View Notice

Contratación de un(a) consultor(a) para que elabore la línea base del pez diablo en los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste y la tilapia en Humedal Térraba- Sierpe para definir acciones de manejo de estas espec
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :10-Dec-15
Posted on :25-Nov-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :26991
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FOMRA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

 

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados el mejoramiento de la gestión en los humedales así como el aseguramiento de la protección y uso racional, donde sea posible,  de estos ecosistemas.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),   financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo  está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

 

  1. Nombre de la consultoría.

Elaboración  de   la línea base del pez diablo (Hypostomus aspidolepis) en los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste y la tilapia (Oreochromis spp.)  en el Humedal Térraba-Sierpe para definir acciones de manejo de estas especies invasoras. 

 

  1. Antecedentes 

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 0.01 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

 

Sin embargo, la presencia de especies invasoras especialmente acuáticas tiene impactos en varias dimensiones, pues estos organismos arriban a ecosistemas donde alcanzan a ocupar nichos desplazando a especies nativas, se encuentran en escenarios algunas veces, sin depredadores naturales y provocando efectos sobre el medio con alteraciones en varios niveles.

 

En Costa Rica, se reconocen varios casos de estos tal como la liberación de tilapias y pez diablo a medios dulceacuícolas o el caso del pez león en el medio marino del Caribe.

 

En el caso del pez diablo (Hypostomus aspidolepis) se reconoce que por sus hábitos alimenticios podría estar depredando estadios tempranos de varias especies no solo de peces nativos, sino de macroinvertebrados; pero también por sus hábitos y la construcción de madrigueras se le hace responsable del deterioro del borde fluvial y la emisión de sedimentos que reducen la calidad del hábitat para las especies nativas.

 

Estos impactos tienen repercusiones en varias dimensiones tal como una reducción en la calidad del ecosistema, reducciones poblacionales de especies nativas, merma en las pesquerías locales, incremento en sedimentación, reducción en la productividad primaria del río, entre otros.

 

Para alcanzar un sistema ecológicamente representativo en los humedales de Costa Rica, es necesario mejorar sustancialmente la gestión de las ASP. Para lo anterior  debe de disponerse  de instrumentos  técnicos que permitan el ordenamiento de estos ecosistemas y el mejoramiento de la gestión.  

 

Dada la ausencia de información, como insumo base para la elaboración de instrumentos para desarrollar e implementar medidas,  contra la especie invasora conocida como pez diablo (Hypostomus aspidolepis)  en los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste,  así como la tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe,  se establece la siguiente consultoría para generar la línea base de ambas especies. 

 

 

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Como consecuencia de la poca información existente de la especie conocida como  pez diablo (Hypostomus aspidolepis)  en los humedales  Ramsar Caño Negro y Caribe Noreste, así como la tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe,  el alcance de esta contratación es fundamental para el cumplimiento de los indicadores, objetivos y metas del Proyecto, por lo que resulta necesario conocer la línea base y el comportamiento de las especies mencionadas  para poder desarrollar e implementar medidas tendientes a su control y manejo.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

Objetivo General:

 

Disponer de la línea base del pez diablo (Hypostomus aspidolepis) en los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste y la tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe,  para definir acciones de manejo  y control de estas especies invasoras.

 

 

Objetivos específicos:

 

  • Definir la línea base del pez diablo  (Hypostomus aspidolepis) en el Humedal Protegido de Importancia Internacional Caño Negro para disponer de información poblacional, de biomasa y comportamiento de la especie.

  • Definir la línea base del pez diablo  (Hypostomus aspidolepis) en el Humedal Protegido de Importancia Internacional Caribe Noreste para disponer de información poblacional, de biomasa y comportamiento de la especie.

  • Definir la línea base de la especie invasora tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Protegido de Importancia Internacional Térraba-Sierpe para disponer de información poblacional, de biomasa y comportamiento de la especie.

 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El(la)  consultor (a)  deberá incluir las siguientes actividades dentro de aquellas que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

  • Elaboración del Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado.

  • Comunicación semanal con la Unidad Técnica del Proyecto Humedales para dar seguimiento y coordinación al proceso y para el involucramiento de las áreas de conservación Huetar Norte, Tortuguero y ACOSA en el proceso.

