el número de discapacidades que tiene una persona y sus niveles de pobreza. Para el año 2010, la tasa de pobreza absoluta en personas con, al menos, una discapacidad era de 31,5%, de los cuales 8,4% se encontraba en pobreza extrema, mientras que en los hogares de población sin discapacidades eran de 24% en pobreza y 6,8% en pobreza extrema, respectivamente[1]

 

Por otra parte, el acceso al empleo es particularmente difícil para la población con discapacidad, debido a varias razones, entre las que se encuentran, por ejemplo, los estigmas sociales, el bajo nivel de escolaridad y la limitada accesibilidad física en las instalaciones de trabajo. El desempleo entre las personas con discapacidad no solo es mayor, sino que suele ser más duradero y en condiciones de inserción más precarias para aquellos que trabajan. Por ello, no es extraño que una parte de este grupo poblacional se sienta profundamente desalentado, a tal punto que desista en su búsqueda infructuosa de empleo.

 

Con el fin de facilitar a los países herramientas para superar los rezagos y poder cumplir con los ODM, el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de trabajo, desarrolló por medio de la cooperación técnica brindada por la Organización de las Naciones Unidas, particularmente el PNUD y la OIT, el Plan Nacional para la inserción laboral de la población con discapacidad (2012-2015) En su desarrollo e implementación han participado representantes de organizaciones de personas con discapacidad, instituciones de Gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial.

 

Si bien, este esfuerzo se ha dirigido a incrementar las oportunidades de empleo de la población con discapacidad que se encuentra en pobreza, el lograr su inclusión social plena en todas las áreas de su vida como lo indica la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas, aún es un desafío para el país.

 

Recientemente, el gobierno de Costa Rica lanzó la Estrategia Nacional para la Reducación de la Pobreza “Puente al Desarrollo”, con el objetivo de atender la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional, garantizando su acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social.

 

La estrategia “Puente al Desarrollo” está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y comprendida dentro de la acción del Sector Social, en conjunto con el Consejo Presidencial Social que aborda además de los diversos temas sociales, la reducción de la pobreza desde la acción del gobierno. El Plan contempla un componente especial para la atención prioritaria, preferente, articulada y localizada de las familias definidas en condición de pobreza extrema, residentes en los 75 distritos identificados como prioritarios por el PND, incluyendo aquellas familias con personas con discapacidad, utilizando la figura del co-gestor social como el enlace que dará acceso a la oferta interinstitucional para la asistencia, pero principalmente para la generación de capacidades de las familias atendidas[2].

 

La meta del es atender a 54,600 familias (27,300 en 2015 y 2016 y 27.600 en 2017 y 2018). Actualmente, el programa está atendiendo un total de 20. 483 familias, en las que el 82% son con jefaturas femeninas y un 31% (6.421) familias con algún miembro con discapacidad física, psicosocial o sensorial (el total de personas con discapacidad atendidas por el Plan es 6.822 personas, aproximadamente el 9% de las personas usuarias).

 

Al ser las personas con discapacidad y sus familias unos de los grupos representativos de atención de esta estrategia, es que el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica pretende apoyar el desarrollo de una guía metodológica para los co-gestores sociales de la Estrategia Puente al Desarrollo con el fin de que estos puedan brindar servicios de atención inclusivos y con enfoque de derechos humanos para la población con discapacidad[3].

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar ajustes metodológicos al Proceso de Atención a las Familias de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza "Puente al Desarrollo” para la atención de población con discapacidad en pobreza extrema, desde un enfoque de derechos humanos,  transversado por el  reconocimiento de las diferencias en la expresión de la pobreza en las personas con discapacidad y sus familias.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1. Identificar si los criterios y proceso de selección o elegibilidad de las familias de la Estrategia Nacional de la Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo” es inclusivo de población con discapacidad.

  2. Brindar recomendaciones para que el acompañamiento o atención a las familias de personas con discapacidad, por medio de la figura de la persona cogestora social se implemente desde un enfoque de derechos humanos para la población con discapacidad y reconociendo de las diferencias

  3. Identificar los mecanismos de coordinación inter e intrainstitucional que actualmente se implementan para la articulación de la oferta institucional de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo” para la atención de población con discapacidad, con el fin de brindar recomendaciones desde el enfoque de derechos humanos.

