View Notice

ESTUDIO “RECURSOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE”
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :23-Dec-15
Posted on :23-Nov-15
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :26947
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  284/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             ESTUDIO “RECURSOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE”

 

FECHA LÍMITE:                                       MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2015

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

  • SERVICIO REQUERIDO.

     

El PNUD en conjunto con el Ministerio de Educación, requiere la ejecución del estudio Recursos Digitales para el Aprendizaje y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje con el propósito de recabar información cuantitativa y cualitativa actualizada y sistematizada en relación a los Recursos Digitales para el Aprendizaje incorporados en los establecimientos educacionales y en las actividades de aprendizaje. El propósito es observar y describir cómo se utilizan estos recursos, en orden a lograr los objetivos del currículo implementado, vía los Textos de Estudios, y qué es lo que aportan efectivamente al desarrollo de las habilidades y conocimientos propuestos en el currículo escolar de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales e Inglés –asignaturas que cubre la política de textos- de quinto año de educación básica a cuarto año de educación media. Se han considerado estos niveles de enseñanza por razones de orden presupuestario. Asimismo, se propone establecer sus potencialidades como instrumentos de apoyo al aprendizaje y clasificar los recursos de acuerdo a los aportes que estos hacen a los aprendizajes, información relevante para generar orientaciones y lineamientos para las decisiones que deban definirse a futuro para la política educativa, en un contexto de Reforma, para los nuevos textos escolares.

 

  • < >

    Objetivo General

     

    Conocer, describir y analizar en el contexto de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, los Recursos Digitales para el Aprendizaje en uso, indagando sobre el tipo de recursos que se usan, las funciones que se les asigna tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, el aporte que estos recursos hacen al desarrollo de habilidades de orden superior, con el propósito de aportar información que permita orientar la caracterización de los Recursos Digitales Complementarios solicitados en las licitaciones de los textos escolares.

     

  • Objetivos Específicos

     

  • Conocer qué Recursos Digitales para el Aprendizaje están incorporados en la enseñanza y en las actividades de aprendizaje con el propósito de apoyar el logro de objetivos curriculares en las asignaturas que son cubiertas por la política de textos.

     

  • Describir las funciones que se le han asignado a los RDA en el proceso de enseñanza, en las actividades de aprendizaje y la intencionalidad declarada – por los usuarios: profesores y estudiantes – con relación a su uso en cada uno de los niveles de enseñanza.

     

  • Establecer qué es lo que los RDA, en uso, aportan al desarrollo de las habilidades de orden superior y aprendizajes propuestos en el currículo escolar en los distintos niveles de enseñanza y asignaturas, que no sean logrables con recursos menos complejos.

     

  • Categorizar los RDA en uso atendiendo, de acuerdo a criterios definidos y explicitados por los investigadores, a las asignaturas en que fueron implementados, el tipo de habilidades y conocimientos que fueron apoyados y la función que cumplieron en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 284/2015