View Notice

Contratación de una consultoría para apoyar al Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz, en la elaboración del plan de trabajo de la Sub Unidad Técnica y que ayude a fortalecer la articulación interinstitucional
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :04-Dec-15
Posted on :23-Nov-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :26943
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO 

VICEMINISTERIO DE PAZ - DIGEPAZ

 

PROYECTO INFOSEGURA

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de una consultoría para apoyar al Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz, en la elaboración del plan de trabajo de la Sub Unidad Técnica y que ayude a fortalecer la articulación interinstitucional

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

La Sub Unidad Técnica (SUT) constituye la instancia nacional de coordinación interinstitucional de la información estadística de seguridad. La SUT está integrada por aquellas instituciones que tienen a su cargo la producción, el manejo y la circulación de datos relacionados con los fenómenos de criminalidad y violencia.

 

La creación de la Sub Unidad Técnica fue parte del desarrollo e implementación del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), un proyecto concebido como un bien público regional financiado con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y co-ejecutado por el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

 

El objetivo del proyecto fue poner en funcionamiento un sistema de 22 indicadores de convivencia y seguridad ciudadana oficiales por país a fin de dar respuesta a problemas frecuentes de cooperación en acciones de seguridad como i) La multiplicidad de indicadores para describir los casos de criminalidad y violencia; ii) La existencia de diversas fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios; iii) La diversidad de definiciones, mecanismos y tecnologías para producir información y; iv) La interpretación de los términos que tanto la jurisprudencia como las instituciones, han ido delimitando en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

 

En la región las SUTs de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y República Dominicana fueron creadas bajo este proyecto del BID. Durante este mismo periodo a nivel de la región el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creó el Observatorio e Índice de Seguridad Democrática del SICA (OBSICA). Durante el proceso de presentación y validación conceptual del OBSICA, se estableció que el Observatorio tuviera como fuente de información a las Sub Unidades Técnicas, concibiendo las mismas como el espacio de trabajo a nivel nacional por parte de la o las instituciones que generan la información sobre seguridad en cada país y se concibe como una instancia técnica nacional de recolección y validación de información.

 

En esa lógica se crearon las Sub Unidades Técnicas que constituyen la fuente primaria de información de estadísticas en violencia y el delito. Sin embargo la débil articulación de las oficinas y de programas productores de datos ha mostrado un factor de riesgo para el funcionamiento de estas SUTs.

En el caso de Costa Rica, sin bien hay una eficiente producción de datos y de calidad, las articulaciones de las diferentes oficinas han demostrado la necesidad de fortalecer incisivamente en una estrategia de articulación y de organización de trabajo conjunto.

La Sub Unidad Técnica de Costa Rica está integrada por representantes del Observatorio de la Violencia de la Dirección General para la Promoción de la Paz del Ministerio de Justicia y Paz, por representantes de la Sección de Análisis y Estadística del Departamento de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Publica, Gobernación y Policía, por representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, por una representación del Sistema Estadístico Nacional y por otra a cargo del tema de victimización, por un representante del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública, por un representante de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, por un representante del Área de Investigación y Estadística del Consejo de Seguridad Vial, por un representante de la Unidad de Información y Estadística del Instituto Costarricense sobre Drogas, por un representante del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, por un representante del Área de Análisis del Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, por representantes de la Sección de Estadística del Departamento de Planificación del Poder Judicial y finalmente por representantes de la Oficina de Planes y Operaciones del  Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial.

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

Apoyar la generación de un plan de trabajo para la Sub Unidad Técnica acompañada de su estrategia / estrategias de implementación.

 

TAREAS A REALIZAR

 

Para realizar la presente consultoría se espera que se realicen las siguientes actividades:

 

  • Recopilar Información general de la Sub Unidad Técnica (SUT) Costa Rica.

  • Realizar una metodología para la generación de un espacio de trabajo en miras de una estrategia de trabajo SUT Costa Rica y una agenda de trabajo conjunta.

  • Realizar un espacio de trabajo (taller o mesa de trabajo) que produzca los insumos necesarios para la construcción de dicha estrategia de articulación de las instituciones que componen la SUT Costa Rica.

  • Elaborar un documento que contenga información clave de la SUT Costa Rica y la estrategia de articulación interinstitucional construida (Antecedentes, integrantes, tipo de información que genera)

  • Elaborar un documento de agenda para el (2016-2017) que responda a los fines operativos y estratégicos identificados de la SUT Costa Rica, evidenciados en la actividad de conceptualización de la tercera tarea.

     

  • PRODUCTOS POR DESARROLLAR Y ENTREGAR

  •  

  • Una sistematización que visualice los antecedentes y conceptos generales de la SUT Costa Rica.

  • Un plan operativo de trabajo (agenda de trabajo) consensuado por los miembros de la SUT Costa Rica.

  • Una estrategia de articulación interinstitucional de la SUT Costa Rica que permita el trabajo conjunto de las instituciones que la integran.

  • Un documento final en Word que consolide los productos anteriores.

 

PERFIL DE LA PERSONA

 

La persona deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Profesional graduado en el área de Ciencias Sociales, con grado mínimo de bachiller universitario e incorporado al colegio profesional respectivo.

  2. Dos años de experiencia laboral, demostrada, en actividades relacionadas con los términos de referencia de este cartel, tales como gerencia de estrategias de equipos de trabajo, facilitación de mesas de trabajo temáticas, entre otras.

  3. Experiencia demostrada en técnicas grupales de recolección de información.

  4. Experiencia demostrada en análisis y sistematizaciones de información grupal.

  5. Experiencia en la redacción de documentos, informes y planes de trabajo.

  6. Conocimiento general de la institucionalidad costarricense y de administración pública.

  7. Conocimientos de Ms Office y paquetes informáticos necesarios para el desarrollo de la consultoría.

PARA OBTENER MAS IFNORMACION SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.