View Notice

ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN, PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :08-Feb-16
Posted on :08-Jan-16
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :27577
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  004/2016

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN, PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 08 DE FEBRERO DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

 

1.OBJETIVOS DEL SERVICIO

 

1.1.Objetivo general de la consultoría

 

Realizar un diagnóstico actualizado de las características, percepciones y expectativas que tienen los estudiantes y docentes de establecimientos educacionales acerca de la EPJA y del futuro educativo y laboral de sus estudiantes.

 

1.2.Objetivos específicos

 

Se requiere que el contratista realice un estudio de caracterización, percepción y expectativas con los objetivos de:

 

  • Caracterizar a los estudiantes y docentes de EPJA, en términos demográficos, sociales, económicos, culturales y laborales, entre otros.

  • Conocer los motivos de abandono de la educación de niños y jóvenes de los estudiantes de EPJA y los motivos por los cuales optaron por retomar sus estudios.

  • Conocer las percepciones que los estudiantes y docentes de EPJA tienen sobre los recursos de infraestructura y equipamiento con que cuentan los establecimientos.

     

  • Conocer las percepciones que los estudiantes y docentes de EPJA tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, y sus principales debilidades y fortalezas.

     

  • Analizar las expectativas de los estudiantes y profesores de EPJA sobre la proyección laboral y educativa que tienen los estudiantes de ésta a partir de la educación que están recibiendo.

     

  • Sistematizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos del sistema de EPJA.

     

  • Detectar espacios de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento con que se desarrolla la EPJA.

 

  1. Fundamentación del estudio:

 

Entre las razones más importantes que justifican la realización de este estudio, se encuentra el hecho que existen pocos estudios recientes sobre la EPJA en su modalidad regular. Una de las publicaciones más recientes sobre este nivel de educación, con representatividad nacional, lo encontramos en el estudio “Evaluación de la Oferta de Educación de Adulto (Terceras Jornadas), 2004[1]”. El posterior estudio “Aproximación cualitativa a los discursos, percepciones y valoraciones de los actores educativos de los Centros Integrados de Adultos” (2012)[2], también permite caracterizar a este nivel de educación, pero se restringe a la Región Metropolitana.

 

Esta falta de información y conocimientos actualizados y representativos de todo el país dificultan la toma de decisiones y definiciones de política en torno al sistema de EPJA en su modalidad regular. Es por ello que se busca actualizar y ampliar los conocimientos e información disponible, en la medida que las bases de datos administrativas disponibles no permite cumplir los objetivos planteados. Por esto, se plantea realizar un estudio que permita entregar mayor información y conocimiento acerca de los actores, de sus percepciones y de cómo éstos se relacionan con los insumos y los procesos centrales de la educación de adultos.

 

Los resultados que se obtengan del estudio servirán para construir una base de información sólida sobre la cual la autoridad pueda tomar decisiones relevantes de política pública que contribuyan a mejorar la calidad y la pertinencia de la EPJA.

 

2.SERVICIO A CONTRATAR

 

El servicio consiste en la elaboración de un estudio que permita construir un diagnóstico actualizado de la educación de adultos en Chile a partir de las características, percepciones y expectativas que tienen los estudiantes y docentes que asisten a establecimientos educacionales que imparten la modalidad de educación regular de adultos. Para la realización de este estudio, el proveedor deberá cumplir a cabalidad con lo estipulado en los puntos 5, 6 y 7 de las bases técnicas.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 004/2016

 

[1] Ver en http://www.asesoriasparaeldesarrollo.cl/docs/352239803.pdf

[2] Ver en http://www.revistaakademeia.cl/?p=1305