View Notice

SDP para el desarrollo de un Inventario de las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :17-Feb-16
Posted on :28-Jan-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :27847
Link to Atlas Project :
00066796 - Fortalecimiento Institucional Oficina Tecnica Ozono
Documents :
SDP
Anexo
Overview :

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Proyecto: 90232 Fortalecimiento Institucional de la Oficina Técnica del ozono - Inventario de Sustancias Alternativas a las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO)

 

Consultoría:

 Inventario de las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono y sus aplicaciones en el mercado nacional, para los años 2010 a 2015, así como su impacto sobre el calentamiento global

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

En el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Oficina Técnica del Ozono”, se requiere cuantificar las importaciones y diferentes aplicaciones de las sustancias de uso alternativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, utilizadas en el país durante los años 2010 a 2015; así como el inventario nacional de SAO y las sustancias alternativas no reutilizables almacenadas por diferentes empresas e instituciones a nivel nacional.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El uso de sustancias alternativas a los Clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que agotan el ozono, es un nuevo reto que todos los países signatarios del Protocolo de Montreal han adquirido. Los hidrofluorocarbonos (HFC), una de estas alternativas, son sustancias muy estables, están disponibles en el mercado, y durante muchos años fueron promovidas como la mejor opción para sustituir las SAOs, sin embargo su alto potencial de calentamiento atmosférico está restringiendo su comercialización. 

Con base en lo anterior  el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal en  decisión XXVI / 9 (párrafo 4) durante la Vigésima Sexta Reunión de las Partes decidió otorgar un financiamiento adicional a países artículo 5, como Costa Rica, para llevar a cabo inventarios o estudios sobre alternativas a las SAO. El estudio deberá incluir información sobre las alternativas de SAO y estimaciones de uso por sector (refrigeración/climatización) y subsector (doméstico, comercial, industrial) y proyecciones para las alternativas de SAO utilizadas más comúnmente.  Este estudio complementará las acciones que desde la ratificación del Protocolo y sus enmiendas, desarrolla el Proyecto Fortalecimiento Institucional de la Oficina Técnica del Ozono en la búsqueda de alternativas a las SAO, que además de no agotar la capa de ozono, no impacten negativamente sobre nuestra atmósfera, produciendo calentamiento global.

Dentro de este contexto se busca conocer la cantidad y el tipo de SAO y de sustancias alternativas a éstas, en kilogramos, no reutilizables que han sido almacenadas para su eventual destrucción.

La Oficina de Ozono (OTO) ha procesado información sobre las importaciones y exportaciones de SAO y de los HFC que se han utilizado en el país desde el año 2010 y hasta el 2015, pero no se cuenta con los datos de importación y exportación de las sustancias alternativas a las SAO, excepto los HFC. El origen de los datos procesados por la Oficina de Ozono es el sistema TICA de la Dirección General de Aduanas (DGA). La empresa encargada de desarrollar el estudio deberá solicitar a la DGA la información sobre las sustancias alternativas a las SAO y procesarla.

 

La OTO cuenta con un registro de importadores y exportadores de SAO, incluyendo los HFC, el cuál será proporcionado al grupo consultor bajo un acuerdo obligatorio de confidencialidad, para ser considerado como punto de partida en la investigación sobre las diferentes aplicaciones para las sustancias alternativas a las SAO, según la cantidad de producto importado y distribuido a nivel nacional. Para aquellas sustancias alternativas diferentes a los HFC, el grupo consultor que se contratará, realizará un análisis de las posibles partidas arancelarias y posteriormente de las bases de datos de la DGA, para identificar a los diferentes importadores de estas sustancias.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Evaluar el comportamiento delas sustancias alternativas a las SAO en el mercado nacional y su impacto sobre el calentamiento global; así como los depósitos de SAOs y sus alternativas no reutilizables.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Realizar un estudio a través del cual se pueden determinar las importaciones y exportaciones de las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAOs) y sus diferentes aplicaciones a nivel nacional.

  2. Determinar la cantidad en kilogramos de los residuos de SAO y de sustancias alternativas a las SAOs no reutilizables a nivel nacional, producto de las actividades de mantenimiento a equipos de refrigeración y aire acondicionado.

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

  1. Para determinar las importaciones y exportaciones de las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAOs) la empresa contratada deberá solicitar información a la DGA sobre las partidas arancelarias y posteriormente sobre las bases de datos de importación de las sustancias alternativas a las SAO para el periodo 2010-2015. Esta deberá ser analizada conforme a lo solicitado en los términos de referencia (numeral 3). Para el caso de los HFC, la OTO proporcionará a la empresa contratada la base de datos para el periodo 2010-2015 siendo responsabilidad del grupo consultor igualmente el análisis de la misma. Para identificar el consumo por aplicación a nivel nacional, durante el perido de estudio, la empresa contratada deberá contactar a los importadores identificados en las mismas bases de datos de Aduanas y a través de ellos a sus distribuidores, hasta llegar al usuario final del producto, para solicitar la información.

     

  2. Para determinar la cantidad en kilogramos de los residuos de SAO y de sustancias alternativas a las SAOs no reutilizables, la empresa contratada deberá poponer una estrategia a través de la cual pueda identificar a aquellas empresas que de acuerdo a su giro comercial, puedan tener almacenado este tipo de sustancias a nivel nacional, con el objetivo de dar una solución final a estos depósitos de residuos.

 

3.         TAREAS Y PRODUCTOS

 

La empresa contratada deberá elaborar dos estudios, bajo criterios específicos a saber:

 

  1. Estudio con información detallada sobre las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sus diferentes aplicaciones, el cual deberá incluir como mínimo lo siguiente:

    • Cuantificación de las importaciones y exportaciones de sustancias alternativas a las SAO para el periodo 2010-2015 e identificación del país de origen y país de procedencia por consumo, así como del país de destino en aquellos casos donde las sustancias sean exportadas. Identificación de los exportadores e importadores de estas sustancias.

