View Notice

PLAN MAESTRO DE REGENERACIÓN DEL ENTORNO URBANO DE LOS CONJUNTOS HABITACIONALES “LAS QUINTAS” DE LA CIUDAD DE IQUIQUE. REGIÓN DE TARAPACÁ
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :04-Jan-16
Posted on :30-Nov-15
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :27067
Link to Atlas Project :
00080691 - Planes de desarrollo urbano sustentable
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90298

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   URBANISMO

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  287/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “PLAN MAESTRO DE REGENERACIÓN DEL ENTORNO URBANO DE LOS CONJUNTOS HABITACIONALES “LAS QUINTAS” DE LA CIUDAD DE IQUIQUE. REGIÓN DE TARAPACÁ”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 04 DE ENERO DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

  • Objetivos del estudio

     

La presente licitación tiene por objetivo solicitar al oferente la formulación de un Plan Maestro de Regeneración del entorno Urbano del Conjunto Las Quintas, validado por los distintos actores a identificar como existentes.  

 

Para ello, se han definido los siguientes objetivos:

 

  1. Realizar un análisis integral del área de intervención propuesta, identificando las problemáticas y potencialidades existentes a partir de las necesidades y requerimientos de los vecinos y usuarios del sector.

  2. Levantar la percepción de los actores respecto de las problemáticas y potencialidades del área de intervención propuesta.

  3. Verificar el área de intervención propuesta, constatando que ésta se configure como un territorio contenido por límites físicos, espaciales, perceptuales y con significación que definan un territorio con identidad y vocación.

  4. Definir y sistematizar problemáticas y potencialidades del área de intervención, estableciendo los distintos ámbitos, líneas de solución y consideraciones a tener en cuenta para su regeneración.

  5. Constituir una mesa de actores del área de intervención para la formulación participativa y conjunta del Plan Maestro de Regeneración del Entorno Urbano del Conjunto Las Quintas.

  6. Realizar una devolución del diagnóstico a los actores del área de intervención con el objetivo de validar la problemática, potencialidades y definir en conjunto las acciones que debe considerar la propuesta.

  7. Elaborar el Plan Maestro de Regeneración del Entorno Urbano del Conjunto Las Quintas desde una perspectiva integral y participativa, identificando cada una de las acciones de intervención física y social.

  8. Elaborar la imagen objetivo del Plan Maestro de Regeneración del Entorno Urbano del Conjunto Las Quintas.

  9. Elaborar la programación física y financiera de la intervención.

  10. Realizar la validación de la propuesta y la jerarquización de los proyectos a realizar con la SEREMI y SERVIU regional y con los actores del área de intervención.

  11. Elaborar los perfiles de diseño de cada uno de los proyectos identificados, asociados a la imagen objetivo y el presupuesto estimado en cada caso.

     

    • Alcance del estudio

       

La relevancia del estudio, estará centrada en el desarrollo de una propuesta integral para la regeneración del entorno urbano del Conjunto Habitacional Las Quintas, considerando la formulación de un Plan Maestro que sea visto como un instrumento de gestión urbana.

 

Desde este punto de vista, con el objetivo de optimizar los usos residenciales y comerciales que acoge el área de estudio, el Plan Maestro deberá ser visto como una estrategia de intervención urbana con efectos en el espacio público, considerando los distintos proyectos a ejecutar, así como las factibilidades de ser realizados, los actores que deben ser considerados, el momento adecuado de implementación y los costos asociados. 

 

El estudio deberá poner especial énfasis en reconocer la pertinencia local, la identidad del lugar y su historia local, desarrollando todas sus etapas mediante metodologías participativas que propicien el involucramiento de la comunidad y los actores locales relevantes influyentes del sector.

 

En esta perspectiva, el oferente deberá trabajar la propuesta urbana en función de definir claramente los beneficios cuantitativos y cualitativos de los proyectos urbanos que serán parte del Plan de Regeneración Urbana.

 

La elaboración de dicho Plan de Regeneración Urbana, no contemplará el diseño de los proyectos habitacionales, ya que estos están siendo desarrollados por parte de la EGIS Serviu en el interior de los terrenos de los tres conjuntos. Sin embargo, sí debe considerar las propuestas de diseño elaboradas por Serviu y ver cómo estas se relacionan y se insertan dentro del Plan de Regeneración del área de intervención.

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 287/2015