View Notice

ACTUALIZACION DEL LEVANTAMIENTO CATASTRAL Y DE TENENCIA DE TIERRA DEL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE OSTIONAL
Procurement Process :Other
Office :UNDP COSTA RICA - COSTA RICA
Deadline :15-May-16
Posted on :29-Apr-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :29626
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TORS
P11
Overview :

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados prioritarios el mejoramiento de la gestión de los HPII de Costa Rica.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional[1]. De estos, aproximadamente un 30%  está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII)[2]. Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Uno de los resultados  prioritarios del Proyecto es el aumento de la representación ecológica de los humedales en el sistema nacional de áreas protegidas de Costa Rica. En este sentido, el Proyecto propone incorporar el Refugio Mixto de Vida Silvetsre Ostional, en total 540 ha, como sitio Ramsar y con ello contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en el PRODOC.

Recientemente, se firma la “Ley para el Refugio de Vida Silvestre de Ostional” (Ley N° 18939, 14 de enero, 2016); misma que manda a la elaboración de diversas medidas y estudios técnicos para su operacionalización.  Estudios e insumos, que a su vez, son necesarios para la elaboración de la propuesta de incorporación de este ecosistema como sitio Ramsar.  A petición del Área de Conservación Tempisque  y del Director de Proyecto se propone la realización de la siguiente consultoría para avanzar en el cumplimiento de los resultados  establecidos en PRODOC.   

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Mediante la contratación de un profesional en ingeniería topográfica, con comprobada experiencia en la elaboración de mapas catastrales y de tenencia,  en territorios bajo regímenes especiales, el Proyecto Humedales avanza en la generación de insumos que le permiten cumplir con requisitos para aumentar la cobertura de sitios Ramsar de acuerdo a los compromisos establecidos por Costa Rica ante el GEF y el PNUD, mismos establecidos en el documento de proyecto – PRODOC –.

OBJETIVO  GENERAL DE LA CONSULTORIA

Actualizar el mapa catastral y el mapa de situación de tenencia de tierra del Refugio Mixto de Vida Silvestre Ostional para disponer de estudios técnicos que permitan fundamentar la propuesta de incorporación de este refugio como sitio Ramsar.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

 A continuación se detallan las actividades requeridas para cumplir con el objetivo establecido.

Recopilación de información registral y catastral. En este proceso se requiere la recopilación de las imágenes de los planos catastrados y la información registral de las fincas nuevas que se hayan creado dentro de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, se deberá tomar como base la versión del año 2009 generada por el Programa de Regularización de Catastro y Registro y efectuar la actualización a la fecha de ejecución de esta consultoría.

Conciliación catastral registral de las fincas nuevas identificadas, establecimiento de la relación plano-finca. Esta tarea corresponde a identificar la finca inscrita que corresponde a cada plano catastrado recopilado y establecer la relación plano-finca que existe entre ambos, utilizando como insumo los procedimientos y la tipología establecida en el modelo catastral-registral del Registro Inmobiliario.

Actualización del estudio registral de todas las fincas ubicadas dentro del RNVSO. Se actualizará la información registral de todas las fincas inscritas que están dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, con la finalidad de identificar cambios de dueño u otros movimientos registrales que se hayan presentado en las mismas posteriormente al año 2009.

Actualización del mosaico catastral. Se debe actualizar el mosaico catastral vectorizando y georeferenciando los planos catastrados identificados en el sistema de referencia y con base en la cartografía disponible en el país, en este proceso se deberán revisar además las tolerancias en error de cierre del plano y tolerancias en diferencia de área indicada en el plano y la resultante del proceso de vectorización.

Verificación de campo de los predios nuevos (si resulta necesario y no es factible su conformación con la cartografía disponible).  Si la información cartográfica disponible es insuficiente para realizar la georeferenciación y conformación del predio  se deberán realizar las verificaciones de campo que permitan su correcta ubicación.

Actualización del mapa catastral. El mapa catastral es aquel en el que se representan los límites oficiales de todas las propiedades de una determinada región, así como, sus informaciones complementarias con propósitos legales o fiscales. Para efectos de esta contratación se debe tomar como base el mapa catastral existente versión 2009 e incorporar al mismo las propiedades nuevas identificadas en el proceso de actualización, para ello será necesario realizar el proceso de análisis de la situación definitiva del predio e identificar inconsistencias existentes en la información y posibles modificaciones en la información registral catastral que se requieran. Asimismo, se deben actualizar los predios que sufran movimientos registrales catastrales posteriores al año 2009.