  4. Identificar si la plataforma de apoyos, incluida las herramientas tecnológicas de la Estrategia Puente al Desarrollo (SIPO, SINIRUBE, Módulo SABEN, SAPEF) se ajusta a las necesidades de la población con discapacidad para el proceso de seguimiento y evaluación.

    RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONSULTORA

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR
    1. Para cumplir con estos resultados, la persona contratada deberá realizar las siguientes actividades:

       

  5. Realizar entrevistas a expertos, co-gestores y personal de la Estrategia “Puente al Desarrollo”, incluido, funcionarios/as del área de informática encargados del SAPEF (Sistema de Atención Personalizada a Familias)

  6. Realizar entrevistas y/o grupos focales a usuarios/as de la Estrategia.

  7. Realizar revisión documental de la Estrategia “Puente al Desarrollo” y documentos relacionados

  8. Asumir el rol de facilitador/a de las reuniones, talleres y grupos focales mencionados en el punto anterior (c) de este documento.

  9. Sistematizar y analizar la información obtenida en las actividades mencionadas anteriormente (a,b,c,d) para elaborar un una guía metodológica dirigida aen coordinación con el Oficial de Coordinación y el Punto Focal de Discapacidad del PNUD.

  10. Facilitar un taller de validación de la guía metodológica con co-gestores y otros públicos de interés. Esto incluye el diseño metodológico del taller.

  11. Facilitar 5 talleres de capacitación a cogestores y personal relacionado de la Estrategia “Puente al Desarrollo”, incluido el diseño metodológico de los talleres.

  12. Participar en la organización y facilitación de reuniones, talleres y grupos focales mencionados en esta sección

     

    El consultor/a será responsable de cumplir con la entrega de los siguientes productos:
    1.  

       

      Producto 1: Plan de Trabajo con enfoque de abordaje y cronograma de actividades.

      Producto 2: Primer avance Guía metodológica dirigida a cogestores/as del Programa Puente al Desarrollo para la atención de población con discapacidad en condición de pobreza extrema, que contenga lo siguiente:

      Producto 3: Documento final con guía metodológica dirigida a cogestores/as del Programa Puente al Desarrollo para la atención de población con discapacidad en condición de pobreza extrema

      Producto 4: Informe final de consultoría que incluya las notas/minutas de los talleres, grupos focales y reuniones realizadas con los respectivos documentos de soporte tales como fotografías de los eventos, listado de asistencia de los participantes y agenda.

       

       

       

    2. Directorio de servicios y recursos focalizado en discapacidad que incluya los servicios especializados de instituciones públicas, privadas, entre otros para facilitar los mecanismos de referencia y contrareferencia de los co-gestores sociales.

    3. Proceso metodológico de atención a las familias:

      • Plan de intervención familiar y logros a alcanzar desde la metodología “Puente al Desarrollo” ajustados a población con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos

      • Mecanismo de articulación institucional para la atención de las familias con discapacidad

    4. Marco conceptual

      • Discapacidad desde el enfoque de derechos humanos (discapacidad, deficiencia, entorno, principios en discapacidad, diseño universal y accesibilidad, ajustes razonables, acceso a servicios, servicios generales, servicios de apoyo, servicios específicos, legislación)

      • Canasta básica Normativa ajustada a discapacidad (acceso a servicios –transporte-, calidad de vida –pañales, complementos nutricionales, medicamente fuera del cuadro básico de la CCSS, dispositivos tecnológicos de apoyo)

      • Fortalecimiento de capacidades (acceso a servicios educativos, de salud, recreación inclusivos)

      • Empleo (ajustes razonables)

      • Vivienda (accesibilidad)

      • Acceso al espacio físico y al transporte

      • Participación ciudadana (representatividad y consulta de niños, niñas y adolescentes con discapacidad)

      • Apoyos desde el enfoque de derechos humanos

      • Dinámica familiar (sobreprotección, violencia, negligencia en el cuido)

      • Autonomía Persona y Vida Independiente (asistente personal)

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.