View Notice

CARACTERIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ESCOLARES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES URBANOS SUBVENCIONADOS DE CHILE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :22-Jan-16
Posted on :30-Nov-15
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :27070
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  296/2015

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “CARACTERIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ESCOLARES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES URBANOS SUBVENCIONADOS DE CHILE”

 

FECHA LÍMITE:                                       VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

  • Objetivo General

 

Caracterizar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales subvencionados urbanos en Chile, en términos de los roles y funciones que cumplen en los distintos cargos directivos y de responsabilidad técnico pedagógica y su contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos en los proyectos educativos institucionales y de mejora educativa.

 

  •  Objetivos específicos

 

  1. Identificar las características sociodemográficas de los profesionales que integran los equipos directivos de los establecimientos educacionales subvencionados del país.

  2. Caracterizar las funciones, en términos de tareas y responsabilidades, que cumple cada profesional del equipo directivo, distinguiendo claramente los distintos ámbitos de acción en los que se desempeñan los miembros de los equipos directivos.

  3. Determinar y caracterizar la articulación entre las diferentes funciones directivas y objetivos propuestos en los proyectos de mejora educativa de los establecimientos, distinguiendo según cargo y el tipo de escuela en el cual desempeñan sus funciones.

  4. Identificar las características relacionadas a la formación inicial y continua, experiencia previa al cargo, de los profesionales que integran los equipos directivos en los establecimientos educacionales subvencionados del país.

  5. Describir los mecanismos utilizados por los equipos directivos de los establecimientos educacionales subvencionados del país para establecer la coordinación entre cada uno de sus miembros, y entre éstos y los demás estamentos que componen el establecimiento educacional.

  6. Caracterizar la relación laboral entre director del establecimiento y los distintos cargos directivos, en términos de la distribución de funciones, definición de objetivos de trabajo específicos, metas y mecanismos de evaluación del desempeño.

  7. Generar recomendaciones de política que permitan fortalecer y apoyar el rol de los equipos directivos, potenciando su participación estratégica en el cumplimiento de los objetivos planteados en los proyectos de mejora educativa de las unidades escolares que conducen.

     

  • METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Los objetivos de este estudio requieren de un enfoque metodológico de carácter mixto. Se espera que se usen métodos de recolección y análisis de información tanto cuantitativos como cualitativos. Ambos métodos deberán utilizarse de manera complementaria.

 

La aproximación cuantitativa permitirá caracterizar a los miembros de los equipos directivos de los establecimientos educacionales subvencionados en Chile, en términos de sus características sociodemográficas, formación general y específica, tareas cotidianas, responsabilidades, atribuciones, mecanismos de coordinación interna y vinculación con el director del establecimiento. Para esto, se espera que el contratista desarrolle una encuesta dirigida a los directivos y docentes de una muestra estratificada según función en el establecimiento, representativa de establecimientos subvencionados a nivel nacional, con el objetivo de obtener un conocimiento acabado de los aspectos anteriormente señalados.

 

Por otro lado, la aproximación cualitativa permitirá profundizar y complementar la información obtenida a partir de la aplicación de la encuesta. Aquí cobran especial importancia los discursos, relatos y experiencias de los sujetos investigados.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 296/2015