Actualización de los expedientes prediales digitales asociados al mapa catastral. Se deben incorporar los expedientes nuevos generados a partir de los predios incorporados al mapa catastral a la base de datos de expedientes existentes para la versión año 2009. Cada expediente debe contener lo siguiente:

  • Estudio registral de la finca si existe
  • Plano catastrado
  • Ficha de información
  • Reporte de mantenimiento
  • Montajes o descripciones gráficas (sólo para las inconsistencias 6,7 y 3 está ultima con la modificación 9)
  • Croquis de campo (sólo si se requieren mediciones en sitio)

En esta etapa además deberán actualizarse los documentos para aquellos predios existentes en los que se identifique alguna modificación.

Actualización del mapa de situación de tenencia de la tierra en función de las segregaciones nuevas que se identifiquen. El mapa de situación de tenencia de tierra es el mapa que describe los predios o terrenos de acuerdo a su realidad en el campo, se dibuja a partir de los linderos encontrados en sitio.  Se actualizará el mapa de tenencia de tierra de acuerdo a las propiedades nuevas que se identifiquen en mapa catastral y que se compruebe en campo que se encuentran delimitadas de manera individualizada. Para ello se utilizará como insumo la información catastral y si la información catastral y cartográfica resulta insuficiente se realizarán mediciones en campo que permitan su representación en el mapa.

Actualización de los expedientes prediales digitales asociados al mapa catastral. Se deben incorporar los expedientes nuevos de ocupaciones que se añadan al mapa de tenencia de tierra. 

Los expedientes deben incluir los siguientes documentos:

  • Encuesta
  • Croquis de campo (sólo si se realizan mediciones en campo)
  • Reporte de Inconsistencias
  • Información catastral y registral del predio de mapa catastral relacionado

Actualización de las encuestas de ocupación.  El Área de Conservación Tempisque, debe definir la información que le interese colectar y que es relevante para los procesos posteriores. Asimismo, el ACT   deberá definir las preguntas de la encuesta de ocupación que son relevantes de actualizar. Para recopilar la información de tenencia se realizarán reuniones con las comunidades en coordinación con ACT y con el proyecto Humedales en las que se consultarán a cada dueño los datos requeridos.  Para casos muy particulares, definidos en conjunto con ACT, se solicitará realizar la visita al predio para recopilar los datos de la encuesta.

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, Sra. Miriam Miranda, en forma digital (en versión editable MS Word: 3 CD´s, llave USB o similar) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a).

Para las capas generadas en los mapas catastrales y de tenencia de la tierra, deben realizar el archivo de metadato, según el perfil oficial de metadatos geográficos de Costa Rica, establecido por el Instituto Geográfico Nacional. (NTIG_CR01_04.2015. Perfil oficial de metadatos geográficos de Costa Rica). Además, para el diseño de impresión de los mapas, deben ajustarse a la plantilla sugerida para el SINAC.

PRIMER PRODUCTO.  Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado.

SEGUNDO PRODUCTO.  Base de datos geográfica del RNVSO actualizada.

TERCER PRODUCTO.  Mapa catastral actualizado con su base de datos alfanumérica. Que contenga nombre y cédula del propietario.

CUARTO PRODUCTO.  Expedientes prediales asociados al mapa catastral actualizados.

QUINTO PRODUCTO.  Mapa de tenencia de tierra actualizado con su base de datos alfanumérica.

SEXTO PRODUCTO.  Expedientes prediales asociados al mapa de tenencia de tierra actualizados.          

SEPTIMO PRODUCTO.  Encuestas actualizadas.

OCTAVO PRODUCTO.  Informe del proceso de actualización que detalle los datos nuevos identificados.

NOVENO PRODUCTO. Tablas de control de mapa catastral actualizadas.

 

PERIODO DE LA CONSULTORIA

La Consultoría tendrá una duración de tres (3) meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, la consultoría no podrá exceder los 90 días naturales a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

  • En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.
  • El Oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto Humedales, analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre El Proyecto Humedales y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.
  • Igualmente, El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.
  • El consultor(a) estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas), considerando como esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género.
  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con  la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.
  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).
  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.
  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Proyecto actualización mapa catastral y tenencia de tierra en Refugio Mixto de Vida Silvestre Ostional”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día domingo 15 de mayo del 2016.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

[1] http://www.inbio.ac.cr/es/biod/estrategia/Paginas/ecosistema02.html

[2] http://www.sinac.go.cr/competencias/ASP/Paginas/SitiosDeclarInter.aspx