View Notice

Asistente Administrativo(a) Proyecto ASADAS
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :05-Jun-16
Posted on :16-Mar-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :28703
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
P11
TDRs
Overview :

PARA OBTENER MAS  DETALLES SOBRE ESTA  CONSULTORIA, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico

en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistente Administrativo(a)

Banda 3, Cuartil Q1

 

PNUD Costa Rica contratará un/a Asistente Administrativo/a en el marco del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático (CC), principalmente en la región norte del país. Los escenarios de CC sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el CC, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.


En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS de la zona de intervención requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al CC. A menudo, la infraestructura del acueducto existente está obsoleto y sobrecargado, haciendo que la entrega del agua sea ineficiente, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas a los usuarios. La inestabilidad de la recaudación de tarifas lleva a la incertidumbre financiera, lo que impide a las ASADAS y limita la capacidad del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluida la adaptación al CC. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen  sus capacidades para hacer frente al CC, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar.

 

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda que tenga en cuenta el CC. El objetivo de este proyecto de cinco años es mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela. Sin embargo, algunas de las barreras que se deben superar para el logro de la presente propuesta, son: a) la falta de conocimiento y acceso para el financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al CC; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el CC; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al CC.

 

La teoría del cambio que sustenta este proyecto incluye la construcción de infraestructura basada en la comunidad, la capacidad técnica para hacer frente a los cambios proyectados en la disponibilidad de agua (Componente 1) y la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en las políticas y las inversiones del sector público y privado en las zonas del Proyecto (Componente 2). En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC) para el fortalecimiento de la capacidad técnica y de infraestructura de las ASADAS para hacer frente a los impactos del CC. En segundo lugar, la capacidad de los usuarios finales de las ASADAS para incorporar la adaptación al CC en sus sistemas de subsistencia se fortalecerá mediante un programa de formación sobre CC dirigido a las comunidades. Tercero, se integrará la información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales ante la variabilidad de la disponibilidad del agua. Cuarto, integración de medidas de adaptación al CC basados ​​en los ecosistemas,  en las políticas, estrategias y las inversiones públicas y privadas relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua de la comunidad rural. Por último, las políticas de compra y de crédito de al menos 20 empresas comerciales agrícolas y ganaderas y cinco instituciones financieras de la región integrarán incentivos para promover entre los productores agrícolas la adopción de medidas de adaptación al CC basadas en los ecosistemas, y se desarrollará un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la difusión de datos, información y herramientas para fomentar e incorporar estas prácticas de adaptación en otros sectores productivos de alto consumo de agua en todo el país.

 

Este Proyecto se desarrolla en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con la participación de una gran cantidad de actores institucionales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil relacionados con los temas del Proyecto. Para eso, se contratará un equipo técnico que brindarán la asistencia técnica necesaria para su implementación, y los presentes términos de referencia corresponden a las funciones y tareas requeridas de la persona que tendrá la responsabilidad de la coordinación del Proyecto.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Asistir en el seguimiento y la implementación de las actividades y proyectos, de acuerdo a los planes anuales, y bajo la dirección y supervisión del coordinador(a) del proyecto y del oficial de programas  a cargo de este proyecto.

 

El(la) consultor(a) será contratado por PNUD-Costa Rica y trabajará bajo la supervisión del Coordinador(a) del proyecto.

 

RESPONSABILIDADES GENERALES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LA PERSONA CONSULTORA

 

El/la Asistente será responsable de las actividades de manejo financiero y administrativo.

Proporcionará apoyo al Coordinador(a) y Oficial a cargo del proyecto en el manejo diario y realizará funciones secretariales y de asistencia, con las siguientes responsabilidades específicas:

 

  1. Redactar correspondencia de rutina en los idiomasespañol e inglés.

  1. Preparar  informes financieros, cuadros, gráficos, tablas, etc. en  español y/o en inglés, cuando así se requiera.
  2. Responder llamadas y, hasta donde sea posible, contestar preguntas directamente del PNUD, contrapartes, consultores, proveedores, etc. con respecto a los asuntos administrativo-financieros del Proyecto.
  3. Establecer y mantener archivos de trabajo sobre todas las acciones del proyecto (técnicas, financieras, compras; etc.), tanto impresos como electrónicos.
  4. Apoyar la gestión de los recursos financieros asignados a cubrir aspectos organizativos y logísticos relacionados con la ejecución del proyecto y asegurar que se desarrollen según las pautas y procedimientos de PNUD.

  1. Asistir en la preparación de presentaciones, minutas, convocatorias e informes relacionados con el proyecto.
  2. Mantenimiento de registros actualizados de todos los documentos del proyecto, incluidos los financieros, de conformidad con los requisitos de auditoría.

  3. Asegurar que todos los arreglos logísticos requeridos para facilitar el logro de los objetivos del proyecto, sus actividades y tareas, se lleven a cabo oportuna y eficazmente.