  • Elaboración de un diagnóstico sobre el conocimiento de la especie Pez Diablo (Hypostomus aspidolepis) en los humedales Caribe Noreste y Caño Negro. El mismo se elabora sobre la base de información secundaria y conocimiento de experto.

  • Elaboración de un diagnóstico sobre el conocimiento de la tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba Sierpe.  El mismo se elabora sobre la base de información secundaria y conocimiento de experto

  • Discusión de la metodología a emplear con expertos, responsables de humedales, y otro personal técnico de las áreas de conservación (AC).

  • Organización del trabajo de campo en coordinación con la Unidad de Gestión del Proyecto Humedales y las AC involucradas.

  • Aplicación de la metodología para definir línea base del pez diablo (Hypostomus aspidolepis) en los humedales Ramsar Caño Negro y Caribe Noreste y tilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe. Los puntos de muestreo deben ser representativos y distribuirse en varios sitios de los respectivos humedales, definidos conjuntamente con el personal técnico del AC.

  • Elaboración de unprimer informe con los resultados obtenidos, enfatizando descripción de la población por punto de muestreo, proporción de machos,hembras y juveniles, talla, peso y estado gonadal de los individuos capturados, descripción de contenido estomacal. Comparación de la efectividad de captura de los diferentes artes de pesca utilizados. Proporción de peces diablos o tilapia, que capturan en relación a otras especies. Describir y analizar distribución y abundancia de la especie en el humedal; caracterización de los sitios de mayor captura; proporción de la especie invasora en relación con otras especies capturadas; poblaciones de peces que se sospecha pueden verse afectadas según comparación con literatura, entre otros.

  • Discusión de resultados con Unidad Técnica de Proyecto Humedales, especialistas de AC, universidades, ONGs, entre otros.

  • Recomendación de potenciales medidas de control de ambas poblaciones (Pez Diablo)

  • Redacción del informe final. El mismo debe contener abordaje metodológico, mapas de sitiosen formato shapecon base de datos asociada, georeferenciando los sitios de muestreo, sitios de mayor y menor densidad poblacional, otra información de línea base y lecciones aprendidas.

  • Implementación de al menos 2 giras por humedal, con un esfuerzo sustancial y representativo de pesca, según las particularidades de cada sitio Ramsar, que debe ser definido en la metodología propuesta.

    PRODUCTOS ESPERADOS,  FECHA DE  ENTREGA DE  PRODUCTOS Y PAGOS.

 

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, Sra. Miriam Miranda, en forma digital (en versión editable MS Word: 2CD´s) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a).

 

  • PRODUCTO 1. Documento del Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado. Deberá ser presentado a los 8 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto Humedales y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

  • PRODUCTO 2.Documentos que contengan un diagnóstico sobre el estado del conocimiento de la especie Pez Diablo (Hypostomus aspidolepis) en los humedales Caribe Noreste y Caño Negro,  así como la Tilapia en el Humedal Nacional Térraba Sierpe. El mismo se elabora sobre la base de información primaria, secundaria y conocimiento de experto. Este producto  deberá ser presentado a los 60 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

  • PRODUCTO 3. Documento que contenga la línea base de información del pez diablo (Hypostomus aspidolepis)  en el humedal, sitio Ramsar, Caño Negro, con toda la información solicitada. El mismo  deberá ser presentado a los 90 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto Humedales y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

  • PRODUCTO 4. Documento que contenga la línea base de información del pez diablo (Hypostomus aspidolepis) en el humedal, sitio Ramsar, Caribe Noreste, con toda la información solicitada. El mismo deberá ser presentado a los 150 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto Humedales y el SINAC para la Consultoría en cuestión. 

  • PRODUCTO 5. Documento que contenga la línea base de información de laTilapia (Oreochromis spp.) en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, con toda la información solicitada. El mismo  deberá ser presentado a los 150 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto Humedales y el SINAC para la Consultoría en cuestión.

  • PRODUCTO 6. Documento que contenga el informe final: El mismo debe contener abordaje metodológico, mapas de sitios  en formato shape  con base de datos asociada – georeferenciando los sitios de muestreo-, línea base  del pez diablo de los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste y tilapia en Humedal Nacional Térraba-Sierpe. Recomendación de potenciales medidas de control de ambas poblaciones.  Además, las lecciones aprendidas durante el proceso de la consultoría.  Deberá ser presentado a los 180 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por el enlace designado por el Proyecto Humedales y el SINAC para la Consultoría en cuestión.