    • Identificación de las diferentes aplicaciones de las sustancias alternativas a las SAO y cuantificar el consumo por aplicación. Esta investigación deberá realizarse a nivel nacional y considerar además de los importadores, a las empresas u otro usuario que realicen servicios de mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

    • Registro de la evolución en los precios de estas sustancias en el mercado nacional, para el periodo 2010-2015.

    • Evaluación técnica de las sustancias alternativas que se han importado y cuál es su impacto sobre el calentamiento global.

    • Perspectivas futuras para las sustancias alternativas en el mercado nacional. El grupo consultor deberá realizar un sondeo entre los usuarios de los gases refrigerantes, para tratar de predecir como se comportaría el mercado nacional de estas sustancias a futuro.

 

2. Estudio sobre el inventario de SAO y sus alternativas no reutilizables, que deberá incluir como mínimo lo siguiente:

  • Cuantificación del inventariode SAO no reutilizables y su distribución a nivel nacional. La empresa contratada deberá identificar durante el levantamiento de información en campo, los posibles depósitos de SAO no reutilizables y cuantificarlos para su posterior destrucción.

  • Cuantificación del inventario de sustancias alternativas a las SAO no reutilizables y su distribución a nivel nacional. La empresa contratada deberá identificar durante el levantamiento de información en campo, los posibles depósitos de sustancias alternativas a las SAO no reutilizables y cuantificarlos para su posterior destrucción.

 

3. Organizar un taller de validación para los estudios desarrollados con la participación de las autoridades nacionales vinculadas y los sectores interesados en el tema, e incorporar a los documentos, las observaciones derivadas del taller. Los costos del taller asociados a Instalaciones, alimentación y materiales, serán cubiertos por el Proyecto, estos no deberán incluirse en la consultoría. 

Los documentos finales aprobados, deben ser diagramados y presentados de forma impresa y en  digital e incluir como mínimo un resumen ejecutivo, información general, la metodología utilizada para la recolección de datos, los resultados obtenidos (tablas y gráficos), el análisis de los mismos, las proyecciones y las conclusiones y recomendaciones. Para la preparación del estudio sobre las sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sus diferentes aplicaciones se cuenta con una guía elaborada por el Protocolo de Montreal, con los requerimientos mínimos que debe incluir este primer documento, la cual se encuentra adjunta a estos Términos de Referencia. Por favor tomar nota que los años estudio inician en el 2010 y no en el 2012 como aparece en dicha guía.

 

QUIEN PUEDE PRESENTAR LAS PROPUESTAS

Pueden presentar ofertas empresas, ONG, fundaciones, instituciones  académicas con experiencia nacional o como un proyecto de creación de capacidades en el campo y financiados por una subvención.

 

RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

 

 La empresa participante del concurso debe describir en la propuesta técnica cómo tiene previsto abordar y cumplir las exigencias de la SdP, y para ello proporcionará una descripción detallada de las características esenciales de funcionamiento, las condiciones de los informes y los mecanismos de garantía de calidad que tiene previstos, al tiempo que demuestra que la metodología propuesta será la apropiada teniendo en cuenta las condiciones locales y el contexto de los trabajos (2 o 3 páginas)

 

La empresa contratada deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Presentar un “Plan de Trabajo”, el cual incluya:

    • Descripción de la metodología que será empleada, acciones específicas en función de los entregables descritos en el numeral 3.

    • Los plazos definidos para cada uno de los dos estudios descritos en el numeral 3 y entrega de productos.

    • Mecanismo de coordinación con el comité coordinador del proyecto.

  • Presentar borradores de avance de los estudios solicitados en el numeral 3.

  • Redactar documentos de manera clara estructurada y coherente. Si los documentos no cumplen con estos requisitos, será responsabilidad del grupo consultor la contratación de un filólogo.

  • Los documentos finales aprobados, deben ser diagramados y presentados de forma impresa y endigital, y deben incluir como mínimo un glosario de términos, un resumen ejecutivo, información general, la metodología utilizada para la recolección de datos, los resultados, el análisis, las proyecciones y las conclusiones y recomendaciones. El detalle de cada uno de estos títulos se encuentra en la guía preparada por el Protocolo de Montreal, mencionada en el numeral 3.

  • Asistir a las reuniones de seguimiento durante el desarrollo de la consultoría, las cuales deberán ser programadas en el plan de trabajo.

 

Todos los datos/productos generados serán única y exclusivamente propiedad del Proyecto (Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Ambiente y Energía y del PNUD como posible usuario de la información),

 

Responsabilidad de la empresa contatada hacia sus empleados

 

  • La empresa será responsable por la competencia profesional y técnica de su personal y seleccionará para trabajar bajo este Contrato, a individuos confiables que se desempeñen eficazmente en la ejecución del mismo, que respeten las costumbres locales y que ajusten su conducta a elevadas normas éticas y morales.

PLAZOS PARA LOS ENTREGABLES

 

  • La fecha límite para la entrega del estudio con información detallada sobre las importaciones de sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAO) y sus diferentes aplicaciones durante los años 2010-2015, es el 31 de mayo de 2016.

 

  • La fecha límite para la entrega del estudio sobre los inventarios de SAO y sus alternativas no reutilizables es el 31 de julio de 2016 previo al Taller de validación.

 

  • La fecha límite para la entrega de los estudios diagramados para impresión que incorporen las observaciones del taller de validación será el 26 de agosto de 2016.

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, FAVOR DESCARGAR LA SDP ADJUNTA.