  4. Asistir al/la Coordinador(a) de Proyecto y al/la Oficial de Programas en la preparación y actualización de los componentes administrativo-financiero de los planes de trabajo del proyecto en colaboración con la Oficina de País del PNUD.

  5. Preparar y presentar oportunamente los informes financieros y la liquidación de los anticipos, incluyendo informes de avance y otros informes similares conforme sea requerido por las normas y procedimientos aplicables.

  1. Mantener registros apropiados de las contrataciones de bienes y servicios y procesar la cancelación de obligaciones no liquidadas.
  2. Asegurar que la contratación de consultores del Proyecto, la compra de bienes y servicios y el desembolso de fondos se lleven a cabo de conformidad con las políticas y procedimientos del PNUD  para el Proyecto.
  3. Realizar las tareas administrativas del proyecto, incluyendo: elaboración de solicitudes de pago (formulario FACE y sus anexos), solicitudes de contrato, solicitudes de cotización, requisiciones, elaboración de actas de las reuniones a las que le corresponda apoyar, elaboración de cuadros de Microcompras,  elaboración de cuadros comparativos, hacer arreglos de viaje, citas, reuniones, cuando así se requiera; así como cualquier otra responsabilidad administrativa necesaria para gestionar la prestación de los servicios para la buena marcha del proyecto.
  4. Apoyar a la coordinación del proyecto en el manejo de todos los servicios de apoyo logístico para las actividades de capacitación tales como cursos, talleres, seminarios, reuniones, etc.

  5. Coordinar agendas.

  6. Revisar las facturas de los subcontratistas y verificar la documentación de apoyo para asegurar que los servicios prestados y reclamados sean conformes con los términos del contrato.

  7. Examinar la disponibilidad de fondos, verificar y enviar la Certificación de Pagos/facturas de consultores/firmas al PNUD y dar seguimiento a asuntos pendientes para asegurar la toma de acciones oportunas.

  8. Apoyar en el proceso de contratación de consultores (pagos, asistir enpreparación de Términos de Referencia, proceso de reclutamiento, contratos de consultores y contratistas, subcontratos, trámites de reclamos).

  9. Asistir al Coordinador(a) del Proyecto en el manejo de los fondos del presupuesto(preparación, revisiones,modificaciones, informes del presupuesto).

  10. Asegurar la conformidad de las solicitudes de desembolso del Proyecto con los procedimientos, planes de trabajo y disponibilidad de los recursos para gastos.

  11. Llevar registros de la ejecuciónpresupuestaria y del avance financiero del Proyecto.

  12. Preparar y mantener informes financieros mensuales por medio de las herramientas de información financiera del PNUD (ATLAS), indicando el presupuesto aprobado, los desembolsos y compromisos mensuales para identificar el saldo remanente del presupuesto del Proyecto.

  1. Preparar revisiones al presupuesto usando el sistema ATLAS, según sea necesario.
  2. Monitorear la situación financiera del Proyecto y analizar las transacciones para asegurar la conformidadcon los procedimientos del PNUD y el presupuestodel Proyecto.

  3. Llevar registros adecuados de la ejecución presupuestariay del Cofinanciamiento del Proyecto.

  4. Verificar que los gastos del proyecto se ejecuten hasta que hayan sido autorizados.

  5. Realizar trabajos preparatorios para las revisiones obligatorias de presupuesto general, inventario físico anual, y ayudar a los evaluadores externos en el cumplimiento de su misión.

  6. Asistir en preparar toda la documentación necesaria para la compra de bienes y servicios por medio de solicitudes de cotización (RFQ), invitaciones a licitar (ITB), solicitudes de propuesta (RFP) o cualquier otro medio apropiado de conformidad con los procedimientos de PNUD.

  7. Asistir en la aplicación de los mecanismos para la apertura y evaluación de ofertas.

  8. Asistir en la preparación de órdenes de compra, contratos, acuerdos a largo plazo o sus enmiendas;

  9. Mantener bases de datos actualizadas sobre: proveedores,empresas y organizaciones participantes del proyecto y personas capacitadas (desagregadas por sexo).

  10. Mantener registros del proceso de compra para asegurar total transparencia y rendición de cuentas.

  11. Desempeñar otros deberes relacionados con la ejecución de proyectos y según sean asignados por el/la Coordinador(a) del Proyecto y Oficial de Programas a cargo.

  12. Brindar soporte administrativo en la implementación de la estrategia de género, desarrollo humano, ODSsy COP21.

  13. Cualquier otra función propia de la naturaleza del cargo.

 

Se requiere un(a) consultor(a) que trabaje tiempo completo, asistiendo al coordinador(a) del proyecto y al oficial de programas a cargo, en las diversas tareas administrativas y logísticas que requieran, para desarrollar las actividades del proyecto y alcanzar los resultados esperados.