View Notice

Analista sobre el proceso de programación de Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :10-Feb-16
Posted on :27-Jan-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :27822
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA COSNULTORIA, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

 

Oficina de la Coordinadora Residente

Sistema de las Naciones Unidas Costa Rica

 

 

I. Información del Puesto

 

Título del Puesto: Analista sobre el proceso de programación de Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Modalidad Contractual/Plazo: Contrato de Servicios Profesionales (SC), 11 meses

Nivel del puesto:  Se define según calificación de candidato

Supervisor(a): Representante Residente (RR)/Coordinadora Residente (RC), el Oficial de Coordinación.

 

 

II. Contexto Organizacional

 

Bajo la dirección y supervisión directa de la Coordinadora Residente (RC) y del Oficial de Coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, el/la analista reforzará el proceso de preparación del nuevo MANUD para Costa Rica.

 

El MANUD actual cubre el periodo de 2013 a 2017 y es el resultado de un proceso de reflexión y consulta del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica con el Gobierno de la República.

 

El UNDAF es una respuesta colectiva, coherente e integrada de cooperación del SNU en armonía con los compromisos de país asumidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en materia de derechos humanos en las diferentes cumbres, conferencias e instrumentos internacionales, así como en estrecho alineamiento con la visión de desarrollo, prioridades y necesidades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

El proceso de elaboración del nuevo UNDAF 2018-2022 comienza este año con la preparación de la hoja de ruta. Además de los 5 principios básicos de la programación de MANUD que son Enfoque basado en los derechos humanos, Equidad de género, Sostenibilidad Ambiental, Gestión basado en los resultado y desarrollo de capacidad. Se espera que la agenda de desarrollo 2030 que fue aprobado durante el mes de septiembre del año 2015 sea incorporado y transversal izado en MANUD.

 

Después de la elaboración de la hoja de ruta, el equipo de país de las Naciones Unidas (UNCT) preparará Evaluación Común de País (CCA en sus siglas en ingles) que será el insumo clave para el siguiente proceso, el Taller de Priorización Estratégica que se identifican y determinan las principales áreas de intervención de SNU en el país. En base a CCA y el Taller de Priorización, se elaborará el MANUD, contando con la participación del gobierno de la república, la sociedad civil y el sector privado a través de las capacitaciones y los talleres conjuntos.

 

El/la analista debe trabajar en estrecha colaboración con los integrantes de la oficina de coordinadora residente y los equipos de trabajo de las distintas agencias del SNU; así como los equipos de la sede de las Naciones Unidas y  las autoridades nacionales para garantizar el flujo eficiente de la información, seguimiento claro de las instrucciones, y un efectivo cumplimiento de las acciones solicitadas.

 

 

 

III. Funciones, responsabilidades y deberes en su puesto de trabajo:

Gestionar el proceso de elaboración del  nuevo MANUD 2018-2022 a través de la realización de los talleres de consultas y la preparación de los documentos como CCA y el MANUD. Los resultados esperados son los siguientes:

-Preparación de metodología de trabajo para la elaboración de CCA/MANUD y la realización del Taller de Priorización a ser consultada con el UNCT,

-Análisis y la revisión de documentos de la situación política, económica y social del país incluyendo informes e insumos para la elaboración de CCA/MANUD,

-Coordinación del proceso de preparación del CCA/MANUD,

-Realización de los talleres de capacitación, consulta y el Taller de Priorización,

-Identificación de ventajas y desventajas operativas de los programas SNU en el país en el país en el contexto de Plan Nacional de Desarrollo, Reforma de las Naciones Unidas y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y

-Preparación de los borradores de CCA/MANUD y los documentos finales de las mismas. También se espera la preparación de los informes de los talleres y reuniones en el proceso.

-Preparación y realización de todas las reuniones y talleres de trabajos internos y externos al desarrollo del documento,

-Asegurar en particular la transversalización de los temas relacionados a los derechos humanos a través de la organización de reuniones, elaboración de informes, preparación de los documentos de proyectos y participación a las actividades de la oficina de coordinadora residente,

-Elaboración de los informes incluyendo el borrador para la consulta y la versión final de CCA/MANUD. Se espera también la elaboración de la sistematización de las reuniones realizadas y

-Otras actividades relacionadas a la programación del UNCT en Costa Rica.

 

 

IV. Impacto de Resultados

 

 

Los principales resultados tienen un impacto directo en la programación de UNCT Costa Rica. En particular, se espera que la persona contratada contribuye en la manera proactiva al proceso de la elaboración del nuevo MANUD.